La iglesia San Francisco de Borja.-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 

ana karina gonzalez huenchuñir


La iglesia San Francisco de Borja, ex capilla o iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del Hospital San Borja, es un templo católico neogótico de 1876, que actualmente está destinado al servicio religioso de Carabineros de Chile. Se encuentra en la calle Carabineros 160, detrás del monumento Gloria y victoria (escultor Héctor Román) y de la Alameda Bernardo O'Higgins a la altura del número 239.

Historia

Mandada a construir por las Hermanas de la Caridad junto al desaparecido Hospital San Borja cuando este era administrado por esa congregación, la primera piedra de la iglesia fue colocada el 8 de enero de 1872, bajo la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu y el arzobispado de Rafael Valentín Valdivieso.
De estilo neogótico e inspirada en la Sainte Chapelle de París, fue inaugurada el 4 de mayo de 1876 con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús y servía como capilla del hospital. Los 29 vitrales, la roseta central y las imágenes fueron encargados a Francia. Las hermanas de la congregación fundada en el siglo XVII por san Vicente de Paúl]] para la asistencia benéfica en hospitales, asilos y hospicios habían llegado a Chile, desde Francia, durante el gobierno de Manuel Montt (1851-1861).
Existen discrepancias sobre quien fue el arquitecto que la construyó. Unos la atribuyen al británico Hovender Henry (o G. Hovenden Henry) y otros, a profesionales de origen francés. Según el libro Old Timers, British and American, in Chile (1900), de Charles F Hillman,  G. Hovenden Henry, miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos, habría tenido bastante éxito en Santiago; enfermo, habría sido atendido en el Hospital San Borja, cuya capilla estaba siendo construida bajo su cuidado; cuando ya no pudo abandonar su pieza, ordeó que le instalaran espejos de tal manera que pudiera vigilar el trabajo de la torre. El libro dice que hizo traer los vitrales a su costa y que dejó todos sus ahorros para completar la capilla con la condición de que realizaran sus diseños.

A raíz de la remodelación del sector, la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU, que hoy ya no existe) anunció en 1967 la demolición del viejo edificio del Hospital San Borja, lo que significa asimismo la eliminación de su capilla. Sin embargo, las religiosas y los médicos, así como la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile se movilizaron y consiguieron apoyos que permitieron suspender la decisión de demoler el templo.​ Finalmente, fue traspasada a Carabineros de Chile después de que el entonces ministro de Salud, Winston Chinchón Bunting, mayor de Sanidad, informara de la situación al jefe del Servicio Religioso de la institución uniformada, teniente coronel (capellán) Luis Alberto Fajardo Pincheira, quien realizó las gestiones necesarias para lograr la cesión de la iglesia.​ CORMU entregó el templo el 19 de noviembre de 1975 y el 23 de abril del año siguiente se produjo su recepción oficial por parte de Carabineros en una ceremonia presidida por el entonces director institucional, general César Mendoza,​ miembro de la Junta Militar que en 1973 había derrocado al socialista Salvador Allende.
Conocida también como iglesia de los Carabineros, en 1982 fue rebautizada en homenaje a Francisco de Borja, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, grande de España y virrey de Cataluña, quien después de la muerte de su esposa, Leonor de Castro, tomó los hábitos y llegó a ser general de la Compañía de Jesús. El papa Clemente X lo canonizó en 1671.
En el entorno de la iglesia se encuentran las torres San Borja, el parque homónimo, el campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, donde se ubican las facultades de Economía y Negocios y Arquitectura y Urbanismo y el campus Casa Central de la Católica, que alberga Medicina, Derecho, Comunicaciones y Ciencias Biológicas.
Justo frente al templo, en la Alameda Bernardo O'Higgins, se alza el monumento Gloria y victoria, homenaje a los carabineros caídos en servicio, obra del escultor Héctor Román, y al lado de este, el edificio de la Mutual de Seguridad (1999; arquitecto José Gabriel Alemparte, cuando integraba la Sociedad Alemparte Barreda y Asociados). A pasos de allí hay un boca del metro Universidad Católica con unos murales de mosaico —Me lo contó un chincolito— de la artista visual Valeria Merino, instalados en 2016.​ Enfrente, en la acera norte de la avenida, está el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Comentarios

  1. esta linda iglesia del viejo, fue destruida por anarquistas de izquierdas, miserables incendiarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario