La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 

bandera de Alemania

 (en alemán: Verdienstorden der Bundesrepublik Deutschland) o, abreviadamente, Cruz federal al mérito (Bundesverdienstkreuz), es la única orden que se otorga en Alemania a personas que destacan por sus logros en las áreas política, económica, cultural, intelectual o en el trabajo voluntario. Esta recompensa fue instituida por el Presidente Federal Theodor Heuss en el año 1951.
 Es la única distinción de carácter general existente en Alemania y, por tanto, máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por méritos contraídos en pos del bien común.

Criterios de concesión
condecoraciones 
La mayor parte de las distinciones son entregadas por los jefes de los gobiernos de los estados federados, por los ministros de los estados federados, por los ministros federales, por los presidentes de las administraciones regionales o por los alcaldes.
El Presidente Federal solo entrega personalmente la Orden del Mérito en contadas ocasiones, por ejemplo, con motivo del Día de la Unidad Alemana y del Día del Voluntariado.

Los principales criterios para la concesión de la Orden del Mérito son:

El compromiso social, caritativo y eclesiástico de los ciudadanos.
Los esfuerzos por mejorar las perspectivas de empleo y crear puestos de trabajo y plazas de aprendizaje para jóvenes.
Los logros empresariales que fomenten de forma permanente el crecimiento y el empleo, sobre todo en regiones con carencias estructurales.
Las realizaciones científicas extraordinarias que proporcionen nuevos impulsos o que conduzcan a innovaciones o inventos de gran proyección.
El fomento del prestigio de Alemania en el extranjero y de las relaciones de Alemania con sus vecinos europeos.
El compromiso en pro de la convivencia pacífica y de la tolerancia entre las civilizaciones y las religiones.


Propuestas formales de concesión de la Orden del Mérito

Las propuestas formales de concesión de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania solo pueden ser cursadas al Presidente Federal por determinadas personas: los jefes de Gobierno de los dieciséis estados federados para ciudadanos de sus respectivos estados, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores para los extranjeros o para alemanes con domicilio en el extranjero y el Ministro Federal respectivo para sus funcionarios. El Presidente Federal basa su decisión fundamentalmente en las solicitudes y comprobaciones de dichas autoridades y concede las órdenes en consenso con las mismas.

Clases


Gran Cruz, clase especial (Sonderstufe des Großkreuzes)
Gran Cruz, 1ª clase (Großkreuz)
Gran Cruz (Großes Verdienstkreuz mit Stern und Schulterband)
Cruz de Gran Oficial (Großes Verdienstkreuz mit Stern)
Cruz de Comendador (Großes Verdienstkreuz)
Cruz de Oficial (Verdienstkreuz 1. Klasse)
Cruz de Caballero (Verdienstkreuz am Bande)
Medalla (Verdienstmedaille)

Las divisas

Excepto por la clase más baja, la insignia es la misma para todas las clases: La insignia es una cruz de oro esmaltada en rojo, con un disco central que lleva un águila negra.

Las estrellas

La estrella es una estrella dorada con rayos rectos, su tamaño y puntos varían según la clase, con la insignia superpuesta.
Estrella dorada de 8 puntas: clase especial Gran Cruz
Estrella dorada de 6 puntas: Gran Cruz de 1º clase (y diseño especial si es una corona de roble dorado entre las ramas cruzadas alrededor del medallón)
Estrella dorada de 4 puntas: Gran Cruz (Gran Cruz del Mérito con Estrella y Banda)
Plaza cuadrada sobre plata: Caballero Comendador (Gran Oficial)
La cinta es roja con rayas de oro negro dorado.



Gran Cruz, clase especial (Sonderstufe des Großkreuzes)


reina Isabel II condecorada con gran cruz



Placa de la Gran Cruz Especial de la Orden.

Gran Cruz, 1ª clase (Großkreuz)
Insignia de la Gran Cruz 1º clase
gran cruz 
gran cruz 

Gran Cruz (Großes Verdienstkreuz mit Stern und Schulterband)


gran oficial
Cruz de Gran Oficial (Großes Verdienstkreuz mit Stern)



Cruz de Comendador (Großes Verdienstkreuz)




Cruz de Oficial (Verdienstkreuz 1. Klasse)


oficial 
Cruz de Caballero (Verdienstkreuz am Bande)

cruz de caballero

Medalla (Verdienstmedaille)
medalla
Medalla

Estadísticas

Desde 1991, el número de condecorados ha disminuido considerablemente.  De las más de 5.000 condecorados en 1991,  se ha reducido a 2.500  en 2007, el número se redujo a 1.064 premios en 2017, y aproximadamente a la altura de la introducción del año 1951.

