Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez;
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mosaicos |
Introducción
Tiene la cúpula una altura, en el centro, de 37,80 metros sobre el suelo; y de diámetro, 33,40 metros.
Entre la cúpula y la base de la Cruz hay 100 metros de roca.
La composición del mosaico requirió, según se calcula, unos cinco millones de teselas.
El arte del mosaico es de tradición bizantina, pero está presente en algunos monumentos de la Hispania paleocristiana, como en Centcelles, Tarragona. Recogiendo esa tradición y con figuras de trazo inspirado en códices medievales españoles, se construyó el que cubre la cúpula de la Basílica por Santiago Padrós, originalmente en talleres de Barcelona, siguiendo las técnicas de la escuela veneciana, según testimonió el autor al padre Gregorio.
La construcción duró 5 años, desde 1951 a 1955. Todo mosaico se monta primero en el taller del artista. Éste, en cambio, por ser de tan grandes dimensiones, se montó en el suelo del Teatro Real de Madrid, entonces en desuso. Desde las últimas balconadas Padrós podía juzgar de la perfección de su obra. Terminado el montaje del mosaico, se pegó un papel por encima, como se hace en este género de trabajos, se cortó en trozos, se numeró cada uno, y se trasladó al Valle de los Caídos. Colocar los trozos en la cúpula mo llevó mucho tiempo.
El tema del mosaico es el triunfo del catolicismo español.
Del lado del coro, Cristo, "Señor de todo”, Pantocrator. En Sus manos, los Evangelios, con la inscripción: Ego sum Lux mundi, Yo soy la luz del mundo.
A la derecha aparecen santos mártires españoles, capitaneados por San Pablo, con su símbolo, la espada.
A la izquierda aparecen santos españoles que, confesando la fe, no alcanzaron el martirio físico, capitaneados por Santiago Apóstol, patrono de España, quien luce sus símbolos: la concha y el bastón de peregrino.
Relacionados ambos Apóstoles con España, uno por haber anunciado su viaje a esta nación, como consta en el Evangelio, y otro por una arraigada tradición, a ambos se les puede considerar españoles.
En el lado opuesto figura la Virgen subiendo a los cielos. A su lado derecho, soldados muertos, a su izquierda, civiles sacrificados.
El autor reflejó algunos rasgos de su persona en la obra: su nombre, el de su ciudad, Egara (la actual Tarrasa, en Barcelona), el nombre de su mujer, Montserrat, sobre la montaña.
Entre los muchos rostros que componen el mosaico, reconoció el artista haberse inspirado, en uno de ellos, en los rasgos de Miguel de Unamuno, y en otro, en los de José-Antonio. Algunos creen ver la cara de Franco en uno de los soldados.
En el punto céntrico de la cúpula hay un gran rosetón, que oculta el orificio por el que se renueva el aire de la Basílica mediante potentes aspiradores.
De los dos grupos de santos españoles que acompañan a Cristo, tanto del de los mártires como del de los confesores de la fe, tenía el artista un dibujo muy esquemático, que regaló a la comunidad benedictina de la abadía del Valle de los Caídos. Lo reprodujo después el arquitecto Diego Méndez en su obra El Valle de los Caídos.
En cada figura del dibujo hay un número. Todos los números se reproducen al pie del dibujo, seguidos del nombre de un santo mártir o de un santo confesor. Pero hay bastantes rostros o figuras en el mosaico que no tienen número en el dibujo, ni, por lo mismo, el correspondiente santo.
¡Muchos rostros en el mosaico! Fue idea original del artista, para no repetirse, viajar durante muchos días en el metro madrileño, seleccionando rostros y tomando bocetos, según testimonio el mismo Padrós al padre Gregorio.
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Cúpula. Los mártires |
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Cúpula. Los confesores de la fe |
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La Cúpula. Víctimas de la contienda: civiles y soldados. |
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La Cúpula. Víctimas de la contienda: civiles y soldados. |
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Jesucristo Pantocrátor, Señor del universo. En su libro se lee: "Yo soy la Luz del mundo" |
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cupula |
Cúpula de la abadía del Valle de los caídos
Sobre el crucero se dispone una cúpula, rematada por un lucernario, decorada con un mosaico de Santiago Padrós. De frente, se representa en el centro la imagen, típicamente bizantina y románica, del «Pantocrátor»: Cristo todopoderoso, Rey y Juez, en majestad, con el libro de la Vida en el que aparece inscrita la frase «Ego sum lux mundi» («Yo soy la luz del mundo»). La típica «mandorla o almendra mística» del arte románico que le rodea está conformada por alas de serafines y querubines. La presencia de los ángeles en el Cielo está claramente representada igualmente por otros más en el mosaico, con incensarios y espadas, según las descripciones simbólicas de algunos textos del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Por debajo de Cristo se observa el tema del triunfo o la exaltación de la Santa Cruz, titular del santuario. La «Vera Cruz», está siendo ensalzada sobre el Monte Calvario, donde se descubren las de los dos ladrones que fueron crucificados a sus dos lados.
A la derecha de Jesucristo se sitúa un grupo amplio de santos españoles con Santiago el Mayor a la cabeza, y a la izquierda otro de mártires españoles presididos por San Pablo (es decir, los dos Apóstoles que, según la tradición, vinieron a predicar a España). Se encuentra aquí resumida toda la historia de España como nación católica.
Desde el lado opuesto, en el centro se sitúa el grupo de la Asunción de la Virgen, elevada al cielo por ángeles desde una montaña que representa la de Montserrat. La representación de Montserrat se debe a los siguientes motivos: la Virgen de esta advocación es la Patrona de Cataluña, Padrós era catalán, además su esposa tenía ese nombre y en cierto momento estuvo a punto de venir una comunidad de monjes benedictinos de Montserrat a hacerse cargo del santuario, antes de que se tratara con la abadía de Silos. Sobre la montaña se descubre la sierra de carpintero, de tal modo que está plasmado así el escudo de la abadía de Montserrat. En la propia montaña, por otro lado, existe una vieira, venera o concha de Santiago, en alusión al nombre del artista, y una inscripción referente a su elaboración por él.
A los lados del grupo de la Asunción de la Virgen están los caídos civiles y religiosos y los caídos militares en la Guerra Civil, también se observan un cañón y cinco banderas; tres banderas de España (la rojigualda) sin escudos identificativos, otra con la Cruz de Borgoña y una falangista, siendo esta última la única simbología estrictamente franquista existente en toda la iglesia.
Autor
Santiago Padrós i Elías (Terrassa, 4 de junio de 1918 - Vendrell, 1 de mayo de 1971) fue un gran artista del mosaico español. Firmaba sus obras con el seudónimo “Sant Yago”.
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Cúpula. Los confesores de la fe |
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Jesucristo Pantocrátor, Señor del universo. En su libro se lee: "Yo soy la Luz del mundo" |
El arte del mosaico es de tradición bizantina, pero está presente en algunos monumentos de la Hispania paleocristiana, como en Centcelles, Tarragona. Recogiendo esa tradición y con figuras de trazo inspirado en códices medievales españoles, se construyó el que cubre la cúpula de la Basílica por Santiago Padrós, originalmente en talleres de Barcelona, siguiendo las técnicas de la escuela veneciana, según testimonió el autor al padre Gregorio.
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santos |
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Las figuras de confesores que, según el boceto de Padrós, se pueden identificar en la cúpula son: |
Santa María del Cervell (o de la Cabeza): Barcelona. Profesó en la orden de la Merced. 1290. En sus manos, algo como un cerebro. (Cerebro, cervell en catalán.) San José Oriol: Presbítero de Barcelona. 1702. Roquete de acólito; jarra (de vino) y pan, en las manos (se estima que el rostro de este santo en la cúpula de la basílica del Valle de los Caídos es el del mismo Padrós, autor del mosaico.) San Ramón Nonato: Nació en Porteli (Lérida). Ingresó en la orden de la Merced. 1240. San Raimundo de Peñafort: Dominico. Intervino en la fundación de la orden de la Merced. Barcelona 1275. Cadenas en la derecha. San Millán de la Cogolla: Anacoreta en La Rioja (474-575). Sobre su sepulcro, un famoso monasterio benedictino. San Isidoro: Obispo de Sevilla, donde sucedió a su hermano San Leandro. Mentor del IV concilio de Toledo. 600. Casulla; mitra; libro. San Leandro: Obispo de Sevilla. Cooperó a la conversión de los Visigodos en el tercer concilio de Toledo, en el año 589.Mitra. Santa Florentina: Hermana de los dos santos anteriores. Llevó vida monástica en un monasterio cerca de Sevilla. San Fulgencio: Hermano de los tres santos anteriores. Fue obispo de Écija. 630. Mitra; báculo en las manos. San Pedro de Alcántara: Franciscano muy insigne por sus penitencias. Santa Teresa lo tuvo en gran aprecio. 1562. Santo Domingo de Silos: Monje riojano de San Millán. Restauró el monasterio que lleva hoy su nombre, en la provincia de Burgos. Insigne por sus milagros. 1073. Santa Rosa de Lima: Virgen. Nació en Lima el año 1586, de padres españoles. San Antonio María Claret: Sallent (Barcelona). Fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. 1879. Birrete de obispo; capa. Santa Micaela del Santísimo Sacramento: Madrid. Fundó las religiosas Adoratrices del S. Sacramento. 1865. Custodia. San Raimundo de Fitero: Organizó la Orden Militar de Calatrava. 1164. (Su rostro es el de Don Miguel de Unamuno, según testimonio del mismo Padrós al padre Gregorio. San Dámaso: Papa de origen español. Encargó a San Jerónimo una traducción de la Biblia al latín (La Vulgata). 284. Tiara en la cabeza; libro de las Escrituras, abierto. San Vicente Ferrer: Valencia. Dominico. Gran predicador y taumaturgo. 1419. Libró abierto. San Pedro Guerrero: Desconocido como santo. Vestimenta de soldado y espada. (Tal vez habría que leer Santo guerrero). San Fernando Rey: Fomentó las letras y levantó bellas catedrales, entre ellas la de Burgos. 12,52. Corona en la mano; espada. Santa Isabel de Portugal: Nacida en Aragón; fue reina en Portugal, Murió sirviendo a los pobres en los hospitales. 1336. Corona en las manos. Beata Catalina de Cardona: Pertenecía a la ilustre familia de los Cardona. Hizo vida de anacoreta. 1577. Santa María de la Cabeza: Esposa de San Isidro Labrador. Vivió en Torrelaguna en santo matrimonio. 1175. Ella y su esposo (n. 23) sostienen con las manos algo que parece una azada. San Isidro Labrador: Se santificó en el trabajo del campo. Patrono de la capital de España y de los labradores. 1170. San Francisco Javier: Misionero jesuita. Recorrió inmensas regiones asiáticas. 1552. Cruz de misionero en la mano. San Ignacio de Loyola: Fundador de la Compañía de Jesús. 1556. Su libro de los Ejercicios, con la inscripción IHS (Iesus Hominis Salvator - Jesús salvador del hombre). San Francisco de Borja: Duque de Gandía. Ingresó en la Compañía de Jesús. Superior general de los Jesuitas. 1572. Calavera coronada. Santa Teresa de Jesús: Avila. Reformadora de la orden carmelitana. 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia. Tintero con pluma; corazón ardiendo. San Juan de la Cruz: Carmelita y doctor de la Iglesia. Ayudó a Santa Teresa en su obra reformadora. 1591. San Rosendo: Monje, abad y obispo. Construyó varios monasterios. Hacia el año 977. Báculo; vestimenta de soldado. (estos distintivos corresponden, más bien, a San Raimundo de Fitero, abad y soldado, n. 15.) San José de Calasanz: Aragonés. Fundador en Roma de los Escolapios. 1648. Santo Domingo de Guzmán: Caleruega (Burgos). Fundador de la Orden de los Dominicos. 1221. Rosario, lengua de fuego. San Ildefonso de Toledo: Arzobispo de Toledo. Defensor de la perpetua virginidad de la Madre de Dios. 667. Soldado santo. San Juan de Mata: Fundó con San Félix de Valois la orden de los Trinitarios dedicada a rescatar cautivos. 1213. Joven santo. San Juan de Dios: Fundador de los Hermanos Hospitalarios (de San Juan de Dios). 1550. Capacho, en la izquierda; en la palma de la derecha, media sandía. San Telmo (o mejor. San Pedro González Telmo): Dominico. Gran predicador. 1246. Antorcha ardiendo. Santa Casilda: Princesa musulmana convertida al cristianismo. Ermitaña cerca de Briviesca (Burgos). Hacia el afio 1100. Delantal semiabierto, con rosas dentro. San Diego de Alcalá: Franciscano. En Roma se distinguió por su caridad en el servicio de los enfermos. 1463. San Pedro de Armengol: Aventurero en su juventud. Luego mercedario. Rescató muchos cautivos. 1304. San Pascual Bailón: Franciscano devotísimo de la Sagrada Eucaristía. Patrono de los Congresos Eucarísticos. 1592. Lámpara del santísimo en las manos. Beata Teresa: Infanta de Portugal y Reina de León. Hija de Sancho I y Dulce, reyes de Portugal. 1207. Corona de reina.
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Cúpula. Los mártires |
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Siguiendo el apunte de Padrós, las figuras de mártires que se pueden identificar en la cúpula son: |
San Justo: Niño martirizado en la persecución de Diocleciano. Compluto (Alcalá de Henares). San Pastor: Compañero del anterior; idénticos datos. San Víctor: Militar en la Mérida romana. Mártir. Santa Eulalia de Mérida: Virgen v mártir. 303. San Fructuoso de Tarragona: Obispo y mártir. Murió en la hoguera, imperando Galieno, el año 259. San Aurelio: Mártir en Córdoba, 852. Santa Natalia: Esposa de San Aurelio. Mártir con él. Ver número 6. San Cucufate o San Cugat: Mártir. Caballero africano que vino a Barcelona. 306. San Hermenegildo: Mártir. Hijo del rey Leovigildo. 583. Cruz, en la derecha, corona en la izquierda. San Adulfo: De familia noble de Sevilla. Martirizado en Córdoba con su hermano Juan. Hacia el año 825. Santa Áurea: Viuda v mártir. 855. Hermana de San Adulfo. Ver número 10. San Juan; Mártir. Ver número 10. San Vicente; Diácono y mártir. Una de las más ilustres víctimas de las persecuciones romanas. Valencia. 304. Pandereta sostenida con sus manos. Santa Columba: Discípula de San Eulogio de Córdoba, martirizada el año 853. Puñal agarrado con sus manos. San Fermín: Obispo de Pamplona. Mártir de Amiens. S. H. Mitra; casulla. . Santa Obdulia: La venera como ciudadana suya la ciudad de Toledo. Martirizada hacia el año 361. Santa Leocadia: Familia noble de Toledo. Martirizada en la persecución de Daciano, hacia e1 año 304. San Valentín: Hermano de San Frutos y Santa Engracia. Nacidos en Segovia. Martirizados por los moros. S. VII Santa Engracia: Mártir. Ver número 18. Libro en sus manos. San Emeterio: Soldado. Mártir junto con su compañero Celedonio, en Calahorra. Persecución de Diocleciano. Cruz en la izquierda. San Celedonio: Soldado mártir. Ver número 20. San Lorenzo: De Huesca. Diácono del Papa San Sixto. Mártir en 256. Persecución de Valeriano. Parrilla; en una mano, caja de caudales. Santa Eulalia de Barcelona: Virgen y mártir. En tiempo de Diocleciano. Hacia el ano 304. Cruz de aspa, ala espalda. San Severo: Obispo de Barcelona. Martirizado durante la persecución de Diocleciano. En la mano, como un corazón con clavos. San Magín: Ermitaño español. Nació en Tarragona, donde sufrió el martirio. 306. Santa Digna: Nacida en Córdoba. Martirizada en el 853. Santa Eurosia (Orosia): Virgen y mártir. Asesinada por los sarracenos hacia el 714. Corona en la cabeza. Beato Raimundo Lulio: Mallorquín, escritor y misionero insigne. Martirizado en Bugía. 1315. San Pelayo: Adolescente de Galicia. Mártir en Córdoba por defender su castidad. 925.Tenazas en la izquierda. Misionero jesuita. Cruz en una mano. Beato Sebastián Montañola: Dominico español, apóstol en Méjico. Asesinado por los indios en 1616. Libro (de los Evangelios), cerrado. Misionero franciscano. Un cáliz en sus manos. San Narciso: Obispo de Gerona. 307 durante la persecución de Diocleciano. Espada en las manos; ramo de laurel; mitra. San Asciclo: Mártir de Córdoba, siglo IV. Llamas saliendo de sus manos unidas. Santa Victoria; Mártir de Córdoba, siglo IV. Tiene rostro de hombre. Con su izquierda sostiene unas flechas. Santa Justa: Sevillana. Ella y su hermana Rufina sufrieron el martirio en el siglo III. Santa Rufina: Ver el numero 36. Santa Lucrecia: Virgen y mártir. Mérida, año 304. Santa Ouiteria: Virgen v Mártir. Galicia, siglo II. San Eulogio: Sacerdote de Córdoba. De gran influencia en la Iglesia española del s. IX. Martirizado en 859. San Bernardo de Alcira: Mártir. Hijo del rey musulmán de Lérida. Convertido con sus dos hermanas, S. XII. Santa Sabina: Mártir, juntamente con Santa Cristeta y San Vicente. 304, durante la persecución de Diocleciano. Santa Cristeta: Mártir. Ver el número 42. San Vicente: Mártir. Ver el número 42. San Pedro Pascual: Nació en Valencia. Decapitado por los mahometanos en 1300. Mitra; libro.
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El mosaico, de más de cinco millones de teselas, fue elaborado en plano en el Teatro Real de Madrid, con la dificultad de tener que incorporarlo luego a un plano abovedado, de cúpula, lo cual se hizo por el denominado método indirecto. Por eso, una vez instalado, Padrós observó que entre la columna central de ángeles del grupo de la Asunción (la única columna diseñada originalmente) y los dos grupos de caídos, especialmente el de los contendientes, había un espacio muy grande. Para romper esa distancia, ya sobre el sitio decidió levantar otras dos columnas laterales de ángeles de tamaño más pequeño y juguetones.
Padrós hizo retratos reales de personajes, tanto históricos (algunos santos, por ejemplo San Ignacio y Santa Teresa), como otros que dibujaba en el Metro de Madrid para plasmarlos en el mosaico, su propio autorretrato y el de su esposa, o bien el de otros personajes notables de la época (entre ellos, Miguel de Unamuno en el papel de San Raimundo de Fitero).
Para salvar el mosaico de las humedades que se preveían y que se observan a simple vista en varias partes de la basílica, Diego Méndez construyó una doble cúpula: sobre la del mosaico, que está recubierta por una capa de tela asfáltica que la impermeabiliza, existe un vano muy amplio y otra cúpula superior.
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