Viaje a las estrellas: la película (El buque v'ger).-a




Star Trek es una franquicia de medios estadounidense creada por Gene Roddenberry. La primera serie de televisión, simplemente llamada Star Trek ahora llamada "Star Trek: La serie original", debutó en 1966 y se emitió durante tres temporadas en NBC. Siguió las aventuras interestelares del capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación a bordo de la nave estelar Enterprise, una nave de exploración espacial construida por la Federación Unida de Planetas en el siglo XXIII. El canon de Star Trek incluye la serie original, una serie animada, seis series de televisión derivadas, la franquicia de películas y otras adaptaciones en varios medios.

Al crear Star Trek, Roddenberry se inspiró en las novelas de Horatio Hornblower, el libro Los viajes de Gulliver y Westerns como la serie de televisión Wagon Train. Estas aventuras continuaron en los 22 episodios de Star Trek: La serie animada y seis largometrajes. Eventualmente se produjeron otras seis series de televisión: Star Trek: La nueva generación sigue a la tripulación de una nueva nave espacial Enterprise un siglo después de la serie original; Star Trek: Espacio profundo nueve y Star Trek: Voyager se establecen simultáneamente con La nueva generación, y Enterprise se establece antes de la serie original en los primeros días de los viajes interestelares humanos. La serie más reciente titulada Star Trek: Discovery, se emitió exclusivamente en la plataforma digital CBS All Access. En 2020 se estrenó una nueva serie, Star Trek: Picard, secuela de La Nueva Generación. Las aventuras del equipo de La nueva generación continuaron en cuatro películas adicionales. En 2009, la franquicia de la película se sometió a un "reinicio" establecido en una línea de tiempo alternativa, o "Kelvin Timeline", titulada simplemente Star Trek. Esta película presentó un nuevo reparto que retrata las versiones más jóvenes de la tripulación del espectáculo original; Sus aventuras continuaron en Star Trek Into Darkness (2013). Su secuela, Star Trek Beyond (2016), que se lanzó para coincidir con el 50 aniversario de la franquicia.

Star Trek ha sido un fenómeno de culto durante décadas. Los fanáticos de la franquicia se llaman trekkies o trekkers. La franquicia abarca una amplia gama de spin-offs que incluyen juegos, figurillas, novelas, juguetes y cómics. Star Trek tenía una atracción temática en Las Vegas que se inauguró en 1998 y se cerró en septiembre de 2008. Al menos dos exposiciones de objetos del museo viajan por el mundo. La serie tiene su propio lenguaje construido de pleno derecho, Klingon. Se han hecho varias parodias de Star Trek. Además, los espectadores han producido varias producciones de fanes. A partir de julio de 2016, la franquicia había generado $ 10 mil millones en ingresos, haciendo de Star Trek una de las franquicias de medios de mayor recaudación de todos los tiempos.

Star Trek se caracteriza por su influencia cultural más allá de las obras de ciencia ficción. La franquicia también es conocida por sus posturas de derechos civiles progresistas. La serie original incluyó uno de los primeros lanzamientos multirraciales de televisión.


Marco ficticio
El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación Unida de Planetas, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París, Francia y del mando y de la academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.
Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar —pues la Flota Estelar es una institución castrense—, como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, etc.; así como tener la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.
Según Jonathan Frakes —uno de los principales actores de la segunda serie, Star Trek: la nueva generación, y de varias películas como comandante William Riker—, Star Trek representa «la realización más grande de la humanidad en el marco de una historia épica del futuro».





Star Trek: The Motion Picture (conocida en España como Star Trek: la película o en Hispanoamérica como Viaje a las estrellas: la película), es una película de ciencia ficción estadounidense ubicada dentro del universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry.
Fue la primera película de la franquicia basada en la serie de los 60 Star Trek: La Serie Original, estrenada el 7 de diciembre de 1979. Su director fue el ganador del Óscar de la Academia Robert Wise, y constituye su tercer film de ciencia ficción. 