Desde la fundación de la orden, por el primer presidente federal Theodor Heuss en 1951, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania ha sido galardonado unas 257,000 veces (a partir del 31.12.2017).

Diploma





Comentario de prensa sobre esta condecoración.


DER SPIEGEL 1/1962

Más de 240,000 veces se ha otorgado la Cruz Federal del Mérito desde su creación. 


Usted no acaba de obtener una medalla como esa. Ciertamente no del presidente federal. Sobre todo porque el beneficiario ni siquiera era un hombre conocido. La Cancillería del Estado de Dusseldorf, por lo tanto, quiso considerar cuidadosamente la propuesta que les había presentado a los señores de la Federación de la Industria Alemana: El Presidente, para que su deseo pueda honrar al gerente de Essen, Heinrich Bütefisch, con la Gran Cruz del Mérito de la República Federal, porque está en el Consejo Supervisor de Ruhrchemie AG en Oberhausen "hizo un excelente trabajo".


El Duesseldorfer Ordensreferat preguntó, como de costumbre, al Verfassungsschutz y al Ministerio de Justicia, si hay algo en contra de un Heinrich Bütefisch, y finalmente recomendó al Presidente Federal en la primavera de 1964 que endosara el premio. Heinrich Lübke firmó el documento de adjudicación y envió la orden a Dusseldorf, donde el ministro de asuntos económicos Gerhard Kienbaum colgó la placa en la cinta de seda alrededor de su cuello.
Durante 16 días enteros podríamos alegrarnos de la ceremonia de Bütefisch. Entonces la cruz fue recogida de nuevo. Bütefisch ya no era un extraño. Fue la primera persona reconocida por un hombre anónimo del sur de Alemania, que se registró en la Oficina del Presidente e inmediatamente explicó dónde había visto esta persona  en un juicio en Nuremberg en 1948. El tribunal aliado condenó al jefe de Leuna Works de IG Farben en Alemania Central a seis años de prisión por "explotar el trabajo de los internos de los campos de concentración" en la sucursal de Auschwitz.
El presidente federal Lübke había otorgado inadvertidamente a un criminal de guerra condenado con el ex SS Sturmbannführer Bütefisch.

Error no excluido

Fue la primera vez en la historia de la historia de la caballería alemana que un presidente federal exigió la devolución del premio. Pero no debería haber sido la última vez que la cruz  regresó al remitente. Como si la autoridad lo hubiera previsto: nueve meses después de que el presidente federal Theodor Heuss (FDP) donara la "Orden del Mérito de la República Federal de Alemania" a la República Federal en su segundo cumpleaños el 7 de septiembre de 1951, el decreto para el premio se complementó con un pasaje importante.
"Si un prestamista prueba", según el pasaje insertado en 1952, "por su conducta posterior, en particular al cometer un delito deshonroso, el premio indigno o tal conducta se conoce posteriormente, puede ser privado del poder de llevar la Orden del Mérito". 
Rara vez, esta circunstancia se hizo pública como con el camarón. La cancillería religiosa prestó atención a la discreción y trató los procedimientos de retiro hasta hoy, en principio, como confidencial.
No se explicó en el nuevo pasaje, donde comenzó exactamente la indignidad o la cantidad de beneficios que el pueblo alemán podría superar una ofensa anterior o posterior. En contraste con el caso de Bütefisch, el fallo aliado contra el industrial Friedrich Flick —después de los siete años de prisión por promover el régimen nazi y saquear territorios ocupados— no había impedido una ceremonia el año anterior.

Alrededor de 243,000 veces, el premio de múltiples niveles, popularmente llamado simplemente "Cruz Merito Federal", ha sido otorgado en los últimos 60 años. Junto con los ex secuaces y evasores de impuestos de la SS, la larga lista de todos los antiguos medallistas incluye personalidades notables como los dictadores Fulgencio Batista y Nicolae Ceauescu.

