Nº 29.-Diccionario.-a


29
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
coupéper fessgeteiltcortadotroncato o spaccatodoorsneden

Existen dos versiones del escudo del Principado de Liechtenstein, el escudo grande y el pequeño.


Escudo pequeño de Liechtenstein

 El escudo cortado de oro (mitad superior) y gules (mitad inferior).


Escudo de Liechtenstein




El escudo grande es el blasón del príncipe que también es usado por otros miembros de su familia. En las armas grandes aparecen, junto a los emblemas propios del país, símbolos de diversos territorios europeos que han mantenido lazos dinásticos en el pasado con la familia reinante:

El primer cuartel recoge el blasón de Silesia; el segundo corresponde a Kuenringe; el tercer cuartel, simboliza el Ducado de Opava y el cuarto a Frisia oriental. En la punta del escudo figura el blasón del Ducado de Krnov. El escusón central de oro (amarillo) y gules es el escudo propio de la familia reinante.
El escudo pequeño está formado únicamente por el escusón de oro y de gules que aparece en la parte central de las armas grandes, al timbre (único elemento exterior) la birreta germánica del príncipe.

Blasonado del escudo grande



"Escudo cuartelado: En el primer cuartel, de oro, un águila de sable coronada y armada de oro cargada con un creciente de plata terminado en cruces del mismo metal; en el segundo cuartel, fajado de ocho piezas de oro y sable brochante un crancelín de sinople; el tercer cuartel, un campo partido, de gules y plata y en el cuarto cuartel de oro, una Arpía (o águila virgen) de sable, con cabeza de plata coronada y armada de oro. Entado en punta, de azur, una corneta de oro con una cuerda del mismo metal. En el centro, un escusón cortado de oro (mitad superior) y gules (mitad inferior).

El escudo está situado sobre un manto de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal. Sobre el manto descansa una birreta germánica de príncipe que es un tocado redondo de gules con una faja de armiño terminada en ocho puntas redondeadas, vistas cinco; la birreta cerrada por cuatro diademas de oro decoradas con perlas, vistas tres, que convergen en un orbe de azur con su ecuador y semimeridiano de oro y una cruz del mismo metal".

El Ducado de Krnov

El Ducado de Krnov (en latín, Ducatus Carnoviensis, en checo, Krnovské knížectví, en polaco, Księstwo Karniowskie) o Ducado de Jägerndorf (en alemán, Herzogtum Jägerndorf) era uno de los ducados de Silesia, que en 1377 emergió del ducado de Troppau (Opava), él mismo un feudo de la Corona de Bohemia. Su capital era Krnov en la actual República Checa.

La provincia había sido establecida en 1269 en las tierras que hasta entonces habían sido parte del bohemio Margraviato de Moravia, cuando el rey Ottokar II de Bohemia invistió a su hijo natural Nicolás I con Opava. Conjuntamente con el adyacente ducado de Racibórz estaba bajo el gobierno directo de una rama cadete de la dinastía real Premislida —a diferencia de la mayor parte de los otros ducados silesios gobernados por los Piastas de Silesia—, quienes en gran parte también habían pasado a ser vasallos de Bohemia en 1327. Nicolás retuvo Opava después de que el último gobernante Premislida de Bohemia, el rey Wenceslao III fuera muerto en 1306. En las siguientes luchas por el trono bohemio, respaldó las reclamaciones del candidato Luxemburgo, Juan el Ciego, quien a cambio enfeudó a su hijo y sucesor Nicolás II con el Ducado de Opava en 1318. En 1337 Nicolás II también recibió el vecino ducado de Racibórz a la muerte del último duque Piasta, Leszek.
Cuando el Duque Nicolás II murió en 1365, su hijo mayor Juan I heredó el Ducado de Racibórz, mientras que el ducado de Opava desde 1367 fue gobernado conjuntamente por él y sus hermanos menores Nicolás III, Wenceslao I y Přemek I. Cuando en 1377 los hermanos finalmente se dividieron la herencia de Opava, el mayor, Juan I, recibió el recién creado Ducado de Krnov juntamente con las fincas de Bruntál. A su muerte en 1380/82, Racibórz, Krnov y Bruntál fueron heredados por su hijo mayor Juan II "el Férreo".

