capa de orden de san fernando |
Este artículo muestra los condecorados con la Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar española.
Fecha desconocida
Sánchez Guerra
Teniente general José Manuel de Goyeneche
Sargento Segundo García García
Colectiva a la sexta batería de Montaña Regimiento Mixto de artillería de Melilla
Capitán de navío Ignacio María de Álava y Saenz de Navarrete
Buvierca
1811
26 de junio: Capitán de Fragata Nicolás Otero de Figueroa y de Cea, de la goleta Ave Fénix, durante el combate con un corsario francés de superior porte.
1812
1 de enero: coronel Antonio Bray y Marzo, Regimiento de Cádiz
1 de enero: mariscal de campo Martín García-Loygorri e Ichaso, Artillería
1813
1 de enero: Juan Martín Díez, llamado «el Empecinado», Guerrillero
30 de noviembre: general Francisco de Oliver-Copons y Méndez de Navia, Jefe de la defensa de Tarifa
1815
De Tercera Clase: el Mariscal de Campo Ignacio Balanzat de Orvay y Briones. Acciones durante la Guerra de la Independencia Española.
22 de mayo: mariscal de campo Isidro de Saso
1816
28 de noviembre: de 1.ª Clase, al Brigadier Luis María Balanzat de Orvay y Briones por el valor demostrado en la acción de Ibi (Alicante) durante la Guerra de la Independencia Española.
17 de septiembre : de 1ª Clase, al Brigadier Salvador Sebastián Raón por el valor demostrado el día 4 de noviembre de 1811, en el ataque de la villa de Bornos (Cadiz) y en el resto de la campaña, como Coronel del Regimiento de Infantería de Galicia durante la Guerra de la independencia Española.
1817
23 de diciembre: de 1.ª Clase, al Brigadier Juan Clarós Para muchas acciones durante la Guerra de la Independencia Española.
1821
19 de Octubre: de 1.ª Clase, al Coronel Balbino Cortés. Por sus acciones durante la Guerra de la Independencia Española.
1824
5 de abril: Teniente de Navío Ignacio Chacón del Valle por su acción a bordo de la goleta Cóndor en el enfrentamiento con la goleta insurgente colombiana de mayor porte La Juanita.
5 de abril: Alférez de Fragata Pablo Llanes Guimat por su acción a bordo de la goleta Cóndor en el enfrentamiento con la goleta insurgente colombiana de mayor porte La Juanita.
1827
18 de julio: Teniente de navío Pascual María Cañizo y Pareja. Por el combate el 29 de abril de 1818 al mando de parte de la tripulación de la fragata española Esmeralda contra la del navío británico La Lautaro.
1830
Al general don Luis María Andriani, defensor del castillo de Sagunto en 1811, que no la obtuvo hasta veintinueve años después
1834
25 de junio: Brigadier Rafael Arístegui y Vélez Ladrón de Guevara. Por su acción al mando de las tropas atacadas por fuerzas carlistas en Jarque (Zargoza).
1838
14 de febrero de 1838: Don Fermín de Iracheta, Cruz de 2ª clase. Comandante de la Milicia Nacional de Peralta (Navarra) que, al mando de 59 hombres, defendió con heroísmo dicha villa los días 8 y 9 de noviembre ante el ataque de las fuerzas de Zumalacárregui, con más de 1.600 hombres y dos piezas de artillería.
11 de abril: Alférez de navío Francisco Armero y Fernández de Peñaranda. Cruz Laureada de 2ª clase por sus acciones al mando del cañonero Leopoldino durante la Primera Guerra Carlista.
21 de octubre de 1838: Don Tomás Agustín Fortuño Mauricio, Cruz de 1ra clase. En el año 1837, era Subteniente del Batallón Nacional de Gandesa, y le tocó, desde el 29 de Julio hasta el 30 de Agosto, defender heroicamente el fuerte de Mora de Ebro, situado por Cabrera con 4 piezas de artillería de grueso calibre. La hazaña le valió además el ascenso a Subteniente de Milicias Provisionales.
1839
24 de febrero: Pío de las Iglesias, soldado del Regimiento de Lanceros de la Guardia Real
1840
1 de enero: general Juan Prim i Prats
19 de febrero: capitán de la Milicia Nacional de Madrid Mateo Casado. Concedida por Real Cédula de 1840 por el valor demostrado en la defensa del Rey y del Palacio Real el 19 de febrero de 1823.
27 de abril coronel graduado y comandante de ingenieros, muerto en servicio, Rafael Balanzat y Baranda: 1.ª) de Primera Clase, concedida por Real Cédula de 1840 por el valor demostrado en la acción de toma del fuerte del Segura; 2.ª) de Primera Clase, concedida por Real Cédula de 10 de julio de 1846 por el valor demostrado en la acción de recuperación de Lugo, tomada por insurrectos y 3.ª) de Primera Clase, concedida por Real Cédula de 29 de octubre de 1849 por el valor demostrado en las operaciones efectuadas en el distrito de la capitánía General de Galicia.
Al general Luis María Andriani, defensor del castillo de Sagunto en 1811.
1844
28 de junio: Alférez de navío Juan Bautista Antequera y Bobadilla. Por su valor formado parte de la dotación del bergantín Manzanares en el bloqueo y rendición de la plaza de Alicante el 6 de marzo de 1844.
1847
Belisardo Pumpido Flores, teniente de infantería, durante su participación en la Segunda Guerra Carlista (1846-1849), dentro de las tropas isabelinas. Por su heroísmo en el combate obtiene la Cruz Laureada de San Fernando de Primera Clase, como recompensa por su enfrentamiento a brotes revolucionarios, entrando en combate en los campos de Sabadell.
1850
12 de septiembre: Alférez de navío Victoriano Sánchez Barcáiztegui Acquaroni. Por el valor demostrado durante las operaciones en Italia entre febrero de 1843 y marzo de 1850.
1851
Cesáreo Fernández Duro, Por su valeroso comportamiento durante la Jornada de Jolo
1854
28 de junio: colectiva, Brigada de Artillería a caballo para cuerpo del ejército
1859
1 de enero: sargento Ernesto Santamaría, Regimiento Inmemorial
23 de enero de 1860: Capitán Cayetano Andía Abela, Combate de los Llanos de Tetuán.
25 de noviembre: Teniente Bonifacio Álvarez Obes. Combate del Serrallo.
24 de noviembre: Capitán D. Francisco Aguilera Orive. Regimiento del Rey nº1. Cruz Sencilla de 1ª Clase. Combate del Reducto de Isabel II. Guerra de África
9 de diciembre : Subteniente D. Tomás Vallejo Alcalde. Recibió la Cruz de San Fernando de 1ª clase en recompensa del mérito que contrajo en la batalla del 9 de diciembre. Inmediaciones del Serrallo. Acción sostenida contra los moros defendiendo el reducto de Isabel II a las órdenes de Gral. Zavala.
