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Lujo silencioso: las verdaderas claves de estilo de la clase alta.
Descubre cuáles son las claves del lujo silencioso y qué marcas son sus mejores embajadoras.

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MARITA ALONSO

Domingo, 23 abril 2023

Todo el mundo está hablando del lujo silencioso por tres motivos. El primero es el controvertido (y desternillante) juicio de Gwyneth Paltrow por un accidente de esquí sucedido en 2016, responsable de demostrar que este tipo de moda, lejos de ser una tendencia, es un modo de vida, pues quienes cuentan con una estética acorde al ' stealth wealth' son en realidad los únicos que pueden defenderla… A no ser que puedas pagar miles de euros por un jersey de cachemira, claro.
El segundo es el estreno de la nueva temporada de 'Succession', cuyos personajes lucen diseños de Loro Piana, prendas de The Row y en definitiva, firmas que para el ojo no entrenado bien podría formar parte de un armario sobrio de Uniqlo y de COS, pero que se conforma de marcas de lujo y calidad extremos de precios inalcanzables para los que no forman parte del 1 %. El tercero es el triunfo de este tipo de moda en las semanas de la moda internacional, donde incluso las firmas que no pertenecen a este reducido espectro emulaban su estética repleta de minimalismo.

Adiós a la logomanía y lo ostentoso: qué es el lujo silencioso y cómo reconocerlo

El lujo surfea sobre una complicada ola de corrientes contrarias: la que intentar mantener sus beneficios, y la que se esfuerza en hacer de la exclusividad su aliada. Hablamos de una difícil fórmula que hace a algunas de las grandes firmas lanzar dos tipos de producto muy diferenciado.
Por un lado, los diseños con logos y signos reconocibles, que son los preferidos de los recién llegados al universo 'deluxe' y de los denominados (que nadie nos llame esnobs por emplear el término) «nuevos ricos». Aunque estos productos se venden más que el resto, son los que tienen precios más asequibles que los que forman parte del otro espectro.
Hablamos de los que carecen de emblemas y ahondan en la artesanía y en la discreción. Sí: son los que al fin y al cabo, corresponden al lujo silencioso, que huye del tipo de consumo ostentoso del que hablaba Thorstein Veble en 'Teoría de la clase ociosa' al ahondar en las compras que lejos de buscar la satisfacción personal, persiguen visibilizar la riqueza del que consume. Este tipo de lujo en mute busca la artesanía, la exclusividad y el disfrute resultante de saber que cuenta con los mejores diseños y con las mejores calidades sin que (casi) nadie se dé cuenta.

Tras el furor por la logomanía, las semanas de la moda internacional han subrayado la fuerza de la artesanía, del patronaje exquisito y del minimalismo, que son las claves del lujo que abrazan quienes de verdad tienen dinero. Sí, podría parecer que las camisetas de Mark Zuckerberg son de GAP, pero en realidad se trata de diseños de Brunello Cucinelli que rondan los 350 euros.

Y qué decir de los jerséis negros de cuello alto de Steve Jobs, que lejos de ser de Uniqlo, eran de Miyake. El genio de Apple quedó tan fascinado con la chaqueta de uniforme que el diseñador creó para los trabajadores de Sony en 1981 que le pidió que hiciera un estilo similar para sus empleados. Como explicaba en su libro 'Steve Jobs', Miyake le hizo unos cien de ellos, que pasaron inmediatamente a formar parte de su atuendo diario.

Los protagonistas de 'Succession' no llevan prendas con logo ni diseños reconocibles, pero sus trajes de Loro Piana y de Brunello Cucinelli cuestan el triple que los modelos que llevan quienes presumen de tener una más que saludable cuenta corriente. No irán subidos a un Ferrari ni a un Lamborghini, pero sí a un Tesla. Se trata de apostar por un lujo que cuenta con firmas que ayudan a los poderosos a llevar una especie de uniforme de tintes de camuflaje que tan sólo puede ser reconocido por los que forman parte del 1 %.




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La marca de las Olsen, The Row, es una de las estrellas de este tipo de lujo. Es la preferida de quienes anteponen la calidad y el estilo a las tendencias y cuentan con guardarropas que lejos de tener prendas 'it', se componen de básicos. El fondo de armario perfecto o el complicado arte de construir un armario cápsula definen a quienes no dudan en pagar 2.550 euros por un jersey de cachemira. La marca de Brad Pitt, God's True Cashmere, comparte con la de las gemelas haber logrado no ser una firma de celeb que pese a tener precios elevados, triunfa. Las camisas de estampado tartán y cachemira rondan los 2.200 euros y se han convertido en las preferidas de los amantes del lujo más delicado y silente.
Al hablar del lujo silencioso no es extraño mencionar el armario de Sienna Miller en 'Anatomía de un escándalo', donde la actriz lleva vestidos de The Row, mini dresses de Victoria Beckham y el bolso ballon de Loewe, entre otras prendas expertas en susurrar lujo, como los clásicos abrigos de MaxMara.
El arte de las marcas de lujo silencioso es que te permiten llevar los pantalones de inspiración jogging en lana virgen lisa con motivo «H» de Hermès, que cuestan 1.100 euros y que son reconocibles, o el nada identificable chaleco largo recto en cachemira de doble faz que cuesta 4.500 euros. Son firmas que se mueven por el lema «if you know, you know».
En TikTok, el creador de contenido Charles Gross es experto en desvelar a sus seguidores cuáles son las prendas y accesorios preferidos de los millonarios. En uno de sus vídeos, prueba los mocasines de ante de Loro Piana que cuestan 890 euros. «Los seguidores de culto de Loro Piano están obsesionados con la versión de ante y dicen que es el zapato más cómodo del mundo. Tengo la impresión de que las celebridades y los fans de la marca llevan estos zapatos como una pieza de lujo silencioso, porque la mayoría, si viera a alguien con estos zapatos, pensaría «qué mocasines tan aburridos», pero quienes saben de que se trata, al verlos, piensan que es probable que el resto de prendas de quien los posee tengan precios similares», explica Gross, que habla también de los bolsos de firmas como Goyard y Monat.


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El lujo silencioso nunca levanta la voz, pero sí la admiración de quienes valoran un vestidor exquisito en el que las tendencias no tiene cabida, pero la calidad y el estilo, sí.

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'Succession' y el lujo silencioso
María Luisa Funes
28/03/2023


La temporada 4 de la serie Succession comenzó ayer en HBO. Más allá de las luchas de poder, de los casoplones, barcos y helicópteros, hay algo que llama poderosamente la atención en sus personajes: el lujo silencioso de sus atuendos, algo practicado con mucho tino por los privilegiados Ultra High Net Worth Individuals, esos que no dejan de comprar ropa en tiempos de crisis. Pero veamos cómo incluso esto es caer de lleno en la trampa de la moda a precios excesivos.
Catalogada últimamente como la mejor serie del los últimos años, esto es mucho decir, Succession se estrenó en abril del 2018, antes de la pandemia. Y esta cuarta temporada se supone que será la última, de esta historia que cuenta la vida de una familia de los medios de comunicación que se acerca al momento de la sucesión del patriarca, Logan Roy, interpretado por Brian Cox.
Succession ha cuadrado el lujo que no se ve, aquel discreto o alejado de las redes sociales y de la vista del común mortal, que comprende elementos como una moda discreta y de calidad, turismo en lugares de difícil acceso o medios de locomoción inaccesibles al público general. El concepto es que cuando se tiene realmente poder y dinero en cantidad, no hace falta presumir de ello sino que se nota.
El vestuario de la serie, ideado por Michelle Matland, emula las colecciones de varias marcas de primer nivel, sutiles pero de gran calidad. Kieran Culkin, hermano de Macaulay Culkin, representa al hijo pequeño de Logan Roy, Roman. Roman viste con camisas negras sin corbata y blazers grises de corte británico sin marcas reconocibles. Kendall Roy, el hijo mayor, lleva trajes sencillos y zapatillas deportivas de Lanvin y Shiv Roy, la única hija, viste emulando a Ivanka Trump pero con mayor sencillez.

Max Mara, Oscar de la Renta o Loro Piana son algunas de las marcas escogidas para varios personajes. Logan Roy, el patriarca, lleva abrigos largos sobre sus trajes combinados con gorras de béisbol para pasar desapercibido y sus sobrinos jóvenes llevan camisas en Oxford azul y barbours sobre las chaquetas con gorras inglesas. Los jerseys de cuello vuelto, las camisetas sencillas y los polos, se suceden con vestidos sencillos de noche largos en las fiestas, siempre alejándose del estilo Kardashian.
Este estilo, aparentemente «aburrido» y poco llamativo, carente de logos y de bling-bling, sencillo y poco reconocible, lo han adoptado personalidades como Putin, que va de arriba a abajo vestido de Kiton o Loro Piana en ocasiones, Mark Zuckerberg con sus camisetas de 500 euros o Elon Musk y sus discretos trajes de Givenchy de 18.000 euros. Pero no son ellos los únicos. Las familias de banqueros más importantes de Europa se suman a gastar - o invertir, como quieran llamarlo en este caso - cuantiosas sumas en zapatos hechos a medida de corte moderno, a menudo de poco fundamento, como los que realiza un especialista sudamericano que reside en Barcelona, o en jerseys de marcas como Brunello Cucinelli, que ni son tan buenos ni tan especiales como los pintan.
Quizás esta última marca sea el ejemplo de cómo montar un emporio con ausencia de diseño, basado en cierto modo en el excesivo precio de sus prendas. El precio posiciona la marca italiana directamente a un alto nivel, inasequible o poco razonable para la mayor parte del público, y la convierte en objeto de culto de un segmento que a fuerza de buscar lo mejor acaba cayendo en la trampa de lo más caro.
Con la moda del «lujo silencioso», la clase socioeconómicamente más elevada trata de alejarse de aquellos del «quiero y no puedo» que se cubren de logos y falsificaciones. Pero si las marcas de este quiet luxury diferencian únicamente sus productos en pequeños detalles, los más poderosos estarían de nuevo compitiendo entre sí para ver quien lleva qué, puesto que su elección de prendas solo la identificaran los más entendidos, aquellos que estén en su mismo grupo social.
La cuestión sigue siendo saber si «se está en el ajo» o no, si se «está en la pomada» o fuera. Y cabe preguntarse por qué a aquellos megapotentados que no tienen que presumir porque todo lo poseen, les sigue importando entrar en este juego de fardar en plan discreto, y caer por tanto en las redes de la moda aunque sea de modo semiconsciente. Esto demuestra que, por exceso o por defecto, por aprecio o desprecio, por excentricidad o por discreción, todo hijo de vecino tiene su propia opinión sobre la moda como primer arma de expresión del ser humano.

Alexander Skarsgard a puertas del final de “Succession”: “Lukas Matsson es un agente del caos”
El actor ganador del Emmy ofreció algunos detalles sobre su personaje antes de la emisión del episodio final de la cuarta y última temporada. La serie de HBO se despide el próximo 28 de mayo

Antonela Rabanal
26 May, 2023


La venta del conglomerado de medios Waystar Royco al visionario tecnológico Lukas Matsson se acerca cada vez más. La perspectiva de esta venta provoca angustia existencial y división familiar entre los Roy mientras anticipan lo que será su futuro. (HBO)
Succession dice adiós este domingo 28 de mayo con la emisión del último episodio de la cuarta temporada. A propósito del final de la aclamada serie de HBO, Infobae accedió a declaraciones exclusivas de Alexander Skarsgård (Big Little Lies y El hombre del norte), quien da vida a Lukas Matsson en esta nueva entrega. El actor de origen sueco habló de su papel a lo largo de esta etapa final del programa.