En 1384 el Duque Juan II vendió Krnov al duque Piasta Vladislao de Opole, quien lo cedió al margrave Luxemburgo Jobst de Moravia en 1390. Después de la muerte de Jobst en 1411, su primo el emperador Segismudno empeñó Krnov al duque Piasta Luis II de Brieg, pero en 1422 de nuevo lo cedió a Juan II, quien pudo redimir el empeño. Dos años más tarde, el ducado fue heredado por sus hijos Wenceslao II y Nicolás V, quienes gobernon conjuntamente hasta 1437, cuando Nicolás recibió recibió Krnov junto con Bruntál, Pless, Rybnik, Loslau y Sohrau. A su muerte en 1452, Krnov y Loslau pasaron a manos de su hijo mayor Juan IV, mientras que Rybnik, Sohrau y Pless pasaron a manos de su hermano menor Wenceslao III.

Los duques Premislidas finalmente perdieron Krnov durante la guerra bohemia-húngara en 1474 en favor de Matías Corvino, entonces antirrey de Bohemia, quien capturó y arrestó a Juan IV. Después de la muerte de Juan en 1483, su hermana Bárbara, consorte del Duque Jan IV de Oświęcim, intentó recuperar el ducado; sin embargo, Vladislao II Jagellón, habiendo prevalecido como rey bohemio, no tenía intención de devolver el ducado confiscado sino que lo enfeudó a su canciller Johann von Schellenberg. Se alcanzó un acuerdo en 1492, cuando Helena, la hija de Bárbara, contrajo matrimonio con Jorge, el hijo de Schellenberg.

En 1523 Jorge de Schellenberg tuvo que vender Krnov al margrave Hohenzollern Jorge de Brandeburgo-Ansbach, quien podía confiar en la herencia húngara de su consorte Beatriz de Frangepán, viuda de Matías Corvino. Desde 1532 el margrave gobernó sobre toda la Alta Silesia, cuando también heredó el ducado de Opole y Racibórz del duque Piasta Jan II el Bueno. Reconstruyó el Castillo de Krnov e introdujo la Reforma Protestante en Silesia, expulsando previamente las congregaciones locales de los Caballeros Teutónicos, Franciscanos y Frailes Menores. El creciente poder de la protestante Casa de Hohenzollern en las tierras de la corona silesias eran observadas con sospecha por Fernando I de Habsburgo, rey de Bohemia desde 1526. No obstante, Jorge así como su hijo el margrave Jorge Federico, quien gobernó a partir de 1543, pudieron mantener el ducado. El conflicto se agravó cuando Jorge Federico murió sin descendencia en 1603 y legó Krnov a su primo el Elector Juan Jorge en 1607. Los gobernantes Habsburgo consideraban el ducado como un feudo revertido y después de la Rebelión bohemia y la batalla de la Montaña Blanca de 1620, el emperador Fernando II confiscó las posesiones de los Hohenzollern en las tierras bohemias. El Príncipe Carlos I de Liechtenstein, leal partidario de Fernando, Duque de Opava desde 1613, recibió Krnov. Ambos ducados fueron fusionados en 1623 y sujetos a la Contrarreforma.
La Casa de Hohenzollern nunca abandonó las reclamaciones sobre el territorio y más de cien años más tarde, las posesiones de Krnov y Racibórz fueron un pretexto para el rey prusiano Federico el Grande para iniciar la Primera Guerra Silesia, terminando con la anexión de la mayor parte de Silesia según el Tratado de Breslavia de 1742. Mientras una pequeña parte septentrional fue fusionada con el ahora prusiano ducado de Opole, el grueso del ducado de Krnov permaneció dentro de la Corona de Bohemia como parte de la Silesia Austriaca. Reorganizado como Distrito de Krnov (Krnovský kraj) desde 1751, fue finalmente disuelto después de la Revolución de 1848, cuando la Silesia Austriaca fue elevada al rango de territorio de la corona de Cisleithania.