12 de diciembre: Teniente D. Francisco Marbeuf y Athy, Cruz de San Fernando de 1ª clase, por los méritos contraídos en la acción de los días 19 y 20 de noviembre anteriores, en la toma de las posiciones del Serrallo y Cerro de las Monas, a las órdenes del Capitan General D. Rafael Echagüe y del Brigadier D. Ricardo Lasausaye.
Posteriormente, participa valerosamente en la recuperación del boquete de Anghera y de los los reductos “Isabel II” y “Rey Francisco de Asís”, así como en la batalla de los Castillejos, el día 1 de enero de 1860, a las órdenes del General Prim, siendo General en Jefe del Ejército el Capitan General D. Leopoldo O'Donnell
.
1860
1 de enero: Teniente Juan Sevilla y Domínguez Regimiento de Artillería a Caballo
1 de enero: Teniente Juan Bautista de Mesa y Queralt Regimiento de Artillería a Caballo
1 de enero: Coronel D. Tomás Hurtado Braganciano, Regimiento de Pavía n.º 50
3 de enero: Capitán de fragata Miguel Lobo y Malagamba, por su actuación durante el combate de Castillejos el 1 de enero de 1860.
6 de febrero: Coronel Gastón de Orleans Regimiento de Caballería n.º 19.16
11 de marzo: Teniente de Infantería Antonio Dávalos del Castillo
18 de julio: sargento Pedro del Castillo Ramírez, 2º Escuadrón del Regimiento de Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería. Héroe de la Guerra de África
1861
13 de febrero: capitán de Estado Mayor Rafael López Sánchez por las acciones de los días 7, 8 y 9 de febrero de 1860 en el sector de Melilla (Cruz de 1.º clase), Convertida en Cruz Laureada en el nuevo reglamento de 26 de noviembre de 1925 (Gaceta de Madrid nº 336 del 2 de diciembre).
1874
01/01/1874 2.º Batallón del Primer Regimiento (corbata Colectiva), Infantería de Marina (actual Tercio Sur de Infantería de Marina). Mandado por el Teniente Coronel D. Joaquín Albacete y Fuster. Acción de San Pedro Abanto y Caserío de Murrieta. Guerra Carlista.
1876
18 de febrero: general Fernando Primo de Rivera, marqués de Estella
1877
11 de febrero, capitán de Artillería José Brull Seoane Regimiento de Artillería Peninsular (Manila) Mérito:
Hallándose de guardia en el Cuartel del Rey de Manila el capitán del Regimiento de Artillería Peninsular José Brull Seoane, se amotinaron las seis compañías allí alojadas, tratando de forzar la salida con las armas en la mano, para unirse a las que se acuartelaban en Santa Lucía. El capitán Brull, formó su corta fuerza y fue el primero en abrir fuego contra ellos, dirigiéndose contra el motor ostensible, que tendió muerto a sus pies de un tiro de revólver y a otro dejó malherido en el pecho de un balazo; lanzándose después al patio del cuartel, donde estaban los sublevados, acometiéndolos fusil en mano consiguiendo imponerse con tan temeraria acción. En su corta fuerza se produjeron siete bajas y fue recompensado con el empleo de comandante del Ejército y la Cruz Laureada de San Fernando.
1893
20 de octubre: Coronel de Infantería Lucas Hernández Ruiz. Acción de Caberizas Altas.
23 de octubre: Capitán Estado MayorJuan Picasso y González. acción de Rostrogordo.
28 de octubre: Teniente 1.º de Infantería Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Acción de Cabrerizas Altas.
1895
31 de enero: Comandante José María Robles Alabern del Regimiento de Simancas núm. 64. Guerra de Cuba. Acción de Jovito, el 13 de mayo de 1895.21
10 de marzo: Artillero Rufino Lucas Canillas.
Durante el asalto al castillo de Marauit demostró una gran valentía, resultando herido. Este hecho no pasó desapercibido para la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena que se interesó conocerlo personalmente. Para ello le hizo llamar a Palacio, nombrándole miembro de la Real y Militar Orden de San Fernando, siendo premiado con la condecoración de la Cruz e insignias de primera clase de la Orden.
21 de diciembre: Sargento Ernesto Santamaria Sampayo del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey núm. 1. Segunda Guerra de Cuba, Guerra de la Independencia Cubana, Acción de Jacan. Cruz Laureada de 2ª clase. Real Orden de 21 de marzo de 1912. Diario Oficial de Mº de la Guerra nº 67.
1896
18 de noviembre: 2º Teniente Ignacio Crespo Soto del Batallón de Cazadores Expedicionario nº 3. Por la defensa del Destacamento de Novaliche en Filipinas los días 18 y 19 de noviembre de 1896. (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 176 del año 1903).
1897
1 de enero: El Segundo Teniente de Infantería Luis Sanz Huelin.
Por el mérito que contrajo en la acción Caracóng de Sile (Kakarong de Sili o Kakarong Real) del Katipunan en la isla de Luzón, ocurrida en Filipinas el día 1º de enero de 1897; al avanzar al frente de su sección sobre el enemigo, que estaba muy próximo, fué herido gravemente el oficial, de referencia, no obstante lo cual, continuó avanzando apoyado en uno de los suyos, animando a su tropa, hasta que una nueva bala le causó la muerte instantánea, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por el citado Consejo Supremo y por resolución de 9 del actual, ha tenido a bien concederle la Cruz de Segunda Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando,
El Comandante José Olaguer-Feliú al mando de una columna de 600 soldados tomó por asalto la fortificación de Caracóng de Sile (Kakarong de Sili o Kakarong Real) del Katipunan en la isla de Luzón, los cuales habían constituido la República del Kakarong, derrotando a un ejército de 3000 hombres y causándole 700 bajas al enemigo. El comandante José Olaguer-Feliú logró capturar 6 fortificaciones, 7 cañones y una fábrica de municiones y por esta victoria se le otorgó la prestigiosa Cruz de San Fernando.
1898
2 de marzo: teniente de infantería Ricardo Burguete Lana, en sus andanzas como oficial en la guerra de Cuba consigue por su valor en el enfrentamiento a un enemigo superior la cruz laureada de San Fernando con distintivo de 2.ª clase y ascenso a capitán.
1 de julio: general honorario Joaquín Bustamante y Quevedo, jefe de la Escuadra de Santiago de Cuba que luchó en las Lomas de San Juan, donde fue herido mortalmente el 1.º de julio de 1898, falleciendo el día 19 siguiente, y por cuyos méritos le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando y el ascenso a general honorario del Ejército de tierra.