La temporada -actualmente en emisión- fue planteada como una consecución de diez días, es decir, cada episodio abarca uno. ¿Qué impacto tuvo esta dinámica durante la filmación? Skarsgård describe la atmósfera del set como “condesada”, aunque esto mismo también “lo realza todo”. Y detalla: “Sabes que puedes referirte a cosas que sucedieron hace dos episodios y sabes que es sólo hace dos días. Por lo tanto, no hay mucho tiempo de inactividad en el medio donde podrían haber sucedido otras cosas. Sabes dónde ha estado tu personaje, qué está pasando y qué sucede a su alrededor”.

Es así que “una vez que regresan de Noruega por las cosas de Matsson, todo está allí y es en tiempo real”. La estrella ganadora del Emmy se animó a hablar sobre el quinto capítulo, titulado “Kill List”, donde compartió una grandiosa escena con Kieran Culkin (Roman Roy en la ficción). “Oh, fue completamente agradable”, confiesa. “Matsson lo disfruta mucho porque Roman está desquiciado. Es un momento tenso [mientras] están negociando y Roman está revelando demasiado. Es por eso que Matsson sigue presionando esos botones, porque sabe que si puede desquiciar a Roman, admitirá el hecho de que está tratando de arruinar el trato. Y Roman lo hace”.

En cuanto a “Tailgate Party”, el séptimo de la cuarta temporada, Alexander Skarsgård considera que, incluso, la vestimenta que usó su personaje aportaba un mensaje. Lukas apareció en la fiesta electoral organizada por Shiv Roy (Sarah Snook) y Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen) con un chaqueta estilo bomber de colores brillantes y relucientes. “Había algo en la yuxtaposición entre la riqueza elegante, discreta, inmaculadamente vestida de los Roy, nada ostentoso. Ese mundo en el que existe Succession. Y no solo de los Roy, sino de todos sus aduladores. [...] Pensé que sería refrescante e interesante si Matsson entra con una energía completamente diferente”, es la explicación detrás de la ropa que vistió en esa secuencia.



El actor también conocido por True Blood recuerda esa escena que filmó con Brian Cox (el intérprete de Logan Roy) sobre la negociación. Lukas aparece en chancletas con una camisa vieja y unos pantalones de chándal, desde el primer momento eso determinó el tono que tendría su rol. “Ese atuendo era en realidad mi ropa personal con la que llegué al campamento base esa mañana”, revela y agrega que su intención era verse “informal”, pues se lo imaginaba como algo divertido de hacer.

Evidentemente, tuvo que consultarlo primero con el el diseñador de vestuario asistente Jonathan Schwartz, porque no encontraban nada en el set que no se viera como un disfraz: “Le mostramos a Jesse [Armstrong] y le gustó bastante. Así es como terminé con mi propia ropa... Y así es como terminamos con esa chaqueta bomber dorada”. Eso establecería la diferencia entre este millonario peculiar y la familia Roy, caracterizada por sus atuendos formales y costosos.


Dentro de la mente de Lukas Matsson en “Succession”

“Definitivamente, no está en esto por el dinero”, es lo primero que advierte Skarsgård. No es posible simplificar el personaje con una motivación tan sencilla. “Es un jugador. Cuanto más alto es lo que está en juego, más emocionante para él”, continúa. “Por lo tanto, toda esta fusión, todo este trato, toda esta adquisición: la idea de comprar una empresa familiar tan heredada, como Waystar Royco, es tan jugosa y encantadora para él”.

Para Lukas, es el hecho de comprarlos y trasladarlos a GoJo, ni siquiera el incentivo financiero se encuentra entre sus diez motivos principales. Y no es sorpresa alguna que se haya adaptado tan bien al universo de Succession, ya que la serie básicamente se centra en estas estrategias comerciales y disputas familiares que vienen acompañadas de una sola pregunta: ¿quién ganará al final?

“Una vez más, se trata de apuestas de alto riesgo, y eso es lo que lo impulsa y lo mueve. Siempre intentará hacer lo imposible, traspasar los límites y hacer algo que la gente dice que no se puede hacer o que no se debe hacer. Porque es un agente del caos y puede coquetear con ese desastre. Así que, es emocionante para él”, concluye Alexander Skarsgård previo a la emisión del último episodio.




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