La Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo.-a

Introducción 



Banderas de los Caballeros del Cardo en la Catedral de St Giles.


La Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo (en inglés The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle) es una orden de códigos de caballería escocesa. En Escocia, la Orden del Cardo representa el más alto honor y es la segunda en importancia después de la Orden de la Jarretera.

Historia

collar y placa

La fecha exacta de la fundación de la orden es confusa pero, según la leyenda, data del año 809 cuando el rey Achaius formó una alianza con Carlomagno. También es posible que Jacobo III de Escocia fuera el fundador de la orden, ya que fue él el responsable de los cambios en el simbolismo real en Escocia, incluyendo la adopción del cardo como la insignia real de los Estuardo.

A pesar de que existía alguna orden de caballería en Escocia en los siglos XV y XVI o incluso antes, fue Jacobo II quien estableció la orden bajo las nuevas normas el 29 de mayo de 1687 para recompensar a los pares escoceses que apoyaban los objetivos políticos y religiosos del rey. La toga de aquella época aún existe y tiene más de 250 motivos de cardos y ramitos de ruda, conocidos como «la Hierba de la Gracia», el antiguo símbolo de los pictos. Las leyes estipulaban que la orden estaba formada por el soberano y 12 caballeros, en alusión a Jesús y sus 12 apóstoles.
Después de la abdicación de Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra en 1688, la orden quedó en desuso hasta que fue restablecida por la Reina Ana Estuardo en 1703. El número de caballeros se mantuvo en 12. Pese a las rebeliones de 1715 y 1745, el viejo y el joven pretendiente (El Príncipe Jacobo y el príncipe Carlos) fueron nombrados caballeros de la Orden del Cardo durante el exilio. Los primeros reyes de la Casa de Hannover también utilizaron la orden para reconocer a los nobles escoceses que apoyaron la causa Hannover y la protestante.
El interés en la orden resurgió cuando Jorge IV lució el cardo durante su visita a Escocia en 1822.  El santo patrono de la orden es San Andrés santo patrono de Escocia, quien aparece en el medallón.

Descripción de la insignia

vestuario de los Caballeros del Cardo en la Catedral de St Giles.

La insignia de la orden consiste en una estrella losanje de diamantes, con aspas superpuestas, también de diamantes. Sobre esta composición, bezante en campo de oro en cuyo centro se halla la flor del cardo, cuerpo y hojas que la flanquean en sinople y pétalos en púrpura. Filigrana en sinople sobre la que se puede leer la leyenda de la orden en oro, Nemo me impune lacessit(Nadie me provoca con impunidad). Se lleva en la parte izquierda del torso.
Establecida por Jorge I en 1714, el medallón que pende del collar de la orden consiste en una bandera escocesa de plata con un rayo en punta entre ambos brazos de la cruz. El lema «Nemo me impune lacessit» significa «Nadie me daña impunemente» en latín.
banda y emblema

La capilla para la orden iba a ser la abadía del Palacio de Holyroodhouse. Pero no fue hasta 1911 cuando la orden tuvo una capilla contigua a la Catedral de St. Giles en Edimburgo, en la cual se llevan a cabo los oficios religiosos y las ceremonias.
emblema
Estatutos

Los Reyes de Escocia , y despues los Reyes de Gran Bretaña y del Reino Unido, han servido como Soberanos de la Orden.  Cuando Jacobo VII revivió la Orden, los estatutos declararon que la Orden continuaría con el antiguo número de Caballeros, que se describió en la orden anterior como "el Soberano y doce Caballeros-Hermanos en alusión al Bendito Salvador y sus doce apóstoles ". En 1827, Jorge IV aumentó la Orden a dieciséis miembros.  Las mujeres  fueron originalmente excluidas de la Orden; Rey Jorge VI creó como Dama a su cónyuge, la Reina Isabel, una Dama del Cardo en 1937 por un estatuto especial,  y en 1987 Isabel II permitió la admisión regular de mujeres tanto a la Orden del Cardo.

Los Caballeros


Los Caballeros y Damas del Cardo también pueden ser admitidos en la Orden de la Jarretera. Anteriormente, muchos, pero no todos, los Caballeros elevados a la Orden superior renunciarían a la Orden del Cardo.  El primero en renunciar a la Orden del Cardo fue Juan, duque de Argyll en 1710; el último en tomar tal acción fue Thomas, conde de Zetland en 1872.  Los Caballeros y Damas del Cardo también pueden ser expulsado de la orden. El único individuo que sufrió tal destino fue John Erskine, sexto conde de Mar que perdió tanto el título de caballero como el condado después de participar en el levantamiento jacobita de 1715.


Primera creación de caballeros fue el 29 de mayo de 1687.

Total  de miembros de la orden , por reinado es siguiente:

Jacobo II : 8
Ana : 12
Jorge I : 8
Jorge II : 17
Jorge III : 29
Jorge IV : 10
Guillermo IV : 4
Victoria : 53
Eduardo VII : 8
Jorge V : 27
Jorge VI : 12
Isabel II : 56

Además de los 16 caballeros numerarios se permite, como en la Jarretera, la existencia de supernumerarios, los miembros que son descendientes del Rey Jorge I de Reino Unido.
Oficiales de la orden son:

La Orden tiene cinco oficiales: el Decano , el Canciller , el Usher , el Lord Lyon King of Arms y el Secretario. 
El decano es normalmente un clérigo de la Iglesia de Escocia. Esta oficina no era parte del establecimiento original, pero fue creada en 1763 y se unió a la oficina del Decano de la Capilla Real.  Las dos oficinas se separaron en 1969. 
La oficina del canciller se menciona y se le da la custodia del sello de la Orden en los estatutos de 1687, pero nadie fue designado para el cargo hasta 1913. Posteriormente, el cargo fue ocupado por uno de los caballeros, aunque no necesariamente el más antiguo. El Usher de la Orden es el Gentleman Usher de la Green Rod (a diferencia de su equivalente de Garter, el Gentleman Usher de la Black Rod , no tiene otra función para ayudar a la Cámara de los Lores ). 
El Lord Lyon King of Arms , jefe del establecimiento heráldico escocés, cuya oficina es anterior a su asociación con la Orden, sirve como Rey de Armas de la Orden.  El Lord Lyon a menudo, pero no siempre, también sirve como Secretario.

Mote

La frase latina Nemo me impune lacessit (en castellano «Nadie me ofende impunemente») es el lema oficial de la orden del Cardo que es, usado en el Escudo de armas de Escocia.​ . Una traducción más coloquial al idioma escocés es Wha daur meddle wi me?, que podría traducirse como «¿Quién se atreve a meterse conmigo?».
Esta frase es también el lema de los regimientos escoceses del Ejército Británico, del Regimiento Real de Escocia y de los Scots Guards o Guardias Escoceses. También era el lema de los antiguos regimientos denominados Royal Scots, Royal Highland Fusiliers y Black Watch. En Australia, este lema también es empleado por el Victorian Scottish Regiment, una compañía de infantería perteneciente al Royal Victoria Regiment.
De acuerdo con la leyenda, el lema se refería inicialmente a la flor del cardo, símbolo de Escocia: durante un ataque sorpresa de los daneses, uno de los invasores pisó un cardo y emitió un grito de dolor, alertando así a los defensores de su presencia. Posteriormente, el lema se expandió a toda Escocia y a los regimientos militares escoceses, que adoptaron también el cardo como emblema.
Asimismo, esta planta es el símbolo de la ciudad francesa de Nancy, cuyo lema Non inultus premor («No puedo ser tocado impunemente») recuerda al lema escocés.

Comentarios