Orígenes

La serie original había sido cancelada, tras la emisión de tres temporadas, debido a la escasa audiencia. Pero se produjo un resurgir por parte de los fanáticos de Star Trek, luego de que la serie pasara a sindicación en televisión, dejando en el camino varios intentos fallidos de producir una película, que habían comenzado en 1974. Numerosas ideas surgieron para lanzar lo que sería denominado como Star Trek II. Esto incluía el episodio "The God Thing" de Gene Roddenberry sobre una nave que visitaba la Tierra reclamando ser Dios, y la historia de Harlan Ellison sobre alienígenas reptiles cambiando el pasado de la Tierra, para que las serpientes se convirtieran en la especie dominante del planeta, en "The Planet of the Titans". La historia de Ellison estuvo a punto de convertirse en la primera película de Star Trek. El proyecto fue abandonado por Paramount Pictures en 1976.
En su lugar, en 1977, la atención se alejó de la película y se centró en realizar una segunda serie, titulada Star Trek: Phase II. El trabajo comenzó con los guiones para la serie, incluyendo el episodio piloto de dos horas llamado "In Thy Image". En medio de los preparativos para comenzar el rodaje, Michael Eisner, entonces jefe de Paramount, llamó a una reunión. Con respecto al piloto, Eisner dijo "hemos estado buscando una película de Star Trek y ésta es". A pesar de los castings existentes, vestuario, escenografía y haber escrito doce guiones, la nueva serie, así como el nuevo canal de Paramount, fueron abandonados. La idea de lanzar un nuevo canal de televisión con Star Trek se revitalizó en 1995, con el episodio piloto de dos horas Caretaker de Star Trek: Voyager, estrenado en el nuevo canal de Paramount, UPN.
Los trabajos comenzaron reescribiendo el piloto de Phase II, "In Thy Image". Esta decisión no pudo llegar en mejor momento, pues a finales de 1977 Star Wars se había convertido en un éxito de taquilla, y Paramount puso The Motion Picture en preproducción.

Efectos especiales

Los efectos especiales se convertirían en uno de los mayores problemas. A mitad de la producción se decidió que la compañía original de efectos que trabajaba en el proyecto, Robert Abel and Associates, no se encontraban preparados para realizar el gran número de escenas requeridas. En marzo de 1979, Paramount le ofreció a la compañía de Douglas Trumbull, Entertainment Effects Group, un cheque en blanco si podía tener todos los efectos terminados para su lanzamiento en Navidad. La mayor parte del trabajo de Robert Abel fue suprimido (el agujero de gusano sería el único efecto que llegaría a la película). Trumbull continuó con el trabajo, revisualizando y retrabajando la mayoría de los efectos, usando el mismo equipo de Close Encounters of the Third Kind y hasta subcontratando a John Dykstra (Star Wars).
La escena completa de Spock entrando en V'Ger fue filmada en el último momento por Trumbull, en junio de 1979.
Esta es la primera vez en Star Trek que los Klingons aparecen con su "frente accidentada", en lugar de tener las cejas ganchudas y los bigotes vistos en Star Trek: La Serie Original. Este cambio de apariencia provocó un debate, y después de un cuarto de siglo de especulaciones por parte de los fanáticos, en 2005, se obtuvo finalmente una explicación canónica en Star Trek: Enterprise.

Argumento

La nave estelar USS Enterprise está bajo un gran reacondicionamiento y su excomandante, James T. Kirk, ha sido ascendido a Almirante y ahora es Jefe de Operaciones de la Flota Estelar. Una poderosa fuerza alienígena, en forma de una masiva nube de energía con una longitud de 82 unidades astronómicas, es detectada en espacio Klingon y parece dirigirse rumbo a la Tierra. A su paso, la nube destruye tres naves Klingons y la estación espacial de la flota Epsilon 9. Como única nave en rango del alcance, la flota envía la Enterprise para interceptar la nube, acelerando su reacondicionamiento, el cual deberá ser probado en el transcurso de la misión asignada.
El Almirante Kirk toma el mando de la nave, lo cual disgusta al capitán Willard Decker, quien ha supervisado las mejoras como nuevo oficial. Con varios de los ex miembros de la tripulación a bordo, la Enterprise inicia su viaje.
Al interceptar la nube alienígena e introducirse en la misma, descubren una vasta nave dentro con una longitud de 78.2 kilómetros que empuja a la Enterprise a su interior. Una sonda alienígena aparece en el puente y ataca a Spock, después de que éste intentara impedir la recopilación de información estratégica de la Flota Estelar por parte de dicha sonda. Así es como abduce a la navegadora Ilia, quien más tarde es reemplazada por una sonda robótica avanzada enviada por alguien llamado V'Ger para estudiar la tripulación. Decker queda perturbado por la pérdida de Ilia, con la que tenía una historia romántica, y encuentra dificultad en obtener información de la sonda robótica, la cual posee los sentimientos y recuerdos que tenía Ilia por él. Al mismo tiempo, Spock toma un traje espacial y se dirige a la nave alienígena, intentando realizar una fusión de mentes (mind meld). Al hacerlo, descubre que V'Ger es una máquina viviente.
En el corazón de la nave, V'Ger revela ser la sonda no tripulada Voyager 6, una sonda espacial lanzada en el siglo XX desde la Tierra. La dañada sonda fue encontrada por una raza alienígena de máquinas vivientes, quienes interpretaron su programación como instrucciones para aprender todo lo que sea posible conocer, para luego regresar a su creador. En su viaje de regreso, la sonda obtuvo tanto conocimiento que logró formar una conciencia, la cual se siente vacía y sin propósito. Solo a través de su creador V'Ger podrá explorar las cosas ilógicas, como otras dimensiones. Ofreciéndose a la máquina como su creador, Decker se fusiona con V'Ger originando una nueva forma de vida. Con la Tierra a salvo y su misión cumplida, Kirk comanda la Enterprise hacia futuras misiones.



