Edouard Victor Michel Izac.-a


 (18 de diciembre de 1891 - 18 de enero de 1990) fue teniente de la Armada de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial , un representante de California y un receptor de la Medalla de Honor .

Nacido en Cresco, Iowa , Izac creció en un entorno rural, graduándose de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1915. Fue enviado al transporte de tropas del presidente del USS  Lincoln en 1918 cuando ese barco fue hundido por el submarino alemán U-90 . Tomado como prisionero de guerra , Izac reunió información sobre el submarino y su tripulación antes de ser transferido a campos de prisioneros en Alemania, de donde escapó en octubre de 1918
Posteriormente, Izac se mudó a San Diego y fue elegido demócrata para el vigésimo distrito congresional de California , donde presidió el Comité de Asuntos Navales de la Cámara y supervisó las actividades navales en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial . A pesar de que inicialmente se mostró reticente a entrar en la guerra y se mostró cauteloso para expandir la participación de los Estados Unidos, las experiencias de recorrer los campos de concentración nazis en 1945 finalmente endurecieron su resolución. No obstante, perdió su candidatura para un sexto mandato en el Congreso en 1946. Izac pasó gran parte del resto de su vida escribiendo y cultivando en el área de Washington DC y fue el receptor de la Medalla de Honor más antiguo cuando murió en 1990 a los 98 años.

Rango y organización: Teniente, Marina de los EE. UU. Lugar y fecha: a bordo del submarino alemán U-90 como prisionero de guerra, 21 de mayo de 1918. Entró en servicio en: Illinois. Nacido: 18 de diciembre de 1891, Cresco, condado de Howard, Iowa.

Citación:

Cuando el USS Lincoln fue atacado y hundido por el submarino alemán U-90, el 21 de mayo de 1918, el teniente Izac fue capturado y retenido como prisionero a bordo del U-90 hasta el regreso del submarino a Alemania, cuando él fue confinado en el campo de prisioneros. Durante su estadía en el U-90 obtuvo información sobre los movimientos de los submarinos alemanes que era tan importante que estaba decidido a escapar, con el fin de poner esta información a disposición de las autoridades navales estadounidenses y aliadas. Al intentar llevar a cabo este plan, saltó por la ventana de un tren que se movía rápidamente con el riesgo inminente de muerte, no solo por la naturaleza del acto en sí, sino también por el fuego de los soldados alemanes armados que lo vigilaban. Habiendo sido recapturado y reconfigurado, el teniente Izac hizo un segundo intento exitoso de escapar, abriéndose paso a través de cercas de alambre de púas y desenfundando deliberadamente el fuego de los guardias armados con la esperanza de permitir que otros escaparan durante la confusión. Se abrió paso a través de las montañas del sudoeste de Alemania, con solo verduras crudas para comer, y al final, nadó el río Rin durante la noche en las inmediaciones de los centinelas alemanes.

Comentarios