1 de julio: General Joaquín Vara de Rey, condecorado a título póstumo por el extraordinario valor demostrado en la defensa del Caney y las lomas de San Juan en las que resultó muerto junto con 2 de sus hijos a consecuencia de las heridas infligidas por los nacionalistas cubanos.
6 de diciembre: Higinio Lugo Torres, Infantería
Félix Contreras
1899
1 de enero: Santos González Roncal, 2.º Regimiento de Cazadores de Baler.
18 de octubre: Capitán de corbeta Manuel Antó e Iboleón. Por su actuación al mando del cañonero Alvarado en defensa de su homólogo Pizarro el 24 de abril de 1896 en Maraví.
1901
11 de julio: Capitán de Infantería Enrique de las Morenas y Fossi. Por la defendesa del sitio de Baler, donde los españoles resistieron durante más de 11 meses los ataques de los nacionalistas tagalos en Filipinas. (Póstuma)
11 de julio: Teniente de Infantería Saturnino Martín Cerezo por defenderse en el sitio de Baler, donde los españoles resistieron durante más de 11 meses los ataques de los nacionalistas tagalos en Filipinas.
1909
18 de julio: Capitán de Artillería Enrique Guiloche Bonet en Sidi Ahmed el Hach.
18 de julio: Comandante de Artillería José Royo de Diego en Sidi Ahmed el Hach.
23 de julio: Teniente de Infantería José Fernández de Guevara y Mackenna por las Estribaciones del Gurugú.
23 de julio: Capitán de Infantería Fernando Fernández de Cuevas y de Ramón en Sidi Musa.
23 de julio: Teniente de Infantería Rafael de los Reyes Ortiz por Estribaciones del Gurugú.
23 de julio: Capitán de Infantería Fernando Fernández de Cuevas y de Ramón en el combate de Iguemarie.
27 de julio: Comandante de Infantería Rafael Moreno de Guerra y Alonso en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Comandante de Infantería Ricardo Fresneda Calsamiglia en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Comandante de Infantería Eduardo López-Nuño y Moreno en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Capitán de Infantería Ángel Melgar y Mata en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Capitán de Infantería Rafael Moreno Guerra y Alonso en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Capitán de Infantería Enrique Navarro y Ramírez de Arellano en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Teniente coronel de Infantería Tomás Palacios Rodríguez en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Capitán de Infantería Braulio de la Portilla Sancho en el Barranco del Lobo.
27 de julio: 1º Teniente de Infantería Joaquín Tourne y Pérez de Soane en el Barranco del Lobo.
27 de julio: Capellán castrense Jesús Moreno Álvaro en el Barranco del Lobo.
4 de septiembre: Cabo del mar Benigno Da Vila Pérez en Alhucemas.
4 de septiembre: Marinero Melchor Uso Márquez en Alhucemas.
20 de septiembre: Teniente coronel de Caballería José Cavalcanti de Alburquerque Padierna de Villapadierna en Taxdirt.
20 de septiembre: Capitán de Infantería José Cerra Andino en Taxdirt.
20 de septiembre: Sargento de Infantería Santiago Ferrer Morales en Taxdirt.
20 de septiembre: Teniente coronel de Infantería Eloy Moreira y Espinosa de los Monteros en Taxdirt.
20 de septiembre: Cabo de Infantería Nicolás Moreno Gamero en Taxdirt.
28 de septiembre: Cabo de Infantería Luis Noval Terros en Zoco el Had de Benisicar.
30 de septiembre: Capitán de Artillería Luis Fernández Herce en Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrar.
30 de septiembre: Capellán 2.º Jacinto Martínez Verdasco en Zoco del Jemis de Benibu-Ifrar.
30 de septiembre: Teniente de Infantería Isidoro Oderiz Domínguez en Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrar.
30 de septiembre: Capitán de Infantería Antonio Ripoll y Suavalle en Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrar.
30 de septiembre: Capitán de Infantería Celestino Rodríguez Salgado en Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrar.
30 de diciembre: Soldado de Infantería Víctor Aguayo Royuela en Exmuart, Melilla.
1910
5 de febrero: Soldado de Infantería Luis Jiménez Fuentes en Nador.
1911
9 de agosto: Soldado 1.º de Artillería Francisco Mas Aznar en Polvorín del Fuerte de San Miguel.
12 de septiembre: Teniente 1.º de Infantería Rodolfo Carpintier Valverde en Ishafen (Melilla).
12 de septiembre: Capitán de Infantería Juan Jiménez Ortoneda en Río Kert (Melilla).
12 de septiembre: Teniente 2.º de Infantería Juan Martínez Cortés en Río Kert (Melilla).
27 de septiembre: Capitán de Infantería Antonio Méndez Blasco en Beni-bu-Gafar (Melilla).
27 de septiembre: Capitán de Infantería Manuel Muñoz Olive en Río Kert (Melilla).
27 de septiembre: Capitán de Infantería Juan Ruiz Berlando en Río Kert (Melilla).
1912
Teniente 2.º de Infantería Joaquín Ramírez Suárez en Combate de Haduya (Melilla) el 22 de marzo de 1912.
Capitán de Infantería José Acame Romero en Combate de Haduya (Melilla) 13 de mayo de 1912.
Teniente 1.º de Caballería Jaime Samaniego y Martínez Fortún en Poblado de Hadan Alalir-Xadan (Melilla) en 15 de mayo de 1912.
1913
19 de noviembre, teniente de Infantería del Servicio de Aviación Julio Ríos Angüeso; reconocimiento del Monte Cónico.
19 de noviembre, capitán de Ingenieros del Servicio de Aviación Manuel Barreiro Álvarez, reconocimiento del Monte Cónico.
28 de julio, soldado Francisco Martínez Puche, defensa del Aeródromo de Zeluán.
Capitán de Artillería Modesto Aguilera y Ramírez de Aguilera en Combate de Laucien el 11 de junio.
Teniente 2.º de Infantería Pablo Arredondo Acuña en Combate de Laucien el 11 de junio Laurada de 1.ª Clase. Concedida el 14 de enero de 1915.
En el combate de Laucien (Tetuán), el día 11 de junio de 1913, asistió el segundo teniente de Infantería Pablo Arredondo Acuña al mando de una sección de la tercera compañía del Batallón de Cazadores de Arapiles n.º 9, al frente de la cual, al realizar un ataque a la bayoneta, fue herido de bala en una ingle, no obstante lo cual continuó en su puesto y tomó parte en dos ataques más, en los cuales se destacó por su valor y serenidad.
Teniente coronel de Infantería Alfredo de Castro Otaño en Inmediaciones de Tetuán el 11 de junio.
Capitán de Infantería Fernando Torres Martínez en Combate de Laucien el 19 de junio.
Capitán de Fragata Rafael Ramos Izquierdo y Giner.
El día 11 de junio del año 1913, al ser atacado el cañonero General Concha, varado en la playa de la Cebadilla (Costa de África) por numerosos grupos de moros enemigos, permaneció este oficial en su puesto luchando con heroico valor hasta la terminación del combate después de haber sido herido de gravedad y haber demostrado gran espíritu militar al excederse notoriamente en el cumplimiento del deber.
Teniente 2.º de Infantería José María Fernández de Córdoba y Palomares en Combate en Río Smir (Ceuta) el 24 de julio.
Soldado de Infantería Francisco Pérez Ayala en Combate en Río Smir (Ceuta) 24 de julio
Sargento de Infantería Manuel López Muñoz Los Castillejos (Ceuta) el 15 de agosto
Cabo de Infantería Salvador Miguel Figuerola Inmediaciones del Río Smir (Ceuta) 16 de agosto
Teniente 1.º de Infantería León del Real y Bienert en Mahara 3 de octubre
Cabo de mar Juan Antonio Blanco Paz en Paralelo Finisterre (Corbeta Nautilius) el 23 de diciembre
Marinero Baltasar López Pérez en Paralelo Finisterre (Corbeta Nautilius) el 23 de diciembre
Teniente 1.º de Caballería Luis García Rodríguez en Benizálen (Tetuán) el 11 de junio
1914
Teniente 2.º de Infantería de Regulares Eduardo Aizpurúa Reynoso en Benizálen (Tetuán) el 1 de febrero.
Capitán de Infantería Ladislao Ayuso Casamayor en Benizálen (Tetuán) el 1 de febrero.
Comandante de Infantería José Sanjurjo Sacanell en Benizálen (Tetuán) el 1 de febrero.
Soldado de Infantería Vicente Vidal Sombá en Fuerte del Negro (Ceuta) el 3 de abril.
Cabo de Infantería Esteban Collado Sánchez en La Alcazaba (Tetuán) en la noche del 12 al 13 de mayo.
Cabo de Infantería Salvador Mur Casas en Posición Izarduy (Tetuán) el 3 de junio.
Teniente 1.º de Infantería Manuel Asensio Cabanillas en Posición Izarduy (Tetuán) el 19 de julio.
Soldado de Infantería Antonio Fuentes Clemente en Lomas de los Arapiles el 3 de agosto.
Soldado de Infantería Cesáreo Moreno Terrón en Lomas de los Arapiles el 3 de agosto.
Cabo de Infantería Ginés Moreno Paredes en Kuriat-Luta (Melilla) el 4 de septiembre.
Teniente 1.º de Infantería José Valdés Martel en Posición Xarf el Amán el 13 de septiembre.
Teniente 1.º de Infantería Frenando Montilla Pérez-Escritch en Izarduy (Tetuán) el 8 de octubre.
Teniente 2.º de Infantería Carlos Ramírez Dabán en Cudia Riba el 15 de octubre
1915
Teniente 1.º de Infantería Francisco Antillano Campos en Peña de Beni Hosmar el 16 de enero de 1915.
Teniente general José Marina Vega, por su servicio para la implantación del protectorado de Marruecos de 1906 a 1915.
1916
Médico de 2.ª Ricardo Bertoloti y Ramírez en Biut, Aint-Yir y Hafa el Hanra (Ceuta) el 29 de junio de 1916.
Cabo de Infantería de Regulares Mariano Fernández Cendejas en Biut, Aint-Yir y Hafa el Hanra (Ceuta) el 29 de junio de 1916.
Teniente 1.º de Caballería Diego Pacheco Barona en Biutz (Ceuta) el 29 de junio de 1916.
Teniente 1.º de Infantería Eduardo Morales Durillo Dara-Buzzada (Melilla) el 28 de diciembre de 1916.
1917
Policía Indígena Cián-Al-Lal-Gatif en Yfrut-Bucherit (Melilla) en la noche del 21 al 22 de marzo de 1917.
Teniente de Caballería Miguel Rodríguez Gálvez en la Posición Draa n.º 2 Chueket el 17 de abril de 1917.
Sargento de Infantería de Regulares Carlos Zarraluqui Sáez en el Poblado Beni-Salach (Beni Hosmar) el 5 de abril de 1917.
1919
Comandante de Infantería de Regulares Santiago González-Tablas y García-Herreros en Zona Jandak-Zina (Ceuta) el 13 de mayo de 1919. Tomó parte en el combate librado para ocupar y fortificar la loma de Jandak-Zira (Ceuta), posición dominante sobre el río Jemis.
Para conseguir dicho objetivo se organizaron tres columnas al mando de un coronel, compuesta de fuerzas de todas las armas y policía indígena, y de la central, constituida por el 2.º Tabor del Tercer Grupo de dichas Fuerzas Regulares, una compañía de fusiles y otra de ametralladoras, así como del cometido de apoderarse y fortificar la posición designada, se encargó el comandante González-Tablas. Para realizar dichos fines, era preciso desalojar al enemigo previamente de un puesto en que estaba atrincherado; y para conseguirlo, entre otras disposiciones igualmente acertadas, el citado jefe tomó la de ordenar el avance de una sección de la 3.ª compañía del Tabor de Policía Indígena, y recibida ésta por el enemigo con nutridísimo fuego de violencia y eficacia inusitada, retrocedió desordenadamente, transmitiendo el desorden al resto de la fuerza; para salvar tan crítica situación que, de continuar, hubiese dejado al descubierto y en inminente peligro los flancos y retaguardia del resto de nuestras líneas de combate, el comandante González-Tablas se lanzó pistola en mano hacia los que retrocedían, y alentándoles con su palabra y su actitud valerosa y resuelta, logró, con inminente riesgo de su vida, hacerles volver a la línea de fuego, y que trocado el desorden en entusiasmo se lanzase al ataque toda la tropa a sus órdenes, con ímpetu y decisión tales, que desalojó al enemigo del puesto que ocupaba y le hizo huir a la desbandada, dejando en el campo nueve muertos, armas y municiones, rebasando nuestras fuerzas, aunque con sensibles pérdidas, la posición designada como objetivo principal de la operación.
Teniente de Infantería Enrique Carreño Velarde en Kudia Rauda el 11 de julio de 1919.
11 de julio: general médico Manuel Ruigómez y Velasco en la ocupación de Kudia Rauda (Ceuta).
1920
Teniente de Infantería José Enrique Varela Iglesias en Cercanías Muires y Rumán el 20 de septiembre de 1920. Concedida el 20 de septiembre de 1920. Tomó parte en el combate librado en las inmediaciones de Muires y Rumán (Larache).
Comandante de Infantería de Regulares Jacinto Jacuotot Alcobendas en Aduar de Hamma 25 de septiembre de 1920.