El Principado de Opava o Ducado de Troppau

 (en alemán, Herzogtum Troppau, en checo, Opavské vévodství o Opavské knížectví) estaba situado durante siglos en torno a la ciudad de la Alta Silesia de Opava en la moderna República Checa. En los últimos cuatro siglos de su existencia, el Ducado perteneció a la Dinastía austríaca de los Habsburgo. Fue disuelto con el Imperio Habsburgo en 1918, pero el título de Duque de Troppau y Jägerndorf todavía existe, perteneciente a un monarca presente, Juan Adán II, Príncipe de Liechtenstein.

El ducado fue creado de una división de tierras del Margraviato de Moravia antes de 12691​ por el rey Otakar II de Bohemia para mantener a su hijo natural, Nicolás I de Bohemia, como sería conocido en adelante, Opava no era así parte de la original provincia silesia polaca en 1138, y fue primero gobernada por una rama ilegítima de la bohemia Casa de Přemysl, no por los Piastas silesios como muchos de los vecinos Ducados de Silesia.
Después que la dinastía real Premyslida quedara extinta, la Casa de Luxemburgo ascendió al trono del Reino de Bohemia en 1310, el Ducado fue confirmado como feudo para Nicolás II Premislida por el rey Juan I de Bohemia, quien pronto tuvo que defenderse de tropas húngaras de Casimiro II de Polonia.​ Una conjunción con Silesia fue cumplida cuando el Duque Nicolás II se casó con Ana de Racibórz (Ratibor, Ratiboř); desde entonces gobernó ambos ducados en unión personal hasta su muerte en 1365, cuando su hijo mayor Juan I los sucedió.

En 1377, el Duque Juan I de nuevo separó Opava de los ducados de Racibórz y Krnov (Jägerndorf, Krnów) y los concedió a sus hermanos menores Nicolás III (†1394), Venceslao I (†1381) y Premislao (†1433). Desde entonces, el propietario de Opava cambió varias veces, principalmente debido a compras y particiones. Los hijos de Premislao vendieron sus partes al rey bohemio Jorge de Poděbrady para 1462; sus primos Premislidas sin embargos retuvieron Racibórz y Krnov. En 1465 el rey Jorge otorgó Opava a su segundo hijo Víctor, que también se convirtió en Duque de Münsterberg en 1462. Víctor a su vez tuvo que cederlo al bohemio antirrey Matías Corvino en 1485, quien instaló su hijo ilegítimo Juan como duque.

En 1506 el rey Vladislao II Jagellón de Bohemia concedió Opava al Duque Casimiro II de Cieszyn (Teschen), quien se había casado con una hija de Víctor y sostuvo el ducado hasta su muerte en 1528, después de la cual fue otra vez tomado por Bohemia. Mientras tanto en 1521, con la muerte del Duque Valentín de Racibórz, la línea de Opava de los Premyslidas se había finalmente extinguido y todas sus posesiones habían caído a la Corona Bohemia, que en 1526 pasó a la Monarquía Habsburgo. El Príncipe Carlos I de Liechtenstein​ fue investido con el Ducado de Troppau en 1614 por el emperador Matías de Habsburgo. Después de la Batalla de la Montaña Blanca de 1620 el Príncipe Carlos también adquirió el Ducado de Krnov, y desde entonces los jefes de la Casa Principesca de Liechtenstein llevan el título de Duque de Troppau y Jägerndorf.
En 1742, en el curso de la Primera Guerra Silesia y el Tratado de Breslau, el Ducado fue dividido una vez más, con la parte norte del río Opava incluyendo Głubczyce (Leobschütz, Hlubčice) y Hlučín (Hultschin) convirtiéndose en parte de Reino de Prusia. La parte sur con Krnov, Bruntál (Freudenthal), Fulnek y la misma Opava permanecieron como parte de la Silesia austríaca, tierras de la corona del Imperio austríaco desde 1804.
El Ducado austríaco de Troppau cesó su existencia cuando el Imperio austrohúngaro fue disuelto en 1918 y la región (Troppauer Land) incluyendo la ciudad se convirtió en parte de Checoslovaquia. La porción prusiana permaneció como una parte de la Silesia prusiana hasta 1945, cuando cayó dentro de Polonia de acuerdo con el Tratado de Potsdam.