Al mismo tiempo, la petición hecha por el presidente Heuss en 1951 con la fundación de la Orden fue noble, es decir, para honrar esos logros "que sirvieron para la reconstrucción de la patria en el ámbito del trabajo político, económico-social e intelectual". Pero la implementación ocultó sus trampas, y comenzaron con las ocho órdenes caballería  diferentes.

La barra se colocó después de que el minero de Hesse, Franz Brandl, fuera el primero en llevar la cruz de Alemania Occidental el 19 de septiembre de 1951. Por el hecho de haber salvado las vidas de dos compañeros en un accidente en una mina de carbón, Brandl recibió la "Cruz del Mérito en la Cinta", el séptimo premio más alto que el estado tuvo que otorgar, antes de la "Medalla al Mérito", algo más simple.

Por encima de ellos están los sonoros títulos "Cross of Merit 1st Class", "Great Cross of Merit", "Great Cross of Merit with Star", "Great Cross of Merit with Star and Sash" e incluso más arriba hasta la "Grand Cross" hasta el final de la "Grado especial de la Grand Cross", que está reservado para los jefes de estado que lo merecen

Presidente federal alemán, la orden estatal más alta se entrega al comienzo de su mandato, prácticamente en sin condiciones. Para ellos, tienen la difícil tarea de decidir, en todos los demás casos, sobre el merecido y el no merecido: aunque esto a menudo parece ser bastante exitoso dado el gran número de premios.

Al alemán le gusta quitar la "Cruz de la Orden de la mano de su presidente", como SPIEGEL declaró en 1962:
 "El renombrado ciudadano rico" se considera una "figura de prestigio social", comparable al automóvil en el garaje o al bungalow en el campo.
Al menos tan popular es la medalla en los círculos diplomáticos, como un bonito recuerdo. En las visitas de estado, por ejemplo, el intercambio de órdenes se considera un mandamiento de cortesía. Presumiblemente, también fue esta costumbre internacional la que involucró incluso a los sirvientes de monarcas y esposas de jefes de estado en el tributo, lo que explica la multitud de dictadores sudamericanos en la lista de portadores de méritos.
El generoso otorgamiento de orden , sin embargo, no fue solo un fenómeno de los años cincuenta y sesenta. No fue hasta finales de 2010 cuando se supo que había habido un acuerdo entre las facciones del Bundestag desde mediados de los años noventa para asignar cierto número de medallas, más o menos independientes del mérito real, a los miembros del parlamento por mandato.


El primer jefe de la Oficina Presidencial Federal, Manfred Klaiber, elogió a la Orden en ese momento como "el vínculo personal de los más capaces con el estado". Aparentemente, sin embargo, un compromiso profesional con el estado no era una desventaja: entre los excelentes se encontró inicialmente sobre todo un número desproporcionado de funcionarios, muchos de los cuales ya habían servido al régimen nazi.
En este sentido, la frecuencia de los titulares de la Orden con un pasado marrón probablemente simplemente reflejaba la realidad social de la joven República Federal: una cierta continuidad en el personal, como se discutió particularmente con vehemencia en la persona de Hans Globke. El comentarista de las Leyes de la Raza de Nuremberg fue el Secretario de Estado de Adenauer en la Cancillería Federal, y también una Cruz del Mérito Federal.
Hans Ernst Schneider, sin embargo, el asunto fue un poco diferente. Fue honrado por primera vez en 1983, a la edad de 74 años, por el entonces presidente federal Karl Carstens con la 1ra clase de la Cruz del Mérito. Schneider ya tenía una carrera impresionante como rector universitario en Aquisgrán en ese momento. Había completado dos veces su doctorado en alemán y se había casado dos veces con la misma mujer. Y la Cruz del Mérito Federal no fue su primer premio.
La ocasión para un segundo matrimonio y promoción tuvo algo que ver con la segunda identidad que había ganado. El ex oficial de las SS y ganador de la cruz del merito de guerra segunda clase de  vivió con un nuevo nombre después de la Segunda Guerra Mundial: Hans Schwerte. En 1995, el engaño se descubrió.

Comentarios

  1. una orden importante de república federal alemana, pero le falta historia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario