Sirvientas blancas y sus amas negras.-a



Renée Cox, Missy at Home, 2009,
en la serie  The Discreet Charm of the Bougies

Missy at Home: Depicts Renee in her living room sitting on the couch. She appears to be in a large home & dressed eloquently. With a white american servant who looks mad because a few years ago the roles would be switched. With a white dog knelling at her and she happy puts her feet up on a white carpet.
ana karina gonzalez huenchuñir



Missy at Home: representa a Renee en su sala de estar sentada en el sofá. Parece estar en una casa grande y vestida con elegancia. Con una sirvienta americana blanca que parece enojado porque desde hace unos años se cambiarían los roles. Con un perro blanco arrodillado ante ella y ella feliz pone sus pies sobre una alfombra blanca.

Parece estar en una casa grande que está muy bien amueblada y también está vestida con elocuencia. Parece que tiene mucha confianza en la vida que vive. Frente a ella hay una sirvienta europeo-americana que le está presentando una bandeja que tiene alcohol. La joven parece enfurecida por ser la sirvienta de una mujer afroamericana porque hace muchos años los roles se habrían cambiado. Renee también tiene un perro blanco sentado frente a sus pies y una alfombra blanca sobre la que orgullosamente coloca sus pies. Al fondo hay una foto colgada en la pared

Cuando vi la imagen por primera vez, pensé de inmediato en los sistemas de opresión entrelazados que generalmente se utilizan para mantener a los afroamericanos fuera de las posiciones principales de la sociedad. Estos sistemas entrelazados incluyen clasismo, sexismo, racismo y discriminación por edad. Estos sistemas están representados en esta foto por el europeo-americano que está sirviendo a Renee y está demostrando racismo hacia Renee. También se muestra el clasismo porque se considera que el sirviente está en una clase diferente a Renee.
 La imagen de fondo con el niño birracial me recuerda el papel de "mamita" que desempeñaron las mujeres afroamericanas hace muchos años. El niño de la imagen es en realidad el hijo de Renee, pero esto no es algo que todos los espectadores sepan. Realmente me gusta esta imagen porque simboliza muchas cosas.

The Discreet Charm of the Bougies es un psicodrama. El nombre de la estrella es Missy. Vive una vida muy privilegiada. Es muy consciente de sí misma, pero está muy sola. Tiene una sirvienta blanca, pero se muestra indiferente. Se espera, en cierto modo. A lo largo de esta serie, la verá pasar de vivir en este estado depresivo e inconsciente a iluminarse y darse cuenta de que puede vivir una vida de alegría. Obviamente, es mi propio viaje personal. Porque para mí, una de las cosas clave fue cuando me di cuenta de que no necesitaba a nadie para validarme excepto a mí mismo.

Análisis

Viviendo en una zona suburbana de clase alta,  está rodeada de mujeres afroamericanas privilegiadas que por su estatus social se esconden en un mundo evasivo impregnado de alcohol, analgésicos y antidepresivos. El artista arroja una nueva luz sobre la iconografía popular y elogiada de las “amas de casa desesperadas” ( Desperate Housewives, ) al desafiar la negación de una comunidad burguesa negra existente. 
A través de su obra,  intenta de una manera poco convencional demostrar cómo la identidad está fuertemente ligada a la raza, el dinero y la clase.


Renee Cox

Una de las artistas afroamericanas más controvertidas que trabajan en la actualidad, Renee Cox ha usado su propio cuerpo, tanto desnuda como vestida, para celebrar la condición de mujer negra y criticar una sociedad que a menudo considera racista y sexista. Nació el 16 de octubre de 1960 en Colgate, Jamaica, en una familia de clase media alta, que luego se estableció en Scarsdale, Nueva York. 



McMillan:  En su serie en curso El encanto discreto de vida burguesa , está sucediendo una metatextualidad provocativa. Te presentas como la paradigmática ama de casa negra, una mujer de estatura, clase y estatus, señalada por las perlas, el caniche y, especialmente, la sirvienta blanca sin nombre. Sin embargo, eso se ve parcialmente socavado por la obsesión de ese personaje por la enorme fotografía que posee: Yo Mama , tu propia imagen, que te muestra como una madre desnuda vestida con nada más que tacones altos negros, sosteniendo a tu hijo. ¿Cuáles fueron tus motivaciones para esta serie?






ana karina gonzalez huenchuñir


ana karina gonzalez huenchuñir






sirvienta blanca




POR QUÉ MICHELLE OBAMA CAMBIÓ EL ESTRICTO 'DRESS CODE' DEL PERSONAL DE SERVICIO DE LA CASA BLANCA

Esta semana ha llegado por fin a Netflix Become, el documental que Michelle Obama grabó durante la presentación mundial de su libro de memorias. Una película que ofrece una mirada única a la vida personal de la ex Primera Dama estadounidense, lo que nos permite comprender un poco mejor por qué el matrimonio Obama fue tan admirado durante los ocho años que permanecieron en la Casa Blanca.

Sobre todo cuando escuchas a Michelle desvelando anécdotas hasta ahora desconocidas como que fue decisión suya que todos los mayordomos que atendían a la familia en la residencia presidencial abandonaran su clásico uniforme para adoptar una vestimenta más relajada. Algo que por supuesto no fue un capricho, sino toda una declaración de intenciones políticas.

La primera vez que fui a visitar la Casa Blanca fue para tomar el té con Laura Bush y me fijé que había alrededor un montón de mayordomos vestidos de esmoquin sirviéndonos. Me llamó la atención que la gran mayoría eran hombres negros y latinos de avanzada edad”, explica la mujer de Barack Obama en el documental.

“Por eso, cuando nos mudamos con nuestras hijas Malia y Sasha, reflexioné mucho sobre cómo podía convertir esa mansión con mayordomos en un verdadero hogar para dos niñas de 10 y 7 años. No quería que crecieran con el recuerdo de que hombres mayores afroamericanos vestidos así fueron sus sirvientes”, continúa.

“La verdad es que esos mayordomos me recordaban mucho a mis tíos. A toda esa generación anterior a la nuestra, y no quería bajo ningún concepto que mis hijas guardaran en su cabeza ese recuerdo de su niñez. Así que tuvimos que cambiar el dress code”, confirmó.

Aunque su esfuerzo por no malcriar a sus hijas no quedó ahí. Además de lo estrictamente estético, Michelle también pidió al personal de servicio que “no limpiaran las habitaciones de Maria y Sasha, que ellas tenían que aprender a hacerlo solas”, explica.
  “Ellas se quejaban y me echaban en cara que por qué a mí si me la hacían. Pero yo les respondía que era la Primera Dama y eso es algo que va con el cargo oficial y que ellas no tenían ninguno”, concluye.





Ama negra y criada


Sirvienta blanca ayudando a su ama negra


criada blanca atendiendo amo negro



"Let's Talk About Race.

sirvienta blanca sirviendo a su ama hispana

En la fotografía se ve a una joven latina sentada en una lujosa silla en un lujoso apartamento sosteniendo un Yorkshire Terrier mientras una criada blanca le sirve una taza de té. La joven también está al teléfono y ni siquiera reconoce la presencia de la criada.

"Let's Talk About Race," photographer Chris Buck took three photos that flipped stereotypical tropes on their heads by reversing roles typically held by women of color with white women — and vice versa. 

Chris Buck (nacido el 29 de julio de 1964) es un fotógrafo residente en Nueva York conocido por sus retratos poco convencionales.

Comentarios

Publicar un comentario