Nº 53.-Diccionario.-a

53
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
gironné de 6 piècesgyronny of 6sechsfach geständertjironado en 6 piezasgheronato o grembiato di 6 pezzigegeerd van 6 st.




Elsa von Gutmann


 Elisabeth Charlotte von Gutmann (Viena, 6 de enero de 1875 - Vitznau, 28 de septiembre de 1947) fue princesa consorte de Liechtenstein por su matrimonio con Francisco I, príncipe de Liechtenstein.




Elisabeth nació en Viena, Imperio austrohúngaro, ella fue hija de Wilhelm Isak, Ritter de Gutmann y de su segunda esposa, Ida Wodianer.​ Su padre era un judío comerciante de Moravia, su empresa minera y de comercio del carbón, Gebrüder Gutmann, tomó una posición de liderazgo en el mercado. Fue nombrado, junto con su hermano y tío de Elsa, por los Habsburgo caballero de la Orden de la Corona Hierro, lo que simultáneamente llevaba aparejado el nombramiento como Ritter hereditario. Esto ocurrió en 1878, en concreto por el emperador Francisco José I. Entre 1891 y 1892 fue Presidente de la Comunidad Israelí de Viena. Familiarmente, era llamada Elsa.



En primeras nupcias, días después de ser bautizada católicamente como Isabel Sarolta, el 1 de febrero de 1899, Isabel se casó en Viena con el barón húngaro Géza Erős de Bethlenfalva (1866-1908), pero él murió joven. No tuvieron hijos.
En 1914, en el fondo de ayuda para los soldados, conoció al príncipe Francisco de Liechtenstein (1853-1938). El hermano de éste, el entonces príncipe soberano Juan II no estaba de acuerdo con esta relación. El 11 de febrero de 1929 el príncipe Francisco sucedió a su hermano como Francisco I, ya que su hermano había muerto soltero y sin hijos. En 22 de julio de 1929 Isabel y Francisco I se casaron en la pequeña parroquia de Lainz, cerca de Viena. No tuvieron hijos. Su esposa era, como una mujer rica judía de Viena, identificada por las autoridades locales nazis como su "problema". Aunque Liechtenstein no tenía partido oficial nazi, un movimiento de simpatía nazi había sido germinado durante años dentro de su partido Unión Nacional.
Conmemorando el mismo día de su matrimonio, su esposo fundó la Orden del Mérito del Principado de Liechtenstein, un año antes de morir.
Francisco I e Isabel fueron la primera pareja principesca de Liechtenstein que estableció contactos con la población de Liechtenstein y, visitaron el país con regularidad, permaneciendo en Liechtenstein varias semanas al año. Isabel hizo visitas a los enfermos en los hospitales, asistió a las instituciones públicas, y se presentó a los pobres en las aldeas. Por su bondad, ella era muy popular entre la gente, debido a sus cálidas formas en el trato con los demás. La Fundación Francisco e Isabel para la Juventud de Liechtenstein todavía existe hoy. También existió la Fundación Princesa Elsa para hospitales.
A principios de 1938, justo después de la anexión de Austria a la Alemania nazi, a sus 84 años de edad, el príncipe Francisco I abdicó, nombrando a su primo tercero Francisco José, futuro príncipe Francisco José II, de 31 años de edad, como su sucesor.
Después de la muerte de su segundo marido en 1938, vivió en Semmering Pass, hasta la anexión de Austria a la Alemania nazi se exilió en Suiza, donde murió en Vitznau, donde está situado el lago Lucerna, en 1947. Ella fue la primera princesa que no fue enterrada en Brno, sino en la nueva cripta real junto a la Catedral de San Florián en Vaduz.



Wilhelm Isak Wolf Ritter von Gutmann 



(18 de agosto de 1826 - 17 de mayo de 1895) fue un empresario austriaco. Fundó y dirigió la compañía de carbón más grande de Austria-Hungría , fue ennoblecido en 1878 y fue presidente de la Comunidad Israelita de Viena de 1891 a 1892.
Wilhelm Gutmann provenía de una distinguida familia de judíos Lipník . Su padre comerciaba con textiles. Wilhelm estudió teología en Hungría, pero no estaba muy interesado, por lo que comenzó a trabajar como educador y luego como asistente administrativo principal en una cervecería agrícola con su pariente lejano. Luego se independizó y comenzó a comercializar granos, pero fracasó nuevamente.  Más tarde comerciando con carbón, lo hizo rico.
Wilhelm Gutmann se casó con su primera esposa, Leonor Latzko (1827-1867), de la que nacieron los hijos Berthold (1856-1932), Max von Gutmann (1857-1930) y Rosa (1862-1930). Tras la temprana muerte de su primera esposa, se casó con Ida Wodianer (1847-1924), hija de impresor, editor de Philipp y propietarios (Fülöp) Wodianer (1820-1899). Con ella fue Wilhelm von Gutmann cuatro hijos: (1871) Marianne Moritz y Moritz (1872-1934), Elizabeth (1875-1947) y Rudolf (1880-1966).


