El Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial
| El Memorial Nacional a la Segunda Guerra Mundial, o el Second War Memorial, se encuentra en la capital estadounidense, Washington D. C., justo en pleno National Mall, la esplanada verde que hay en el centro de Washington D. C. y que congrega los monumentos más importantes de la ciudad. En concreto se encuentra entre el Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln. |
El Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial (en inglés, National World War II Memorial) es un monumento conmemorativo a los estadounidenses que sirvieron y murieron en la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra en el National Mall de Washington D. C., en donde se encontraba la Rainbow Pool, al este de la Reflecting Pool, y entre el Monumento a Lincoln y el Monumento a Washington.
El monumento se abrió al público el 29 de abril de 2004, aunque fue inaugurado por el presidente George W. Bush el 29 de mayo de 2004, dos días antes del Memorial Day. El monumento está administrado por el Servicio Nacional de Parques bajo el grupo del National Mall y Parques Memoriales.
Diseño y construcción del monumento
El diseño ganador fue el de Friedrich St. Florian. Aunque fue elegido en 1997, la construcción no empezó hasta 4 años más tarde. En septiembre de 2001 el terreno se empezó a trabajar para el monumento. Sin embargo tardó dos años más en completarse y abrió al público el 29 de abril de 2004, y se inauguró el 29 de mayo. Cuando se abrió, miles de personas visitaron el monumento. El monumento se convirtió en Parque Nacional el 1 de noviembre, cuando el control pasó de la Comisión Americana para Monumentos de Guerra al Servicio Nacional de Parques. A muchos ciudadanos les gustó la atmósfera parecida a la de un parque. Otros señalaron que la plaza era un símbolo del empeño de la nación en la guerra porque reproducía el sentimiento de comunidad que la guerra producía dentro del país.
El Monumento
|
| El monumento es bastante grande, cuenta con 56 pilas de granito de 6 metros de altura cada una, dispuestas en forma de semicírculo alrededor de la plaza, The Memorial Plaza.
En cada pila de granito están inscritos los 48 estados que componían los Estados Unidos en 1945 (año en que terminó la Guerra): Massachusets, Pennsylvania, Vermont, New Hamphise, Nueva York, Rhode Island, Connecticut, Nuevo México, Colorado, Arizona, Utah, Michigan, Illinois, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Louisiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Texas, Ohio, Virgina, Virgina Occidental, Maryland, California, Washington, Delaware, Nevada, Montana, Alabama, Missisipi, Nebraska, Oklahoma, Kansas, Arkansas, Tennesse, Oregón, Idaho, Iowa, Wisconsin, Kentucky, Indiana, Missouri, Georgia, Nueva Jersey, Maine y Wyoming. Y, además, hay una pila de granito para los siguientes lugares: el Distrito de Columbia (donde entra Washington D. C. ), el territorio de Alaska, el Territorio de Hawai, Filipinas, Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. En la actualidad hay 50 estados, los 48 al terminar la guerra, más Alaska y Hawaii.
Y, a cada lado de los pilares de granito, hay dos arcos del triunfo colocados de forma opuesta, que miden 13 metros de altura. El primer arco del Triunfo tiene inscrita la palabra "ATLANTICO" y el segundo la palabra "PACIFICO". Y cada torre tiene como un mirador hacia el centro de la plaza donde mucha gente se hace una foto. Realmente son como dos torres que tienen un arco en cada parte (cuatro en total) y que por dentro tienen como dos pájaros gigantes, y en el suelo una placa de la Segunda Guerra Mundial. En la base de cada uno de los arcos, están las inscripciones de los lugares importantes que participaron en la guerra, según sean de la parte del Atlántico o del Pacífico. En el centro de la plaza hay una piscina que ocupa gran parte de la plaza, con una fuente en cada extremo, y con chorros de agua. Anque cuando yo fui acababa de nevar, por lo que no pude ver bien la piscina.
La entrada al monumento cuenta con una bandera de los Estados unidos a cada lado, y cuenta en la base con el escudo de las fuerzas armas, la marina, la marina mercante y la Guardia Costera. Además de una frase que rodea la base “Americans came to liberate not to conquer to restore freedom and to end tyranny” (la traducción sería algo como “Los americanos vinieron a liberar, no a conquistar, a restablecer la libertad y a acabar con la tiranía”). Es muy común ver la bandera de los Estados Unidos en los monumentos, pero no solo allí, sino en muchas casas cuando vas andando por los vecindarios.
Por otro lado, aquí también se encuentra el Muro de la libertad, mirando al Monumento a Washington y, justo detrás, se encuentra la piscina reflectante y el Monumento a Lincoln. Es un muro en que hay 4. 048 estrellas de oro y cada estrella representa 100 estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Hay una placa que tiene de título “THE PRICE OF FREEDOM” (“EL PRECIO DE LA LIBERTAD”) y que explica la información que os acabo de dar, y que el número de victimas que perecieron en esta guerra solo está superado por el número de victimas de la Guerra Civil Norteamericana. Y por todo el monumento hay una serie de inscripciones, como la famosa frase que pronunció el presidente Franklin D. Roosevelt el día del ataque a Pearl Harbor (la cual se puede escuchar en la película de Pearl Harbor, o leer en las fotos que os adjunto); otra frase del General Eisenhower; del Presidente Truman, o de Chester M. Nimitz, entre otras. |
Comentarios
Publicar un comentario