Los bulevar; un ejemplo: Paseo Bulnes de Santiago.-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 
Bulevar Montmartre por Camille Pissarro.
Un Bulevar (o también alameda) es un elemento urbano en forma de avenida ancha y arbolada, en muchas ocasiones son sitios propicios para el comercio, generalmente minorista. La palabra proviene de la castellanización del francés boulevard, y éste del neerlandés bolwerk, ‘bastión’, ‘baluarte’, ‘defensa’. Su abreviación es Blvr o Blvd.

Historia

Históricamente, un bulevar es una vía de comunicación basada en antiguas defensas, puesto que la palabra procede del holandés bolwerk. Permitiría, pues, rodear una ciudad por el exterior como un cinturón periférico. El bulevar es una vía por lo general importante (cuatro vías de circulación o más) con amplias avenidas peatonales en sus laterales. Su origen se sitúa en las vías que se colocaban alrededor de las fortalezas defensivas de las ciudades. Al derribar las murallas en los siglos XVII y XVIII, se conservaron esas avenidas como parte de la red de circulación urbana en general formando un primer y amplio cinturón de circunvalación.
 Éste es por tanto su origen, a partir de las ciudades medievales. Son especialmente populares los bulevares de la ciudad de París, muchos de ellos fruto de las intervenciones urbanísticas del siglo XIX. En el urbanismo moderno y actual, los bulevares son una vía vertebradora de la ciudad que surgen como prolongación de los existentes o como nuevos trazados, siendo muchas ciudades atravesadas totalmente por ellos, convirtiéndose en los transitados accesos y salidas de las grandes urbes.

El modelo parisino

La práctica del bulevar en urbanismo comienza sobre todo en el siglo XVIII en París con la posibilidad de rodear determinados recintos. Luego se acelera bajo el Segundo Imperio con la política haussmanniana (por el Barón Haussmann) de ventilación urbana (ejes de paseos).
Algunos ejes de gran circulación creados en París en los años 1850 recibieron el nombre de "bulevar", aunque no ocupan el sitio de antiguas fortificaciones (por ejemplo, el bulevar Saint-Michel o el bulevar de Sébastopol). A partir de 1860, una comisión encargada de la nomenclatura decidió reservar, no obstante, en adelante el nombre de bulevar a las vías concéntricas: de ahí la denominación de los bulevares de los Mariscales y de la avenida de la Ópera.

Ejemplos

1.-Paseo Bulnes en Santiago.
2.-Paseo Ahumada en Santiago.

El Paseo Bulnes es una arteria de carácter peatonal ubicado en el centro de Santiago de Chile. Compone la parte sur del Barrio Cívico de la ciudad, extendiéndose por seis cuadras desde la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins hasta el Parque Almagro por el extremo meridional. Está encajonado mayoritariamente por dependencias públicas, y rodeado por las calles paralelas Nataniel Cox y Zenteno.
La plaza que le da origen es conocida como Plaza Bulnes. En el bandejón central de la Alameda que la separa de la Plaza de la Ciudadanía se encuentra la Bandera Bicentenario.
Junto con el Barrio Cívico y el Parque Almagro, conforma un Monumento Nacional en categoría de Zona Típica, según decreto del 5 de febrero de 2008.

Historia


Eje Bulnes.

Vista del Paseo Bulnes



Inicialmente conocida como la Avenida Central (luego renombrada Avenida Bulnes), era una arteria de gran actividad comercial. En 1934, el arquitecto austríaco Karl Brunner en su segunda visita a Chile en el contexto de la creación del Eje Cívico de Santiago, planteó que la Avenida Central fuera peatonal. La propuesta se afinó en el proyecto de 1937 del arquitecto chileno Carlos Vera Mandujano, y se oficializó en el Plan Oficial de Urbanizaciones de Santiago de 1939.
En 1978 la Plaza Bulnes fue remodelada, y en ella se construyó al año siguiente el Altar de la Patria, cripta de Bernardo O'Higgins y obra del escultor italiano Rinaldi,​ y junto a ella fue puesta en 1982 la Llama Eterna de la Libertad, que había sido instalada brevemente en la Plaza Bulnes en 1975, y que había estado de manera temporal en el Cerro Santa Lucía. En 1985 se inauguró el Parque Almagro, que a pesar de no estar contemplado en el diseño de Brunner, se conectó con el extremo sur del paseo. En 2005 se volvió a remodelar la Plaza Bulnes, quitando el Altar de la Patria y la Llama Eterna.



























En septiembre de 2012 se anunció la remodelación del paseo, transformándolo en un bulevar, junto con la apertura de una explanada que una el paseo con la Plaza de la Ciudadanía, dejando la Alameda subterránea.​ Ello se complementaría con la apertura de la calle Zenteno, interrumpida en las dos últimas cuadras, además del proyecto de construcción de un complejo de dos torres de oficinas al final del paseo.

Comentarios