Su hija Isabel se casó en 1929 con Francisco I, príncipe de Liechtenstein (1853-1938), convirtiéndose en la princesa Isabel de Liechtenstein. La hermana mayor, Marianne, estuvo casada con el sionista inglés Sir Francis Abraham Montefiore (1860-1935).







Rodolfo Gutmann

21 de mayo de 1880 Viena - 9 de julio de 1966 Victoria, Canadá.


El industrial y banquero Rudolf Gutmann, socio de Gebrüder Gutmann y Bankhaus Gebrüder, Gutmann, poseía una extensa colección de arte y libros. Comenzó a coleccionar en 1906. En su nombre, el concesionario de arte de Viena Artaria & Co subastó impresiones gráficas, muchas de ellas en subastas en Munich, Leipzig, Stuttgart y Amsterdam. 
En 1909 y 1910, Gutmann también adquirió gran parte de la antigua colección del barón de Praga Adalbert von Lanna. Aparte de su interés por los grabados gráficos, en particular por Rembrandt y Durero, Gutmann también buscó comprar libros para su biblioteca, que incluía libros raros en francés del siglo XVIII y numerosos atlas. 
Su colección contenía pinturas holandesas de Melchior d'Hondecoeter, JD de Heem, Abraham Mignon, Abraham Begeyn, Aert van der Neer, Jacob Ochtervelt y otros. Como muchos coleccionistas,

Fue perseguido por los nazis por ser judío y huyó en marzo de 1938 con su esposa vía Checoslovaquia y Ginebra a Canadá, donde construyó una nueva vida. El banco, la empresa y los bienes inmuebles de Gebrüder Gutmann quedaron bajo la administración fiduciaria de Gesellschaft zur Verwaltung und Verwertung von Vermögenschaften mbH, y los objetos de arte y culturales dejados por Gutmann fueron confiscados y almacenados en el Depósito central para colecciones incautadas.en el Neue Burg. 
Casi 900 artículos fueron catalogados en una lista y en fichas con la abreviatura GU. Los objetos de la residencia de verano de Gutmann en Kalwang, en el distrito de Leoben, permanecieron allí por el momento y estaban bajo la responsabilidad de la oficina del gobernador del Reich de Estiria. Los objetos almacenados en Neue Burg se trasladaron más tarde al Hofburg y otros departamentos de la Oficina Central de Protección de Monumentos o se asignaron a museos para su almacenamiento provisional. 
La Gesellschaft für Verwaltung und Verwertung für Vermögenschaften mbH se hizo cargo de parte de la colección para su venta gradual. El Museo del Reichsgau Oberdonau (el antiguo Museo Provincial de Alta Austria) se negaron a comprar cinco obras del grabador de acero Michael Blümelhuber en 1941 porque el precio era demasiado alto. Dos de las obras fueron adquiridas al año siguiente por el Museo Estatal de Artes y Oficios de Viena (ahora MAK ). El Joanneum de Graz adquirió un dibujo de Michael Daffinger en 1942. Otros artículos se vendieron a través del Dorotheum en 1943 y 1944.

Después de la guerra, Rudolf Gutmann y su abogado Karl Josef Steger exigieron la restitución de la colección de arte y la biblioteca.Los objetos de arte y culturales devueltos a Gutmann después de 1946 se habían conservado en el Kunsthistorisches Museum ( KHM ), MAK y la Biblioteca Nacional de Austria
 ( ÖNB ). 
A cambio de la autorización de exportación, Gutmann donó algunas obras de arte a los museos. El KHM obtuvo una pintura en 1947 de Barthel Bruyn, los manuscritos de la ÖNB y en 1948 la Albertinados grabados italianos de principios del siglo XV. 
En 2004, 2008 y 2013, el Consejo Asesor de Restitución de Arte recomendó la restitución de estos objetos. El dibujo de Daffinger adquirido en 1942 por el Universalmuseum Joanneum Graz ya había sido devuelto en 2002. El Consejo Asesor de Restitución de Arte no recomendó la restitución del dibujo de Jan de Beer, adquirido por Albertina con el acuerdo de Gutmann a un comerciante de arte vienés en 1959 o la devolución del álbum de Fendi restituido a Gutmann en 1948 y comprado a través del mercado del arte por la Albertina en la década de 1970, o de un libro devuelto a Gutmann y subastado por él en 1949.




Comentarios