Hospital Clínico San Borja Arriarán.-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 

ana karina gonzalez huenchuñir





Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), es un Hospital  que ofrece atención de alta complejidad. Ubicado en la comuna de Santiago, Chile, actualmente atiende a más de 700 mil personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda. Es un complejo hospitalario de 26.500 m², cuya estructura comprende dos edificios: Un edificio principal de 9 pisos, y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). La urgencia pediátrica del HCSBA es la más antigua de Latinoamérica, y la mejor del país.

Historia
ana karina gonzalez huenchuñir

El Hospital San Borja Arriarán surge de la unión de 2 hospitales de la capital, el antiguo Hospital San Francisco de Borja, y el Hospital Manuel Arriarán. El primero empezó a funcionar en el año 1772,(fundado por quién?) como un hospital solo para mujeres con 20 camas. Luego es trasladado, en 1847, a la Alameda entre las calles Avenida Portugal y Vicuña Mackenna, donde funcionó hasta mediados de los años 1970, cuando las autoridades de la época vendieron el terreno a privados. En 1976 se traslada a un edificio en construcción en su ubicación actual.
El Hospital Manuel Arriarán fue fundado a petición de Manuel Arriarán, administrador en el Hospital Roberto del Río. Arriarán destinó, en su testamento, el dinero para la fundación de un hospital para niños, con la condición de ubicarse en el área sur de la capital. Los fondos fueron entregados el año 1911. El edificio se construyó en un sitio de la chacra “El Mirador” de la sucesión de don Eduardo Matte Pérez en el límite sur de Santiago en calle Santa Rosa. Los lindes exactos de dicha chacra eran calle Santa Rosa (poniente), Zanjón de la Aguada (sur), chacra el Carmen (oriente) y población Vicuña Mackenna (norte). El fundo había sido rematado el Sr. Matte en 1884 de doña Mercedes Herrera viuda de Francisco Arriagada.
A principios de 1913, el edificio Policlínico empezó a funcionar, inicialmente con dos médicos pediatras, el Dr. Alfredo Commentz y el Dr. Alberto Koch. En 1915 se incorporaron a la plantilla el Dr. Eugenio Cienfuegos y el Dr. Tomás Quevedo.
En 1919, se inició la internación de los pacientes. En septiembre de 1922 se terminó la construcción de un edificio para los pacientes portadores de enfermedades infecciosas y paso a llamarse pabellón Valentín Errázuriz
Los primeros trabajos científicos publicados por médicos del hospital fueron casos clínicos, por el Dr. Inostrosa, que relata la historia de un paciente con una gran pérdida ósea del parietal que fue corregida con injertos de cartílago costal, bajo una anestesia Oleo-etérea por vía rectal. Por otra parte el Dr. Baeza Goñi, relataba su experiencia con el empleo de leche albuminosa en pacientes con trastornos digestivos.
El primer lactario de leche humana fue fundado por el Dr. Baeza Goñi; constituyó un importante servicio médico-social que puso término definitivamente al sistema “Nodrizas”.
El 2 de enero de 1942, se inauguró, en el hospital, el primer servicio de urgencia infantil de Chile y Sudamérica. Sólo en 1942 se atendieron 10 500 pacientes.
En 1951, el anestesiólogo Dr. Mario Torres Kay introdujo el uso de máquinas de anestesia y el empleo de intubación endotraqueal. Paralelamente, el Dr. Jorge Rosselot fundó el “Centro de Adiestramiento e Investigación Materno-Infantil” (CAIMI), destinado a la atención pediátrica de los niños del sector y educación de las madres en relación al cuidado de sus hijos y preparación del personal de colaboración médica. Este centro controlaba a 70.000 personas.
El 18 de abril de 1960, se inauguró El Centro de Quemados, el que inició con dos salas y seis camas. Siete años después, el Centro de Quemados se trasladó a un sector anteriormente ocupado por el internado de la Escuela de Enfermeras. La construcción del nuevo Hospital San Borja en los terrenos del Hospital Arriarán, obligó a reducir a la mitad la capacidad de este centro.
El año 1976, con la fusión de los 2 hospitales, es renombrado como Hospital Paula Jaraquemada. Mantiene ese nombre hasta 1990, cuando es renombrado como Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Historia

Con fecha del 20 de Mayo de 1758, el Rey Carlos lll de España, envió una cédula real indicando la creación de un hospital para mujeres en Santiago de Chile. La iniciativa fue generada en respuesta a una solicitud del Presidente de la Real Audiencia en esta ciudad, para subsanar la proximidad entre enfermos de ambos sexos que existía en el Hospital de San Juan de Dios. Se consideraba que las pacientes estaban expuestas a eventualidades indeseadas, “por la proximidad de las salas en que residen ambos sexos con el sólo resguardo de una débil puerta que las divide”.
La orden, entonces, fue trasladar a las enfermas a la casa del Marqués de Montepío (o Casa de Huérfanos ) o al Noviciado de los Jesuitas, bajo el nombre de Hospital de San Francisco de Borja, con fondos sustentados por las haciendas de Bucalemu y Pudahuel.
El mandato real se hizo efectivo en 1772, año en pasaron que el Hospital de Mujeres San Francisco de Borja comenzó a operar en una gran casona, que se encontraba emplazada en las inmediaciones de lo que actualmente son las calles Alameda y Dieciocho.
Cuando el centro de salud abrió sus puertas, tenía 20 camas en sus tres salas y las enfermas eran atendidas por un solo médico. Al poco andar, la dotación de camas aumentó a 110 y se contrataron nuevos profesionales.
Dadas las necesidades sanitarias de la época y la evolución de la práctica médica, en 1847 el hospital trasladó sus instalaciones algunas cuadras hacia el oriente, ubicándose en la manzana emplazada entre las calles Portugal y Vicuña Mackenna
Luego de haber funcionado por más de un siglo en el mismo lugar, el año 1977 el hospital cambia nuevamente su sede, esta vez, más lejos, al Barrio de avenida Matta junto al “Hospital de Niños Arriarán”.

Comentarios