" ... En su viaje de regreso, acumuló tanto conocimiento que logró la conciencia misma. Se convirtió en un ser vivo " .
-  James T. Kirk , 2270s ( Star Trek: The Motion Picture )

V'ger era una entidad masiva y una de las formas de vida más extraordinariasjamás encontradas por la Federación de Planetas de los Estados Unidos . Generó enormes niveles de poder y amenazó a la Tierra con la destrucción hasta que encontró una manera de evolucionar .
V'ger eligió su propio nombre . Antes de que se descubriera el nombre del barco , el personal de la Flota Estelar se refería al barco como " el intruso ".

Contenido

Detectada por primera vez cuando pasaba por el territorio Klingon en la década de 2270 , V'ger era diferente a todo lo que Starfleet había encontrado. Su apariencia inicial, la de una vasta nube luminosa , capaz de emitir enormes cantidades de energía , se describió como un " campo de energía de duodécima potencia ", una escala más allá de la capacidad de generación de energía de incluso "miles de naves estelares ".

Durante una batalla con una flota de tres cruceros de batalla de clase Klingon K't'inga liderados por el IKS Amar , V'ger lanzó una serie de poderosos "rayos" de energía de plasma que emergieron desde el interior de la nube y se eliminaron. Los asaltantes Klingon. La nube y su encuentro con los Klingon, mientras ocurría dentro del espacio Klingon, fue detectada y monitoreada por un dron sensor desde la estación de comunicaciones Epsilon IX de la Flota Estelar , que estaba cerca de la disputada frontera Federación-Klingon .

Poco después de la eliminación de las embarcaciones Klingon, la nube pasó al espacio de la Federación cerca de la estación Epsilon IX, que pudo realizar exploraciones limitadas en ella, aunque la mayoría de sus barridos de sensores se reflejaron nuevamente. La estación de retransmisión 's tripulación fue capaz, sin embargo, para determinar que mide un diámetro de más de dos unidades astronómicas que, en casi 300 millones de kilometro , haría que la nube más grande que la Tierra órbita ; y hubo una lectura nula en el corazón de la entidad, indicando una forma sólida o un tipo de recipiente. Desafortunadamente, V'ger pareció interpretar los escaneos de Epsilon IX como un acto hostil, y eliminó la estación espacial de la misma manera que tenía las embarcaciones Klingon.

Amenazando la Tierra

Con la nube a solo cincuenta y cuatro horas de distancia de la Tierra, la Flota Estelar envió a la única nave estelar dentro del rango de intercepción , el USS Enterprise , recientemente remodelado , para determinar qué era el intruso y cómo detenerlo, si es posible. Cuando el Enterprise llegó a las coordenadas de la nube , determinó que la entidad tenía una salida de energía que superaba la de miles de naves espaciales.

Al asumir una postura no amenazadora, la Empresa pudo penetrar profundamente en la nube que rodea a V'ger y comenzar a recopilar información. Durante este tiempo crítico, sin embargo, la nave estelar fue cortada de toda comunicación con la Flota Estelar. Cuando V'ger ingresó al sistema Sol , la nube que lo rodeaba comenzó a disiparse rápidamente, y la entidad lanzó "pernos" de energía esférica similares a los que habían destruido los Klingons y la estación Epsilon IX, solo que mucho más poderosos. Las esferas de energía procedieron en cursos que los ubicarían en órbitas equidistantes alrededor del planeta , momento en el cual se predijo que toda la superficie de la Tierra sería devasta.
El Enterprise intentó establecer contacto con V'ger , pero todos los mensajes de código de idioma se ignoraron, y se hizo evidente que el objeto en el corazón de la nube no podía comprender las señales de llamada . Se determinó que el intruso se comunicó con una frecuencia de más de un millón de megahercios (más de un terahertz) y que, a una velocidad de velocidad tan alta, un mensaje completo duró solo un milisegundo .
Aparte de las esferas de energía del plasma, V'ger tenía otros medios menos destructivos para recopilar datos. Escaneaba el Enterprise con un haz de energía de plasma que provocó una descarga eléctrica a algunos miembros de la tripulación , pero por lo demás dejó a la gente ilesa. Sin embargo, la misma viga eliminó el navegador Deltan de la Enterprise , el teniente Ilia .
V'ger pudo analizar a Ilia con extraordinario detalle, al menos hasta el nivel celular . Luego construyó una réplica biomecánica extremadamente precisa de ella, que actuó como una sonda . Este dispositivo era una copia tan precisa del original que incluso tenía sus patrones de memoria . Sin embargo, fueron suprimidos , y la sonda Ilia solo tenía un conocimiento rudimentario del comportamiento humanoide , lo que probablemente reflejaba el nivel de experiencia de V'ger ; la investigación requirió una educación considerable para actuar como enlace entre V'ger y la tripulación de la Empresa .

