Collares de la orden de Carlos III y el Toisón de Oro |
Condecoración
Una condecoración es una insignia que se concede como honor y distinción. Suele consistir en una pieza metálica con forma determinada, en la que se graban imágenes o inscripciones, y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello.
Las condecoraciones por méritos adquiridos ante la patria existen ya desde tiempos remotos y fueron conocidas por los egipcios, griegos y romanos. Consistían en collares, cintos, medallones, etc. que se llevaban ostensiblemente sobre la vestimenta. En los pueblos cristianos han tenido más comúnmente la forma de cruz ornamental, dorada y esmaltada con figuras e inscripciones alusivas que se lleva pendiente de algún lazo, collar o cordón precioso. Análogas a ellas, son las medallas distintivas de academias, congresos y demás corporaciones oficiales, muy usadas en la época moderna y adornadas con los emblemas propios de la corporación o dignidad a que corresponden. La ciencia que estudia las condecoraciones es la falerística.
La falerística
La falerística es una rama de la numismática, y por lo tanto una ciencia auxiliar de la Historia, que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones.
El término falerística fue usado por vez primera en 1937 en Checoslovaquia, y deriva de la phalerae, una de las muchas condecoraciones que crearon los romanos, y que consistía en pequeños escudos repujados en oro, plata o bronce, que se llevaban sobre la coraza sujetos con correas, o en los arreos del caballo, y que en la medida en que se desarrolló la economía de guerra en Roma, fueron concedidas a tropas, y que para mostrarlos los colgaban de sus vexillae.
Diferencias con otras ciencias relacionadas
La falerística está íntimamente relacionada con la medallística, otra ciencia auxiliar de la Historia que se ocupa del estudio de las medallas y medallones. La diferencia radica en que la falerística se ocupa de las condecoraciones y eso incluye a las medallas en tanto funcionen como condecoración, es decir, como la insignia de honor de alguien. La medallística estudia todas las medallas, que son piezas metálicas ostensibles sin valor fiduciario, independientemente de si son o no condecoraciones.
La falerística también se relaciona con el derecho honorífico, que es la rama de las ciencias jurídicas que se encarga del estudio jurídico de las condecoraciones. Mientras la falerística estudia la pieza ostensible que representa la condecoración, el derecho honorífico estudia la relación jurídica que entraña una condecoración.
Vocabulario
Banda: cinta ancha, de unos diez centímetros que, atravesando desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo, usan los caballeros grandes cruces. Sus caídas forman un lazo del que cuelga la cruz que corresponda.
Bandín: banda corta que se pone debajo del chaleco. Va menos inclinada que ésta, pues pasa debajo del brazo en lugar de encima del hombro. Sus caídas pueden verse o no según la longitud de la prenda que se vista.
Collar: conjunto de piezas metálicas engarzadas que se colocan sobre los hombros y alrededor del cuello; en su parte anterior lleva una venera que cae sobre el pecho.
Corbata: cinta larga y estrecha que se ata junto a la moharra de las banderas, estandartes o guiones. Suele terminar en flecos de oro.
Cruz: insignia que adopta esta forma general; se coloca sobre el pecho y cuelga de una cinta. Normalmente tiene esmaltes.
Encomienda: cruz bordada o sobrepuesta a la casaca, guerrera o capa; también se aplica este término a las condecoraciones cuya cinta pasa alrededor del cuello.
Escudo de Distinción: pieza de tela bordada y sobrepuesta en la manga del uniforme o en el pecho; denota haber participado en alguna acción determinada.
Gallardete: cinta larga de los colores de la cruz o medalla que corresponda y que se iza en el mástil de los buques condecorados colectivamente.
Guion-Enseña: consiste en un paño de los colores de la cruz o medalla que va unido a una lanza. Sirve para condecorar colectivamente a aquellas unidades que por su entidad no tienen bandera orgánica.
Medalla: es aquella condecoración que adopta forma circular u ovalada; al igual que la cruz se lleva sobre la parte izquierda del pecho suspendida de una cinta. Normalmente no es esmaltada.
Pasador: tiene dos acepciones; una se refiere al trozo de cinta estrecha o gafete que se lleva sobre el uniforme de diario y otra a la barra metálica que se dispone sobre la cinta de una cruz o medalla para indicar la repetición de su concesión.
Placa: esta palabra también tiene dos acepciones diferentes: la de uso principal es la que se refiere a la condecoración que se coloca sobre el pecho a la altura del bolsillo superior izquierdo y no lleva cinta, y su forma tiende a ser circular. Define asimismo a la recompensa colectiva que se concede a buques, aeronaves o corporaciones, y en este caso su forma es rectangular y se adosa a una pared noble.