Teniente de Infantería José Lucena Gómez en Xauen (Ceuta) el 21 de octubre de 1920.
1921
22 de junio: Regimiento de Caballería de Alcántara. Mérito: Después del desastre de Annual. El regimiento carga sucesivamente contra los rifeños para proteger la huida del resto de la tropa. Se concede la Laureada colectiva al regimiento. Llegaron muy pocos del regimiento a Melilla.
24 de julio: Colectiva al Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara n.º 10.
Teniente de Infantería José Enrique Varela Iglesias en el combate de Adama el 12 de mayo de 1921. Concedida el 21 de mayo de 1921.
Capitán de Corbeta Francisco Navarrete Ceniza en acción en alta mar el 27 de julio de 1921.
Soldado del Servicio de Aviación Francisco Martínez Puche en Poblado de Zeluán 28 de julio de 1921.
Sargento de Infantería Julio Ara Izquierdo en el Blocao Extremadura (Melilla) el 21 de agosto de 1921.
Soldado de Infantería Pedro Gutiérrez de Diego en Tizza el 29 de septiembre de 1921.
Sargento de Infantería Luis Furió Murillo en Tizza el 26 de septiembre de 1921.
Condecorados en Annual
1922
Teniente de Infantería Francisco Araciel Garbayo en Draa-Asef (Cábila de Ajmas) 10 de enero de 1922.
Capitán de Infantería José Gómez de Arteche y Martínez de Velasco por la Ocupación de Dras-Azof (Larache) el 10 de enero de 1922.
1923
Teniente de Caballería Antonio Aláez Bayona en el Poblado de Beni-Uset el 31 de mayo de 1923.
Teniente de Infantería Rafael Carbonell Muñoz Muñoz en Tizzi-Assa (Melilla) el 5 de junio de 1923.
Teniente de Infantería de la Legión Federico de la Cruz Lacaci en Tizzi-Assa (Melilla) al 5 de junio de 1923.
El Tercio de Extranjeros, en que formaba el teniente De la Cruz, constituía una de las columnas de protección del convoy, cuya misión era dominar el barranco de Igueriben, y ordenado a la unidad un ataque a la bayoneta para desalojar al numeroso enemigo que se hallaba atrincherado en el fondo de aquél y posiciones dominantes del mismo, y por haber muerto gloriosamente en la primera fase del combate el Jefe de la referida unidad, mezcladas y desordenadas las compañías por lo impetuoso del ataque y lo abrupto del terreno, fue el teniente De la Cruz, al frente de unos cuantos legionarios y un oficial de su compañía, el primero que asaltó aquellas posiciones dominantes, desde las que se causaban numerosas bajas a las demás fuerzas que combatían en el fondo. Desalojado el enemigo de aquellos sitios, se sostuvo éste heroicamente en el terreno conquistado, a pesar de los violentos esfuerzos que para reconquistarlo hicieron los moros, al darse cuenta de los pocos que acompañaban al referido teniente, quien se mantuvo en esta situación hasta ver de regreso el convoy, que había llegado a las posiciones a que se dirigía, y que únicamente, y a pesar de lo crítico de la situación por el aumento del enemigo, no dio la orden de retirada hasta recoger los heridos y armamento y escasas municiones de los muertos, haciendo cara siempre al enemigo con los tres legionarios ilesos que le quedaban.
Sargento de Infantería Mariano Gracia Esteban en Tizzi-Assa (Melilla) el 5 de junio de 1923.
Capitán de Infantería de la Legión Sebastián Vila Olaria en Sidi Mesaud el 18 de agosto de 1923.
Con motivo del intento de llevar un convoy a Tifaruin, y agotadas físicamente nuestras tropas por la resistencia y acometividad del enemigo, unido al calor excesivo y a la escabrosidad del terreno, el Capitán de Infantería Sebastián Vila Olaria, que mandaba ese día, 18 de agosto de 1923, la 14.ª compañía del Tercio, y que tenía instrucciones de reforzar la 5.ª compañía, tuvo necesidad de desplegar sus fuerzas desde el primer momento del fuego y asaltar las lomas desde las que numerosos adversarios, que en ellas se habían hecho fuertes, dificultando la operación, nos causaba numerosas bajas. El Capitán Vila, al frente de dos secciones, avanzó a la bayoneta y durante la carga recibió un balazo en un muslo, con orificio de salida y grandísima hemorragia, y al intentar retirarlo al puesto de socorro se resistió a ello tenazmente, hasta que un cuarto de hora más tarde, coronadas ya las alturas y debilitado extraordinariamente por la sangre vertida, pudo ser evacuado a Sidi-Mesaud, en donde falleció a los pocos momentos a consecuencia de la herida recibida, gravísima desde el primer instante.
Teniente de Infantería de Regulares Alfredo Costell Medina en Farha (Melilla) el 22 de agosto de 1923.
Alférez de Infantería de Regulares Luis Cue Vidaña en Tifarauin (Melilla) el 22 de agosto de 1923.
1924
7 de marzo: Capitán de Infantería Gregorio Diñeiro Amigo en Tizzi-Assa (Melilla).
23 de marzo: Teniente Auditor del Servicio de Aviación Juan Antonio Ansaldo, bombardeo en Tizzi Moren.
31 de marzo: Teniente de Caballería Salustiano Sáenz de Tejada y Olózaga en Issen-Lassen.
10 de mayo: Capitán de Infantería Aniceto Carvajal Sobrino en Sidi Mesaud (Melilla).
Formaba parte de la columna que con objeto de batir al enemigo y entrar un convoy de agua, leña, víveres y municiones en la posición de Sidi-Mesaud, salió en la madrugada del día 10 de mayo de 1924 del campamento de Dar-Quebdani, entablándose rudo combate con el enemigo, que, fuertemente atrincherado en barrancadas y laderas, oponía tenaz resistencia al avance de la columna. A las once horas y quince minutos se dio orden al Tercio para el asalto, y previo un intenso fuego de Artillería, ametralladoras y actuación de la Aviación, se lanzaron dichas fuerzas al ataque de las trincheras enemigas. La 14.ª compañía del Tercio llegó hasta las primeras trincheras y consiguió, tras heroica lucha cuerpo a cuerpo, posesionarse del terreno que el enemigo defendía con tesón, pero siendo su situación muy difícil por el mortífero fuego que de frente y flanco sufrían; el teniente Carvajal, poniéndose a la cabeza de los pocos que quedaban, pistola en mano y con gran desprecio de su vida, se lanzó a la segunda trinchera, atacándola por el flanco izquierdo, siendo el primero en entrar en ella y desalojando al enemigo, que abandonó sus posiciones ante el empuje de los legionarios. Consiguióse por esta brillante actuación, a la que el teniente Carvajal contribuyó preferentemente con su ciega obediencia, serenidad, valor y audacia, que el convoy entrase en Sidi-Mesaud.