Aspectos físicos y organización 

" Podría contener una tripulación de ... decenas de miles " .
" O una tripulación de mil, diez millas de altura " .
-  Nyota Uhura observando a V'ger con Leonard McCoy , 2270s ( Star Trek: The Motion Picture )

Rodeado de capas sobre capas de formaciones de nubes, el aspecto del vaso de V'ger era enorme, incluso en comparación, la nave más grande parecía microscópica.
De forma aproximadamente cilíndrica, la construcción del exterior y el interior de la embarcación fue principalmente de "hexad", o de naturaleza axialmente simétrica de seis lados, con el eje en general desde " proa " hasta " popa ", pero con pocas indicaciones como a su naturaleza o finalidad. Las partes del casco exterior parecen haber estado compuestas de energía más que de materia . De apariencia orgánica , a pesar de no albergar formas biológicas de vida , el interior tenía varias cámaras y contenía aberturas circulares que podían cerrarse o abrirse para evitar o permitir el paso de una sección del recipiente a la siguiente. La más prominente de estas aberturas, en el extremo delantero de la cámara interior donde se encontraba la Enterprise antes de acceder al núcleo del "intruso" , poseía una "hexada" de seis "pétalos" simétricos que oscilan constantemente al unísono, pareciéndose mucho a la mecánica " iris "de un obturador de cámara; pero de enormes proporciones, con el diámetro exterior de toda la abertura que mide más de un kilómetro de ancho.

En un área del barco, había una instalación de almacenamiento de datos tridimensional . Esto almacenó representaciones de todos los datos recogidos por V'ger . El arma de energía de plasma que el buque usaba para defenderse no solo tenía una fuerza destructiva extrema, sino que también funcionaba como un sistema inusual de recolección de datos; como V'ger destruyó un buque, se reunió una enorme cantidad de información, y creó lo que parecía ser un holográfico registro de ello, más tarde conocido por la sonda Ilia como un "patrón de datos". En esencia, V'ger no destruyó tanto un objetivo como "recordarlo" hasta la muerte . Cuando el oficial científico de la Empresa , el Comandante Spock , entró en el área, pudo ver imágenes de todo lo que la poderosa entidad había encontrado en su largo viaje, incluidos planetas, sistemas estelares y galaxias completas , aunque las imágenes seguían siendo indeterminables, en cuanto a Si habían sido destruidos o simplemente explorados. Cuando Spock llegó a la imagen de un gigantesco teniente Ilia, notó un " nodo " brillante , en la base de la garganta de la imagen. Estaba siendo guiado telepáticamente por V'ger , e intentó acceder a los datos a través de una fusión mental . Rápidamente sufrió una sobrecarga sensorial, perdió el conocimiento y fue arrojado a través de la espiral "orificio" hacia la Empresa .

V'ger pudo controlar las condiciones atmosféricas dentro de sus cámaras. En el área cerca de donde Spock encontró la imagen de Ilia, había un "santuario interior", un nexo central donde V'ger podía crear un ambiente de clase "M" . En este nexo había una gran área circular, que se asemejaba a un anfiteatro, con conductos de datos que iban hacia el centro. Los rayos iluminaban constantemente el fondo, posiblemente las transmisiones "nerviosas" visibles de la propia V'ger .

El corazón de V'ger

Más allá del "hexad" oscilante de los pétalos "parecidos a un iris" que Spock tuvo que atravesar durante su caminata espacial EVA para fundirse con el "intruso", el centro de la enorme embarcación contenía la parte más antigua de V'ger : el Voyager 6 , un Sonda no tripulada para el espacio profundo lanzada por la NASA a finales del siglo XX . El barco entero que rodeaba la sonda Voyager había sido construido por una raza desconocida de entidades de máquinas para ayudarlo a completar lo que este último interpretó como su programación principal: "aprender todo lo que se puede aprender" y devolver ese conocimiento a su creador . Durante su viaje, la sonda llegó a pensarse como V'ger después de las únicas letras legibles restantes de su nombre original (la "O", "Y", "A" y "6" en la placa de identificación que está oculta de encuentros con peligros espaciales previos), y el conocimiento acumulado hasta el punto de volverse consciente de sí mismo .

"V'ger debe evolucionar. Su conocimiento ha alcanzado los límites de este universo y debe evolucionar " .
-  Spock , 2270s ( Star Trek: The Motion Picture )

La máquina planeta

V'ger tenía una extraordinaria habilidad para evolucionar. Se descubrió que la evolución de esta sonda, una vez simple, hacia una entidad compleja y poderosa, comenzó después de que se introdujera en una anomalía que antes se llamaba un agujero negro , poco después de abandonar el sistema solar de la Tierra .
La Voyager 6 surgió de la anomalía en lo que se creía que era el lado opuesto de la galaxia , y cayó en el campo gravitatorio de un planeta poblado por máquinas vivientes. Estos seres encontraron a la Voyager 6 dañada por sus viajes, y la placa de identificación adherida al exterior de la sonda se había quemado, dejando solo las letras "V", "G", "E" y "R" legibles; Los habitantes del planeta máquina llamado la sonda " V'ger ".
Estas entidades encontraron que V'ger es primitivo, pero de un espíritu afín. Descubrieron la programación simple del siglo XX de la sonda, "aprende todo lo que se puede aprender y devuelve ese conocimiento al creador", e interpretaron estas instrucciones literalmente.
Reconstruido a través de tecnologías altamente avanzadas como un vasto organismo artificial que navega por el espacio , V'ger se complementó con un aparato tridimensional de recolección y almacenamiento de datos, magnitudes más allá de lo que la ciencia de la Federación conocía anteriormente . V'ger también fue provisto, por los habitantes del planeta máquina, de capacidades defensivas y sensoriales efectivamente inconmensurables. Esto le dio a V'ger la capacidad de cumplir su programación de una manera mucho más completa de lo que los científicos que originalmente habían construido y lanzado el barco en su núcleo nunca habían imaginado.
Mientras recorría la vasta distancia de regreso a la Tierra, V'ger recopiló datos a través de su sistema de imágenes en 3D, pero destruyó los objetos que encontró en el camino. Sin embargo, acumuló tanto conocimiento que finalmente logró la conciencia y se convirtió, como sus benefactores, en una máquina viviente. Como máquina, solo era capaz de lógica fría y pura sin emoción , pero con su nueva sensibilidad, V'ger comenzó a cuestionar su propia existencia. Hizo las preguntas filosóficas a las que se enfrentan tantas formas de vida: " ¿Es esto todo lo que soy? ¿No hay nada más? " Las respuestas, decidió V'ger , solo podían encontrarse con su creador en la Tierra.
Al darse cuenta de que carecía de los elementos intuitivos e irracionales que permiten a los Humanos tratar con algunos conceptos complejos y no científicos, llegó a creer que solo su Creador podría ayudarlo a ir más allá de la lógica. Para obtener las respuestas que necesitaba, V'ger deseaba reunirse y unirse con su Creador. Con este fin, buscó no solo recibir la señal reconocida del Creador, sino también fusionarse con el Creador.
Pero V'ger había sido reprogramado hasta tal punto que había llegado a pensar en las formas de vida biológicas como una " infestación ", y destruyó todas las que encontró. Cuando V'ger se encontró con la tripulación de la Enterprise , su confusión sobre su verdadera naturaleza era tan grande que no podía comprender lo que se le había dicho, que había sido creada por las formas de vida orgánicas que solo veía como imperfecciones que debían limpiarse.
En un esfuerzo por conocer a su Creador, V'ger se negó a aceptar la transmisión preprogramada que le indicaría que transmitiera sus datos acumulados. La sonda quemó una conexión de relé, con la esperanza de forzar al Creador a llegar a su corazón, para que pudieran fusionarse. Al darse cuenta de que la única forma en que V'ger lo entendería sería sumar a la Humanidad a sus experiencias, el Capitán Will Decker , quien estaba profundamente afectado por la pérdida de Ilia, su antiguo amante, se sacrificó para convertirse en uno con la forma de vida de la máquina. Decker volvió a cablear la conexión de relé e ingresó manualmente la secuencia final de la transmisión. Esto llevó a V'ger a comenzar a transmitir sus datos, fusionándose efectivamente con Decker y la sonda Ilia, llevando así a V'ger a un nuevo nivel de existencia. Finalmente satisfecho con sus respuestas, V'ger desapareció en un destello cegador de luz blanca , dejando al almirante James T. Kirk , al comandante Spock y al doctor Leonard McCoy de Enterprise para discutir la posibilidad de que acabaran de crear una nueva forma de vida hecha de La lógica de V'ger y la capacidad de la humanidad para sentir y creer. ( Star Trek: La película )

Información de fondo

El concepto de V'ger , una sonda espacial lanzada en la Tierra que se convierte en un ser poderoso y sensible por derecho propio, es en muchos aspectos una revisión de la sonda Nomad presentada en el episodio de la serie original " The Changeling ".
Gene Roddenberry , en una entrevista poco después de " Q Who ", dijo que la máquina planeta vista por Spock podría haber sido el mundo natal de los Borg . ( Enciclopedia Star Trek  ( ? Ed., P. ? ))
Cuando Spock intenta una fusión mental con V'ger y se ve abrumado rápidamente, entre las imágenes visibles en la pantalla varias veces, cuando está en cámara lenta, en medio del fondo de su rostro, se puede ver la placa de dedicación no llevada por Voyager 1 y 2. , pero por pionero 10 y 11 . Otras imágenes incluyen un crucero Klingon visto anteriormente, el puente y dos miembros de la tripulación de (presumiblemente) el IKS Amar , Epsilon IX, el teniente Epsilon IX , e Ilia.

Concepto y efectos de desarrollo 

Star Trek: la primera casa de efectos visuales de The Motion Picture ,Robert Abel & Associates, desarrolló conceptos paraV'gerque eran radicalmente diferentes de cualquier cosa que hubiera aparecido en la pantalla. El director de arte deRobert Abel,Richard Taylor, y su equipo trabajaron en un diseño que fue totalmente diferente de la versión que se creó en última instancia para la película. Taylor trajo al artista Tony Smithpara ayudar con el diseño conceptual, y fue Smith quien hizo los dibujos originales del exterior deV'ger. Taylor diseñó aV'gercon la idea de que nunca se vería el objeto completo. "Era un objeto oscuro, no una nave nodriza cubierta con luz deClose Encounters. Siempre es más misterioso mostrar menos y dejarlo a la imaginación",explicó Taylor. "Hay una parte deV'gerhacia la sección de cola donde hay una gran esfera que gira y en el centro de esa esfera está la viejasonda Voyager 6.NuestrodiseñoV'geres mucho más complejo y mucho más misterioso. Por un lado cosa, habría sido mucho más interactivo con laempresa" .V & # 039; ger arte conceptual (1)

Un arte conceptual de Richard Taylor para el exterior de V'ger.

La filosofía de Taylor era hacer de V'ger una máquina viviente. " Se habría" transformado "y, en el interior, las paredes hubieran sido iridiscentes y hubieran cambiado a medida que la Enterprise pasaba por delante de ellas. Habría visto imágenes de la Enterprise a lo largo de las paredes porque V'ger estaba analizándolas y habría han sido partes de paredes que se romperían como una bandada de pájaros o un enjambre de insectos " , explicó Taylor. " Los enjambres irían de un lugar a otro y se volverían a armar. Podrías pensar en las partículas como energía digital o información digital. Quería que fuera un lugar muy metamórfico y muy misterioso. Para el exterior de la cosa, uno de los conceptos de diseño. Tenía que grabar fotográficamente placas delgadas de metal para que la superficie exterior tuviera múltiples niveles que se moverían continuamente creando diferentes patrones. Encontramos un material que se podía aplicar como pintura que, cuando se calienta con aire caliente de un soplador, cambia de color. tenía una calidad de color iridiscente que yo estaba buscando como alas de mariposas de espalda o de un escarabajo. quería V'ger la piel o superficie 's para cambiar el color cerca de la empresa mientras se movía sobre la superficie. yo quería que la imagen de la empresa a dejarse como brillantes imágenes de fósforo a lo largo de las paredes de V'ger " .

