La Catedral de la Santísima Concepción.-a



La Catedral de la Santísima Concepción es la catedral de Concepción de Chile, sede de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile.
Se ubica en la comuna de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. El conjunto arquitectónico de la Catedral de la Santísima Concepción está compuesto por un Museo Eclesiástico, el Aula Magna y el templo Catedral propiamente tal.

Antigua Catedral de Concepción

La antigua catedral de la ciudad, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra la actual, de estilo neoclásico, era considerada de gran valor arquitectónico, cultural y social. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, se vio seriamente afectada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida.
Luego de la destrucción de la antigua catedral, surgió la necesidad de construir un nuevo templo para los fieles penquistas, que reemplazara a la destruida por el terremoto.
La nueva catedral se comenzó a construir el 3 de noviembre de 1940,1​ y se terminó en 1950.2​ Finalmente, se consagró el 11 de julio de 1964.
En el altar derecho de la catedral se conserva una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII, una de las piezas más antiguas.


Arquitectura
Detalle del altar

Interior de la Catedral

La catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina. Sus arquitectos fueron Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau.
La catedral tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. En su interior destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un gran fresco del pintor José Alejandro Rubio Dalmatti, además de vitrales con imágenes de santos y puertas de fierro con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, realizadas por Dalmati. Su cielo raso está revestido de madera artesanada y la altura máxima de su nave mayor es de 27 metros. En la cúpula poligonal alcanza los 30 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves sin crucero, con un ábside que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que configura el atrio que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia. Según el plano regulador de Concepción, este edificio es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Como parte del conjunto arquitectónico se ubican a un costado por calle O´Higgins la Capilla El Sagrario y del lado norte, por Barros Arana, un edificio del Arzobispado de Concepción, del cual la parte correspondiente al Ex-Palacio Episcopal sirvió como Casa Central a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente, este Ex-Palacio Arzobispal es la sede del Arzobispado de la Santísima Concepción, con las oficinas del Arzobispo, Vicarios Episcopales. Un jardín interior de la manzana conecta a este conjunto con los edificios de la Municipalidad de Concepción y de la Remodelación Catedral, obra de la oficina del arquitecto Roberto Goycoolea (1960).

Comentarios