La Casa de Cirksena y El Condado de Rietberg

La Casa de Cirksena es una familia noble de Frisia Oriental cuyos antepasados provienen de la región de la ciudad portuaria de Greetsiel.

Sus orígenes parecen remontarse al siglo XIII y parten de un destacado ciudadano de Norden, con el nombre de Cirk, su hijo, Edward Cirksena se unió en 1269 a la octava cruzada de Luis IX de Francia y, a pesar de no recibir la investidura de un caballero, fue galardonado como recompensa de su valor, el honor de llevar un lirio dorado en su A su regreso de la tierra, se convirtió en un dignatario (en alemán Häuptling) de la ciudad de Greetsiel, obteniendo así su rango dentro de la nobleza frisia. Este honor fue heredado de padres a hijos hasta que, en 1453, Ulrich Cirksena fue elegido Señor de Frisia Oriental por la Asamblea de Estados Generales y al año siguiente fue nombrado conde del Sacro Imperio Romano por el soberano Federico III. La genealogía oficial de la dinastía parte de este personaje del origen exacto de la Casa de Cirksena, y con el nacimiento del condado de Frisia Oriental en 1464. El representante más destacado de esta familia fue, sin duda, Edzardi llamé el Grande, hijo de Ulrich, bajo cuya soberanía el Condado de Frisia oriental alcanzó su mayor expansión territorial, gracias a la protección otorgada a la ciudad y el territorio de Groningen, contra el gobierno de George el Barbudo, duque de Sajonia, opuesto a la ciudad. Edzardi I fue un importante defensor de la difusión de la Reforma Protestante en el territorio de Frisia Oriental. En 1654 los Cirksena fueron elevados al rango de principios, pero la rama masculina de la familia se extinguió en 1744, con el último príncipe de esta familia, Charles Edzardo, cuya muerte se anexó el Principado de Frisia oriental en las posesiones territoriales de Federico II de Prusia.

A través del vínculo entre Frisia Oriental y Rietberg, la arpía Cirksena todavía forma parte del escudo de armas del Principado de Liechtenstein , aunque en los colores inversos (negro y dorado), en la parte inferior derecha (heráldica: inferior izquierda). Gundakar de Liechtenstein se había casado con Agnes Cirksena, la segunda hija del conde Enno III y Walburgis de Rietberg , y como resultado tenía derecho a reclamar Rietberg.

El Condado de Rietberg (en alemán, Grafschaft Rietberg) fue un estado del Sacro Imperio Romano Germánico, localizado en el estado federado actual de Renania del Norte-Westfalia. Se situaba en el alto Ems en Westfalia, entre el Obispado Principesco de Paderborn y el Obispado Principesco de Münster. Existió como territorio independiente entre 1237 y 1807, cuando fue mediatizado al Reino de Westfalia.
El título de Conde de Rietberg (Graf zu Rietberg) permanece existiendo en la Casa de Liechtenstein, que lo reclama desde 1848, cuando murió el último miembro de la rama morava de la familia Kaunitz. El Príncipe Soberano de Liechtenstein, y todos los miembros dinásticos de su familia (y sus esposas dinásticas) llevan el título en la actualidad.


Escudo de armas de los Kuenringer 

En 1620, Fernando II autorizó a Karl von und zu Liechtenstein a usar el escudo de armas de los Kuenringer , que se extinguieron en 1594 .

A diferencia del escudo de armas muy similar de Sajonia, tiene ocho franjas y comienza con oro, mientras que el escudo sajón actual tiene diez franjas y comienza con negro. La corona verde de diamantes , de forma idéntica, se muestra ligeramente curvada en el escudo de armas principesco, mientras que es recta en el escudo de armas sajón (sin embargo, este diseño especial no figura en el blasón contenido en la ley de Liechtenstein).
Los Kuenringer (también Señores de Kuenring,  o Chuenringe(r) ) eran una familia ministerial austriaca . La primera mención documentada data de 1132. El último Kuenringer murió en 1594.

Comentarios