10 de mayo: Teniente de Infantería Fernando Lizcano de la Rosa en Sidi Mesaud (Melilla).
Se encontraba en las inmediaciones de Sidi-Mesaud (Melilla), mandando accidentalmente la decimocuarta compañía del Tercio, con la que llevó a cabo hechos de indiscutible valor que pueden calificarse de heroicos, demostrando en las dos fases del combate librado dicho día un desprecio completo de la vida; afrontó y se sobrepuso al riesgo sin preocuparse de sí. Su ejemplo había de hacer que fuese seguido de sus subordinados, determinando su actuación que se tomasen las trincheras y variase la faz del combate. Dicho Oficial se sostuvo hasta la llegada de otras fuerzas que consolidaron aquella posición, la cual fue liberada.
4 de julio: Capitán de Infantería Ramón Jordán de Urríes y Patiño en Xeruta (Gomara).
5 de julio: Teniente de Infantería Luis Baquera Álvarez en Koba-Darssa.
5 de julio: Teniente médico de Regulares Luis Muñoz Mateos y Montoya en Inmediaciones de Tazza.
13 de agosto: Cabo de Infantería Ramón Fernández Sáez en el Blocao Serrama (Ceuta).
14 de agosto: Cabo de Infantería Melchor Amate Hernández en Chentafa.
17 de agosto: Teniente de Caballería Ángel Hernández Menor en Poblado de Midar.
21 de agosto: Cabo José M. Gómez del Barco socorro a la posición de Solano.
21 de agosto: Cabo de Ingenieros del Servicio de Aviación José María Gómez del Barco por el Bombardeo de la posición de Solano.
22 de agosto: Capitán Legionario Félix Angosto y Gómez-Castrillón en Kudia-Cobba (Río Lau).
Se distinguió en el combate librado en la cuenca del Lau al avanzar a Kudia Cobba. El día 22 de agosto de 1924 una columna compuesta de tres compañías del Tercio y una del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas n.º 5, recibió orden de ocupar el desfiladero del río Lau y verificar el asalto del Yebel Cobba. Parte de estas fuerzas, tras reñido combate dificultado por lo accidentado y pendiente del terreno, consiguieron establecerse sobre el mencionado monte y ocupar diferentes puestos formados con piedras. Siendo estos puestos atacados con vigor y persistencia por el enemigo, se pidieron refuerzos, especialmente de bombas de mano. El jefe de la columna envió una sección de Regulares y una Compañía del tercio, formada por una sección de ametralladoras y otra de morteros, ambas a las órdenes del Capitán Angosto, cuyas fuerzas se destinaron a reforzar parte de los puestos y establecerse en otros adecuados para la defensa, quedando a retaguardia las ametralladoras para emplearlas según las necesidades. Hallándose en la situación indicada, el enemigo, amparado por la niebla y espesa gaba, dio un asalto que fue rechazado merced a los refuerzos llevados de retaguardia, que le obligaron a retirarse; pero atacó con tal ímpetu que hizo retroceder a las fuerzas del flanco derecho. Envalentonado por este éxito momentáneo, atacó tan violentamente el resto de los puestos que se hizo preciso abandonarlos. Visto por el Capitán Angosto lo crítico de la situación y que el enemigo se dirigía a ocupar los puestos perdidos, contuvo enérgicamente a los que retrocedían, y sólo se dirigió a uno de los puestos en que aquel se estaba estableciendo, atacándole con fuego de fusil y animando a secundarle a cuantos estaban a su inmediación, que, por efecto de esta enérgica actitud, reaccionaron y recuperaron sus puestos, evitando que con su pérdida el enemigo hubiera batido con suma facilidad a toda la columna y la operación de este día hubiera fracasado. Las bajas del Tercio habidas en el combate fueron 16 muertos y 46 heridos, y del Alférez y los 10 legionarios que siguieron inmediatamente al Capitán Angosto en el momento que se establecía contacto con el enemigo, fueron muertos tres y heridos cuatro, entre ellos el Oficial.
22 de agosto: Capitán de Infantería de Regulares Lorenzo Carbonell Munto en Yebel Cobbú (Río Lau).
22 de agosto: Capitán de Caballería Lorenzo Carbonell Munto en Yebel Cobbú (Río Lau).
24 de agosto: Sargento de Infantería de Regulares Guillermo Nicolás Ordóñez en la operación de Tagsut.
24 de agosto: Practicante de 1.ª de Regulares Daniel Pajares Colodrón en la Operación de Tagsut.
18 de agosto: Capitán de Infantería Andrés Borlet López en la Posición de Solano el 18 de agosto al 4 de septiembre.
6 de septiembre: Teniente de Infantería de Regulares Francisco Casas Miticola por la Evacuación de Adgos-Taguesut.
7 de septiembre: Alférez de Infantería Leopoldo López Neira en Abada Alto (Xaguen) el 7 de septiembre al 25 de octubre de 1924.
14 de septiembre: Suboficial Legionario Bartolomé Munar Munar en Kala Bajo. Socorro y Defensa de Kala Bajo y su avanzadilla. 14 al 17 de septiembre de 1924.38
18 de septiembre: Capitán de Infantería de Regulares Nicolás de Fuentes Padrón en Beni-Hosmar.
18 de septiembre: Teniente de Infantería Ricardo Quiroga Pérez por el Combates en el Gorgues (Tetuán).
20 de septiembre: Cabo de Infantería Bartolomé Roig Soler en Blocao Magot n.º 1 (Xauen) el 20 de septiembre al 15 de octubre de 1924.
22 de septiembre: Teniente de Infantería Sabas Contreras Castillo en Mehayedia.
23 de septiembre: Capitán de Infantería de Regulares Helí Rolando de Tella y Cantos en Collado de Dar-Raid.
26 de septiembre: Capitán de Estado Mayor del Servicio de Aviación Ramón Ochando Serrano por la Retirada de Tahar Berda.
29 de septiembre: Suboficial de Infantería Martín Bravo Moraño en Rokba-el-Gozal.
1 de octubre: Capitán de Infantería Fermín Galán Rodríguez en Xeruta.
