Está claro que hay libros que son mucho más que un objeto, auténticas obras de arte. Hace pocos días veíamos el ejemplo del ‘Alicia en el País de las maravillas’ ilustrado por Salvador Dalí, y hoy traemos a otro pintor español que hizo lo propio con la obra teatral ‘Lisístrata’ de Aristófanes, Pablo Picasso.
Allá por los años 30, una editorial llamada Limitid Editions Club se dedicaba a publicar (en series limitadas a 1500 copias para sus socios subscriptores, de ahí el nombre) libros fantásticos, bonitos, y de alta calidad, en los que clásicos de la literatura eran ilustrados por artistas contemporáneos (aunque pocos de la talla de Pablo Picasso, exceptuando a Henry Matisse que dio valor añadido a un ‘Ulises’ de James Joyce). En el caso de ‘Lisístrata’, los 1500 ejemplares firmados por el artista, son ahora de lo más codiciado, y su precio asciende a los 12000 dólares.
‘Lisístrata’ es aquella famosa obra del teatro griego clásico en la que las mujeres planteaban una huelga sexual para acabar con la guerra. Y los dibujos modernistas de Picasso muestran la situación de una forma sencilla, y casi infantil, con bocetos estilizados y sensuales, pero que huyen de la abierta sexualidad del texto.
Comentarios
Publicar un comentario