La edición para directores de Star Trek: The Motion Picture , lanzada en 2002 , presenta una escena de transformación algo diferente al final de la película de la que se lanzó en 1979 . Richard Taylor explicó cuáles eran los planes originales para la evolución de V'ger hacia una forma de vida superior: " Lo que habíamos creado en forma de guión gráfico fue que toda la nave V'ger se desarrolla y se convierte en este objeto increíble en el espacio. Ese efecto habría comenzado donde Kirk Spock, McCoy y el Voyager 6 fueron y habrían irradiado desde allí a través de la nave. Hubo un cambio que se produjo en el interior de V'ger y luego hacia el exterior, desplegándose en una especie de gran flor con Todos estos colores radiantes y demás " .

Precio de ladrillo: cuya compañía, Brick Price Movie Miniatures , fue incorporada por Robert Abel en The Motion Picture , trabajó en el modelo V'ger (al menos en algunas de las etapas iniciales, cuando Richard Taylor era diseñador). El modelo que empezaron, en agosto de 1978 , parecía un cigarro con una boca que se abrió. No les gustó ese diseño porque se parecía demasiado al asesino de planetas de TOS : " The Doomsday Machine " y ya había suficientes problemas con el guión tan similar a ese episodio y " The Changeling ". " Pero hicimos muchas pruebas trabajando con texturas como pintura, color y luz, cosas de ese tipo " , explicó Price, " y terminaron con un aspecto art deco muy orgánico. Taylor era un ávido fanático de la decoración. Eso podría haber sido interesante si hubieran ido con él. Habría una burbuja y la nave Voyager habría estado en una isla debajo de una de ellas. Toda la superficie de la piel era un poco iridiscente. Pero entonces Paramount Pictures decidió tener millas y millas de blanco y no dejar que la gente sepa cómo se veía exactamente. El nuestro era realmente extraño y todo enrevesado con cosas que colgaban de él. Así que cada vez que cambiaba de manos cambiaba por completo. El concepto interior original de Taylor de V'ger era extremadamente complejo. Puedes ver todo tipo de funciones de luz reales y todo tipo de esferas que representan el concepto V'ger de la vida " .

Un arte conceptual de Richard Taylor para el interior de V'ger.

" Creo que V'ger estuvo más que increíblemente comprometido porque los efectos cambiaron de manos y tuvieron que encontrar sus propias soluciones en un período de tiempo muy corto " , dijo Richard Taylor. " Doug [las Trumbull] no iba a usar mi solución porque ese modelo no se había construido. Habíamos construido piezas de prueba y habíamos realizado pruebas exhaustivas de los procesos que íbamos a utilizar cuando finalmente comenzáramos la construcción. Me dijeron que Douglas Trumbull describió El exterior como un 'pez raro' ( Cinefex , 1980, número 1 ). Es una descripción bastante subjetiva. No creo que muchos estén de acuerdo [...] Mi punto fue que uno nunca realmente vería toda la forma de V'ger porque el barco era muy grande, realmente no era tan importante. Simplemente muestre destellos del exterior y deje que la imaginación del público haga el resto " .

Robert Abel & Associates, sin embargo, se habían extendido demasiado, y Paramount perdió confianza en su capacidad para entregar los efectos visuales de la película a tiempo para su lanzamiento. El estudio le entregó el control a Douglas Trumbull, quien dividió el trabajo en V'ger entre dos equipos: el suyo se ocuparía del interior, mientras que la gente de John Dykstra trabajaría en el exterior de V'ger . En esta área, se abandonó todo el trabajo que los estudios Abel habían realizado, y los dos equipos se dedicaron a desarrollar conceptos completamente nuevos. El muy respetado artista Syd Mead fue contratado y trabajó con Dykstra para diseñar una versión completamente nueva de la nave gigante.
El modelo de V'ger que construyeron nunca se vio en su totalidad, pero era extraordinariamente grande, con sesenta pies de largo. Dykstra recordó que incluso construirlo a tiempo planteaba problemas logísticos: " Estábamos construyendo el modelo en un extremo del escenario y fotografiándolo en el otro con una cortina negra entre los dos, ese era el enfoque único para hacer el trabajo. Teníamos Tres cuadrillas trabajaban turnos de ocho horas para hacer ese trabajo " . La situación era complicada porque la cámara tenía que grabar varias pasadas sobre el modelo a velocidades muy lentas. Algunos de los pases tardaron hasta dieciocho horas, y si los motores fallaban (lo que a menudo ocurría) tenían que ser registrados nuevamente desde cero.
El equipo de Trumbull, que manejaba el interior de V'ger , consideró varios enfoques diferentes, posiblemente utilizando pinturas mate o algún tipo de efecto de escaneo láser, antes de decidirse por un modelo convencional. La mayoría del trabajo de diseño fue realizado por Syd Mead, quien ya había terminado su trabajo en el exterior de V'ger . Sus diseños siguieron el escrito de Trumbull, que requería simetría de seis lados. Cuando se filmó, el modelo se llenó de humo, para darle el sentido correcto de la escala. Las paredes se iluminaron originalmente con bombillas en miniatura, que se construyeron en el modelo. Sin embargo, cuando se trataba de la filmación, eran demasiado grandes para ser convincentes. Greg Jein , quien había construido el modelo, sugirió la solución a este problema: taladre cientos de agujeros en el modelo y encienda las luces de fibra óptica detrás de ellos.
La razón principal por la que Trumbull tomó los disparos dentro de V'ger fue que también estaba filmando una nueva secuencia en la que Spock exploró el interior de la vasta máquina. Su paseo espacial de Spock reemplazó la secuencia del "muro de la memoria" que los estudios Abel habían planeado originalmente, y se filmó durante la fotografía de la primera unidad. Trumbull no sentía que pudiera hacer que la secuencia funcionara con lo que se había filmado sin gastar una cantidad de dinero insana.
El trabajo de cable que se había filmado en el escenario era incómodo y difícil de manejar; Incluso hubo problemas con los reflejos en las placas frontales del traje espacial. En cambio, Trumbull persiguió al director Robert Wise para que le permitiera filmar una nueva secuencia, que él mismo diseñó. Los guiones gráficos fueron elaborados por Tom Cranham, con varios artistas, entre ellos David Negrón, Sr. y Robert T. McCall , desarrollando conceptos para las vistas que Spock vería. Los trajes espaciales fueron completamente rediseñados, y luego construidos en Apogee.