Al frente de las fuerzas que constituían la retaguardia de la columna de protección de carretera, al efectuar un repliegue sobre Dar-Acobba, sostuvo combate en terreno no fortificado contra fuerzas superiores en número a las propias, manteniendo el combate sin intentar la retirada. El mencionado día las fuerzas de la primera y trece compañías de la Legión, mandadas por el entonces teniente Galán, el que llevaba a sus órdenes al alférez Guirau, tuvieron en dicho combate cuatro muertos, uno de ellos oficial, seis heridos, dos de ellos oficiales, y dos desaparecidos, combate duro dada la acometividad del enemigo y el total de bajas por el mismo producidas en relación con el efectivo de las fuerzas que en él tomaron parte. El teniente Galán, siguiendo el mismo camino que la tropa que le precedía, al llegar al poblado de Xeruta, la compañía de extrema retaguardia, tuvo que resistir el ataque violento de numeroso enemigo que se encontraba oculto, y muy lejos de huir y soslayar el riesgo que suponía el atravesar dicho poblado donde inopinadamente apareció el enemigo, lo afrontó e intentó superarlo, despreciando así el riesgo de su propia vida. Distinguiéndose constantemente por su valor, entusiasmo y gran conocimiento de esta clase de guerra, dando pruebas de gran valor y espíritu militar en la lucha en la cabila, en que llega al cuerpo a cuerpo, resultando gravemente herido. Llegado el momento de efectuar la retirada, el teniente Galán la realiza con gran orden y pericia militar, después de tener el tercio de bajas, demostrando gran valor y arrojo.
9 de octubre: Capitán Ricardo Burguete Reparaz bombardeo de Mexerach.
9 de octubre: Comandante de Infantería Ricardo Burguete Reparaz en Taafot.
25 de octubre: Cabo de Infantería Manuel Blanco Pardal en Blocao Abada Alto (Ceuta).
18 de noviembre: Alférez Legionario Manuel López Hidalgo. Repliegue de Xeruta.
Al Mando de su Sección guarnece el Blokao Loma Blanca, puesto de gran importancia para el paso de la columna. Fuertemente atacado, impide el paso de los harqueños con gran energía y entusiasmo; reducido a la mitad de sus efectivos, efectúa un pequeño repliegue y con diez hombres de refuerzo, en rápida reacción y al arma blanca recuperó el puesto. Recibida la orden de evacuar, se retira ordenadamente a otro puesto resultando gravemente herido, continuando en duro combate hasta que, desangrado por una nueva herida, muere al frente de sus hombres, alentándolos a proseguir la lucha..
18 de noviembre: Teniente de Artillería Sisinio de Castro Escudero. Alcanzo gloriosa muerte el día 19 de Noviembre de 1924 en la retirada de Xauen
19 de noviembre: Teniente coronel de Infantería Claudio Temprano Domingo en De Xeruta al Zoco Arbaa.
19 de noviembre: Teniente de Infantería Pablo Arredondo Acuña en De Xeruta a Zoco Arbaa.
El Capitán Arredondo Acuña, en el repliegue de la columna del general Serrano desde Xeruta al Zoco-Arbáa, se destacó por su heroico comportamiento ofreciendo su vida a la Patria. Mandaba la primera Bandera del Tercio, y apenas iniciado el movimiento, bajo un violento temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por numeroso enemigo de las cabilas de Xeruta y otras próximas a Xauen y Dar Accoba. Muerto el general Serrano y ocupado por los moros los puestos de protección prematuramente abandonados por la columna, en uno de cuyos últimos escalones iba la citada Bandera, tuvo que continuar su marcha en condiciones muy desfavorables. Acentuando el ataque del enemigo sobre la primera compañía de la Bandera, que ocupaba el puesto de mayor peligro, el Capitán Arredondo tomó el mando de esta unidad, entablando desesperada lucha en circunstancias cada vez más desventajosas por las numerosas bajas sufridas y el incremento constante que el enemigo recibía. Herido el Capitán, sigue alentando a su gente con notable ejemplo de espíritu y valor, y conteniendo al enemigo, pudo retirarse la compañía de ametralladoras y la segunda de la Bandera, recibiendo una segunda herida que le ocasiona honrosa muerte en el campo de batalla.
10 de diciembre: Sargento de Ingenieros José García Marcos en De Zoco Arbaa a Taranes el 10 de diciembre al y 12 de diciembre de 1924.
13 de diciembre: Capitán Médico Federico Arteaga Pastor en Zoco Tzalata de Anyera.
13 de diciembre: Teniente coronel de Infantería Sebastián Moll de Alba en De Ain-Yir a Zozo de Tzala de Anyera.
1925
18 de enero: Sargento Mariano Ascoz y Cabañero, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª clase.
Era comandante de la posición de apoyo de Kudia Tahar. Al mando de 21 hombres resistieron en sus blocaos hasta que estos fueron destruidos por el fuego directo de las piezas rifeñas, entonces se refugiaron entre las rocas, y al ser atacados por los rifeños en masa, repelieron el ataque cargando a la bayoneta. Con 5 heridas, todas ellas gravísimas, y el uniforme hecho jirones para vendarlas, el sargento cubrió solo la retirada de sus hombres cuando la defensa del puesto fue imposible. Sin municiones, e inerme ante los rifeños, se negó a ser capturado saltando en un profundo barranco. Varios días después, las columnas libertadoras consiguieron rescatarle, gravísimo, pero vivo. Tras un año de cuidados médicos se reincorporó a su puesto llegando alcanzar el pusto de coronel.
14 de marzo: Cabo de Infantería Manuel Rapela Rodríguez en la Posición de Estigua.
17 de julio: Capitán de Infantería Miguel Rodríguez Bescansa en el Bosque de Sidi-Dauetz. Defendió a sus hombres en un asalto, en condiciones durante la defensa de Kudia Tahar.
20 de agosto: Teniente de Artillería Ignacio Moyano Ariztegui en la Bahía de Alhucemas.
21 de agosto: Capitán de Artillería Joaquín Planell Riera en la Bahía de Alhucemas.
3 de septiembre: Teniente de Ingenieros Ángel Sevillano Cousillas en Kudia Tahar 3 al 1 de septiembre de 1925. Por mantener la defensa de Kudia Tahar en condiciones desesperadas tras la muerte de todos sus oficiales superiores.
3 de septiembre: Teniente de Artillería Joaquín Fuentes Pila por la Defensa de Kudia Tahar.
Acudió, al frente de un equipo de artilleros, en ayuda de la posición de Kudia-Tahar, donde una batería había sido casi aniquilada. A pesar de la oposición y el peligro al atravesar las líneas enemigas, continuó al mando de sus hombres hasta alcanzar la única pieza útil que quedaba. El teniente reparó un cañón con sus manos, y lo mantuvo haciendo fuego frente a las poderosas baterías rifeñas, que una y otra vez, concentraban su fuego sobre él. El teniente reparó el cañón 2 veces, tras 2 impactos directos que le hirieron de gravedad, hasta que el tercer impacto sobre su pieza acabó con su vida.
3 de septiembre: Capitán de Infantería José Gómez Zaracibar por la Defensa de Kudia Tahar. Comandante de Kudia Tahar y animador principal de su defensa, cayó mientras recorría los parapetos con total desprecio de su vida.