Venera: insignia de una orden; puede aplicarse a las cruces bordadas sobre el pecho, al igual que la encomienda, aunque tiene una acepción más frecuente referida a las cruces que cuelgan del lazo de las bandas o bandines.
Lucir las condecoraciones
No es frecuente lucir condecoraciones: no es una joya de uso diario, aunque en su origen lo fueran. Hoy , su uso está reducido a determinadas ocasiones de gala: una cena de estado con motivo de una visita oficial es una de las pocas que quedan. Pero, eso no significa que no haya unas normas generales al respecto. A ellas dedicamos hoy nuestro post. Con una recomendación: ante cualquier duda, siempre es mejor ir a la fuente. Y en este caso, la fuente son los Reales Decretos de creación de órdenes y condecoraciones. En ellos se explica tanto el tamaño como el color de sus bandas, si las tiene. Y eso hay que saberlo.
Aunque en ninguno se explica cómo deben lucirse y como no hay normas escritas que lo regulen, seguimos los usos y costumbres, que en protocolo son como leyes:
-siempre que se ostente una orden o una condecoración se lucirá el modelo reglamentado. De ahaí la importancia de consultar dichos Reales Decretos;
– sólo se pueden lucir órdenes y condecoraciones reconocidas: las legalmente establecidas tanto en España como en el extranjero;
-cuando se luzcan condecoraciones extranjeras se colocarán detrás de las españolas;
-las órdenes preceden a las condecoraciones: se lucen del centro del pecho hacia el brazo, siempre en el lado izquierdo y, si se tienen varias; sólo la de categoría superior
-cuando se lucen en el extranjero, y si se hace el día de la fiesta nacional de ese país, y se posee una condecoración del mismo, se lucirá por delante de las españolas
¿Dónde se prenden?
Debemos diferenciar tanto mujeres de hombres, como las diferentes indumentarias. Vamos por partes.
HOMBRES
1.FRAC
Grandes Cruces: en el lado izquierdo y hasta un máximo de cuatro
-una Gran Cruz: en el centro
-dos Grandes Cruces: una al lado de la otra
-tres o cuatro Grandes Cruces: en forma de rombo
Bandas: las Grandes Cruces llevan aparejada una banda, pero sólo se luce una por lo habrá que escoger entre las que se van a llevar, cual de ellas se va a lucir. Se colocan cruzando el pecho de derecha a izquierda.
-Si en el acto está presente el rey: banda por encima del chaleco
-Si no está presente el rey: banda por debajo del chaleco.
Se ata en el costado izquierdo y del lazo cuelga también la miniatura de la Gran Cruz.
Collares: sólo se luce uno. Si se tienen varios, hay que elegir cual es el adecuado al acto, pues sólo se lleva uno.
Encomiendas: como en el caso de los collares, sólo se luce una a elegir entre las que ostente la persona.
Resto de condecoraciones: se llevan en miniatura en la solapa. Como se pueden llevar todas, es posible que se necesiten dos filas. Se pueden llevar:
-Colgadas de un gran alfiler (o barrita)
-Colgadas de una cadenita
El orden de colocación es: primero grandes cruces, luego las demás y las extranjeras las últimas.
2.CHAQUÉ
Admite una sola condecoración en miniatura y en la solapa izquierda. A elegir entre las que se tengan.
3.ESMOQUIN
Básicamente, ninguna. Pero desde que se llevan el esmoquin de cuello con solapas se empieza a llevar alguna. En ese caso, una pequeña y en barrita.
4. TRAJE DE CALLE
En realidad se puede llevar una condecoración en cualquier parte, incluso bordada en el jersey, pero por costumbre no se hace y se cumplen unas normas y usos:
-sólo se lucen sobre americana
-sólo una y no varias juntas
-en la solapa izquierda
-en barrita o miniatura tipo pin
MUJERES
La ropa femenina no admite bien las condecoraciones, así que para ellas se han inventado versiones más pequeñas que se puedan añadir con cierta gracia al traje de fiesta.
Las órdenes se llevan con lazo de los colores de la orden del que cuelga la medalla o la cruz.
La banda que corresponde a la condecoración o a la orden es más estrecha y se llama bandín. Se coloca del hombro derecho a la cadera izquierda.
una ciencia auxiliar de historia, y rama de artes plasticas
ResponderEliminar