Restaurante de Kaoru Sushi (Santiago centro).-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 




Ana Karina Gonzalez Huenchuñir

Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir


Ana Karina Gonzalez Huenchuñir



Este restaurante de comida japonesa estuvo ubicado en Avenida Catedral 1453, en la ciudad y comuna de Santiago. Cerro lamentablemente  en 2022, por efecto de la crisis coronavirus y estallido social de octubre 2019.


DECADENCIA DEL CENTRO.

Han pasado dos años del estallido social y el centro de Santiago todavía sufre los impactos de las protestas. Desde octubre de 2019 se han ido farmacias, comercios, supermercados y casas de cambio. A inicios de este año cerró la icónica sucursal de Almacenes París en la Alameda con San Antonio y este jueves Falabella anunció que dejaría su tradicional oficina de Rosas para irse a Nueva Las Condes . 
La situación más drástica está en el comercio gastronómico. Muchos de los restaurantes, bares y fuentes de soda  cerraron. Otros, decidieron cambiarse de comuna. 

La llegada de los chinos.

Según Georesearch, desde el 18 de octubre de 2019 en el centro de Santiago han cerrado 600 locales. Casi uno al día desde el estallido social. Un 10,5% lo hizo entre octubre de 2019 y marzo del 2020, el resto ocurrió en pandemia. La mayor cantidad de locales cerrados se registró en diciembre de 2020, en donde quebraron 259 comercios. Un 45,46% de las quiebras corresponde a restaurantes.  
Pero la vacancia de los locales comerciales sigue subiendo. De hecho, según Colliers, ésta aumentó 2,2 puntos en el último año. “Los cierres de local han sido más importantes en los sectores con menos flujo. Las ubicaciones más privilegiadas han sufrido menos cierres y probablemente han renegociado los cánones con rebajas transitorias y recuperación escalonada”, indica Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers.

Eso sí, los más golpeados han sido los “grandes locales” (con más de 500 m2). Estos espacios antes eran ocupados por conocidas firmas de retail, pero hoy son comercios chinos. “Estimamos que alrededor del 50% de los nuevos arriendos de este tipo de locales corresponden a chinos, que buscan superficies más amplias en ubicaciones de alto flujo peatonal, porque requieren más espacio físico para mostrar sus productos”, señala Gleisner.
Y agrega: “Ellos no usan el e-commerce, a diferencia de lo que sucede con los grandes retailers chilenos, que están potenciando las ventas online y achicando sus locales”. 
A pesar de la situación, Gonzalo Silva, director comercial y de marketing de Equifax, dice que esta comuna sigue siendo el epicentro comercial de la capital: “La zona se mantiene como el principal polo del comercio de la Región Metropolitana, con un 12,3% del total”. 

Antes de la crisis social el mercado inmobiliario en el centro de Santiago estaba en peaks históricos. Pero desde el 18 de octubre, y epidemia de coronavirus la vacancia -especialmente en los barrios cercanos a Plaza Italia- aumentó.
Actualmente, tanto el valor de los arriendo  como la vacancia se han estabilizado, pero seguimos con precios que están por debajo de los valores previos a octubre de 2019. 
En la misma línea, Colliers, dice que “el precio promedio de la oferta actual de departamentos en Santiago es de 70,3 UF/m2.  Si bien en los últimos dos periodos el precio promedio sufrió una leve contracción, la comuna ha registrado un alza de 5,7% anual en los últimos tres años”.

Comentarios