5 de septiembre: Teniente de Infantería Bartolomé Muntané Cirici por convoy a Kudia Tahar.
Salvó la posición de Kudia Tahar burlando el asedio rifeño e introduciendo a hombros, junto a varios voluntarios, provisiones y municiones. Ante la acometida rifeña protegió la retirada de sus hombres, siendo encontrado durante la liberación atrincherado en solitario en el blocao de Baqueres.
9 de septiembre, Teniente de Infantería del Servicio de Aviación Antonio Nombela Tomasich, socorro a la posición de Kudia Tahar
9 de septiembre: Teniente de Artillería Joaquín Fuentes Pila, Defensa de Kudia
9 de septiembre: Capitán de Infantería Antonio Nombela Tomasich por Aprovisionamiento de Kudia Tahar.
12 de septiembre: Comandante Legionario Francisco García Escámez por la Liberación Kudia Tahar.38
12 de septiembre: Capitán de Infantería de Regulares Miguel Rodrigo Martínez en el Poblado Dar-Gassi.
12 de septiembre: Teniente Legionario José Martínez Anglada en Kudia Tahar.
Al frente de 20 Legionarios se presentó voluntario para conquistar unas casas fuertemente atrincheradas y defendidas por numerosos enemigos, cuya posesión era imprescindible para liberar la posición principal: Kudia Tahar. En el asalto tuvo que enfrentarse con cuatro harqueños a los cuales venció en lucha cuerpo a cuerpo, pistola en mano, matando a los cuatro, conseguidas las casas, continuó el avance, sobre el poblado apoderándose de él y haciendo huir al enemigo, gracias a lo cual, al día siguiente, fue liberada Kudia Tahar sin apenas resistencia.
22 de septiembre: Capitán de Infantería Miguel Rodríguez Bescansa Estribaciones Yebel Malmusi.
22 de septiembre: Capitán de Infantería de Regulares Miguel Zabalza de la Fuente en Monte Malmusi.
23 de septiembre: Teniente del Infantería José Espinosa de Oribe por la Ocupación Monte Malmusi.
23 de septiembre: Teniente de Ingenieros Gonzalo Herrán Rodiles por la Ocupación Morro Viejo.
23 de septiembre: Alférez Legionario Antonio Navarro Miegimolle por la Ocupación Monte Malmusi.
En vanguardia de la columna recibe orden de atacar con su Sección las estribaciones del Monte Malmusi, desde las que el enemigo, fuertemente atrincherado había rechazado a las Harcas y Mehalas. Arengando a su gente se lanza al asalto al arma blanca, hace reaccionar a las tropas indígenas y con su esfuerzo, energía y valor, en duro combate a pesar de estar herido, ocupa los objetivos señalados, después de una segunda carga a la bayoneta, recibiendo una nueva herida que le causa la muerte.
1 de octubre: Teniente de Artillería del Servicio de Aviación Senén Ordiales González, bombardeo del monte Amekrán.
1 de octubre: Teniente de Artillería del Servicio de Aviación Cenen Ordiales y González en el Sector de Axdir.
1 de octubre: Teniente de Infantería de Regulares Francisco Pueyo y Aineto por la Ocupación de Amekran.
3 de octubre: Sargento de Infantería Manuel Sánchez Vivancos por la Defensa de Tikun el 3 de octubre al 25 de enero de 1926.
Teniente general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja por la Campaña de Marruecos 1924 – 1925
1926
Teniente Coronel de ArtillerÍa Juan José Unceta García de Albeniz en Larache (Marruecos) 4 de febrero de 1926
11 de mayo, Teniente de Infantería del Servicio de Aviación Félix Martínez Ramírez, bombardeo en Beni Mesuar.
Alférez de Infantería de Regulares José Carrasco Verde en Monte Iberloquen (Axdir) 8 de mayo de 1926
Teniente de Infantería del Servicio de Aviación Feliz Martínez Ramírez en Bugabe (Beni-Masuar) 11 de mayo de 1926
Alférez de Infantería de Regulares Víctor Sainz Alcaine en Río Guis (Axdir) 19 de mayo de 1926
Alférez de Infantería de Regulares Perfecto Rey Castañeira en Río Guis (Axdir) 29 de mayo de 1926
Teniente de Infantería de Regulares Claudio Rivera Macías en Axdir 29 de mayo de 1926
Teniente de Infantería Fernando Monzonis Mozas en Tamorro (Gomara) 8 al 10 de septiembre de 1926
1927
4 de julio, Capitán de Infantería del Servicio de Aviación Felipe Matanza Vázquez, ametrallamiento en monte Jezana.
Alférez de Infantería de Regulares 2 Antonio García de la Serrana en Cábila de Tagsut 26 de marzo de 1927.
Teniente de Infantería José López de Haro y Rey en Peñas Altas (Sidi Merki) el 22 de abril de 1927.
Capitán de Infantería del Servicio de Aviación Felipe Matanzas Vázquez en Yebel Hessara el 4 de julio de 1927.
Teniente general José Sanjurjo Sacanell Pacificación de Marruecos 1925 a 1927.
1929
Comandante de Infantería Rafael Moreno de Guerra y Alonso. muerto heroicamente en el Barranco del Lobo
1934
Capitán de la Guardia Civil José Alonso Nart. Por su heroica actuación en los Sucesos revolucionarios de Asturias, los días 5 y 6 de octubre de 1934 al mando de la cuarta compañía de la Guardia Civil de Oviedo, con residencia en Sama de Langreo. Sitiado por más de 5000 rebeldes hace todo lo imaginable para salvar a sus fuerzas, 30 hombres, y se niega a la rendición. Con el cuartel en ruinas sale a la desesperada rompiendo el cerco, gravemente herido fue apresado y rematado.
General de división Domingo Batet Mestres, por reprimir el movimiento revolucionario de Cataluña en 1934.
General de división Eduardo López de Ochoa y Portuondo, por sofocar el movimiento revolucionario socialista de Asturias.
Según los datos que aportó en la conferencia el ex JEME, general de Ejército Domínguez Buj, “el número de Cruces Laureadas de San Fernando concedidas ha sido realmente reducido: durante dos siglos de continuas campañas, llenas de hechos gloriosos, se han concedido 275 Grandes Cruces (para generales) y 1.975 Cruces Individuales (desde soldado a coronel), así como 89 Cruces Laureadas Colectivas”.
ResponderEliminarEn cuanto a las condecoraciones al valor muy distinguido, “en los primeros cien años, hasta que las suprimiera el ya señalado reglamento de 1920, se concedieron 12.993 cruces de San Fernando sencillas (es decir, no laureadas) y, desde ese año hasta hoy, es decir, en otros cien años, el valor muy distinguido se ha premiado con 1.550 Medallas Militares Individuales y 25 Colectivas”.