Français | English | Deutsch | Español | Italiano | Nederlands | |
recoupé | pre fess, the base also per fess | wiedergeteilt | cortado, 2 cortado | ritroncato | dubbel doorsneden |
Casa de Foix-Grailly-Bearn
House of Foix-Grailly Lords of Gurson and Grailly Counts of Foix and Bigorre Viscounts of Béarn, Castelbon and Villemur Assumed additional name and arms from House of Foix as their successors |
El origen de este linaje norpirenaico se remonta a la alta Edad Media con los condes de Carcassonne y los de Comminges y Couserans. En el año 872 los condes de Carcassonne aparecían como vasallos de los condes de Toulouse, quienes desde la época visigótica eran el centro de poder en el sur pirenaico francés. Por el antepasado Arnaud y su padre Asnarius (Aznar) que vivió hacia el año 900 podría entroncar esta familia con los merovingios según algunos historiadores.
En el año 982 ocurren disputas entre los condes de Toulouse y los de Carcassonne por razón de la señoría de Foix. El primer conde de esta señoría de Foix aparece en el año 1012 en ocasión de la sucesión de Roger el Viejo - conde de Carcassonne y de Couserans, que había sucedido a su padre Arnaud en el año 950 - en la época del reinado de Sancho III el Mayor de Navarra.
Hasta las guerras contra la herejía de los cátaros en el siglo XIII, promovidas por el pontífice de Roma y ejecutadas por el rey de Francia, los Foix y otros nobles del Midi francés reconocían tímidamente la soberanía del rey. Los condes de Toulouse eran soberanos de los condes de Foix, a quienes éstos rendían vasallaje y a los condes de Carcassonne por una parte de su territorio. Esta soberanía pasó más tarde en algunas ocasiones a los condes de Barcelona. No obstante, los condes de Foix siempre actuaron como si a nadie debieran vasallaje.
Durante los siglos XI, XII y XIII, los condes de Foix circunscriben sus campañas militares, sus alianzas matrimoniales y sus ambiciones territoriales a la zona pirenaica - tanto al norte como al sur de los Pirineos -, siendo uno de los principales linajes de ese reducido ámbito geográfico.
En las « cruzadas contra el catarismo », los condes de Foix, como el de Toulouse y otros nobles del Midi francés, habían tolerado el catarismo sin participar abiertamente en esta herejía, pero debieron de sufrir por ello las cruentas acometidas de Simon de Monfort, al que se opusieron en lucha abierta.
El conde Roger-Bernard III de Foix participa activamente en 1276 por el rey Phillipe III le Hardi de Francia y regente del Reyno de Navarra en las crueles represiones que se llevaron a cabo en Pamplona, en ocasión de la guerra de los burgos. El Rey le restituyó por ello las posesiones que le tenía tomadas en su condado.
Los condes de Foix comienzan a interesarse en otros ámbitos territoriales a principios del siglo XIV, participando en numerosas acciones fuera de sus fronteras o de las monarquía o feudos fronterizos. A partir de 1302 los condes de Foix - por herencia materna de Margarita de Moncada - van a ser también vizcondes de Béarn y deberán tomar difíciles y hábiles decisiones para salir airosos de los enfrentamientos entre los reyes de Francia e Inglaterra en la guerra de los Cien Años.
Comienza una relación con la corona de Navarra en el siglo XIV, cuando el famoso conde Gaston III Febus de Foix-Béarn (1343-1391) casa en 1349 con la infanta Inés de Navarra Evreux, hermana del rey Carlos II de Navarra. En 1367 está Gaston en España luchando en la batalla de Nájera-Alesón en el bando de Pedro I el Cruel contra Enrique de Trastamara. Más tarde la infanta Juana de Navarra, primogénita de Carlos III el Noble, casa en 1402 con Jean de Foix-Grailly-Bearn. Su hijo Gastón IV de Foix-Grailly-Béarn casará en1434 con la infanta Leonor, la futura reina (1479) de Navarra, abuela del rey de Navarra Francisco I Febo y de su hermana la reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn. En 1589 un biznieto de ésta - Enrique III de Navarra - será rey de Francia con el nombre de Henri IV, inaugurando la rama capeta de los Borbones en el trono de Francia y de Navarra.
A través de la historia esta Casa condal habrá comportado varias dinastías:
Foix (957- 1302)
Foix-Béarn (1302- 1391)
Foix-Béarn-Castelbon (1391- 1412)
Foix-Grailly-Béarn (1412-1517) habiendo esta rama dado paso a las dinastías:
Albret (1517-1572)
Borbón a partir de 1572
Comentarios
Publicar un comentario