El efecto final, cuando V'ger desaparece, dejando al Enterprise en órbita alrededor de la Tierra, se diseñó especialmente para expandirse solo horizontalmente, asegurando que no se pudiera confundir con una explosión convencional. Cabe destacar que todas estas tomas se completaron a tiempo para el estreno de la película, y el público de la película quedó tan impresionado con lo que vieron que el equipo de Trumbull / Dykstra fue nominado conjuntamente para un Premio de la Academia.

Ortografía del nombre

La escritura " V'ger " se usó en el guión de filmación de Star Trek: The Motion Picture . [1] La ortografía alternativa " V'Ger ", con una "G" mayúscula, se usó en la mayoría de las otras fuentes de referencia, incluidas obras como Star Trek Encyclopedia  (3ª ed., P. 539) y Star Trek Star Charts (p 39) y en StarTrek.com . [2]




La etiqueta de la banda sonora LP, y más significativamente el texto de la novelización de la película , escrita por Gene Roddenberry como la única novela de Star Trek escrita por el creador de la serie, ambas usan la ortografía alternativa " Vejur ", que en la novela existe desde su primera mención en la página 179 en adelante en la primera edición de bolsillo de la novela.

El tamaño controversia

El tamaño físico de V'ger ha sido objeto de especulación desde el momento en que Star Trek: The Motion Picture se lanzó por primera vez, a fines de 1979. En la versión teatral original de Star Trek: The Motion Picture , la energía V'ger La nube tiene un tamaño que mide ochenta y dos au en diámetro, en diálogo con el comandante de Epsilon IX, Rama . 
Esa medida es equivalente a más de 1.2271 × 10 10 kilómetros o 0.001 años luz . Colocar a V'ger en la misma posición central que el sol significaría que la nube de energía se extendería más allá del cinturón de Kuiper , extendiéndose a la órbita de Eris y esencialmente tragando todo nuestro sistema solar. 
Para el DVD de la película , que se lanzó más tarde, en la Edición para Directores , el tamaño de la nube se redujo drásticamente a dos au, que es la distancia entre el Sol y un punto entre las órbitas de Marte y Júpiter. [3] Esta revisión se logró editando el diálogo hablado para recortar los "ochenta" y dejando solo los "dos". Como un au es precisamente la distancia promedio entre el Sol y la Tierra, esta medida más razonable reduce el tamaño de la nube a "simplemente" el diámetro de la órbita de la Tierra. Los lanzamientos más recientes de la película , sin embargo, conservan la dimensión original y no está claro qué se debe considerar canónico .
 Un diálogo adicional estableció que la nube se disipó rápidamente a medida que se desaceleraba para entrar en el sistema solar , permitiendo a V'ger entrar en la órbita de la Tierra sin interrumpir todo el sistema y destruir la Tierra. En la Edición del Director, la nube que disminuyó dramáticamente había desaparecido por completo cuando V'ger entró en la órbita terrestre.

El tamaño de la embarcación de V'ger también ha sido un tema de debate. En diálogo cortado de la versión teatral de la película, Decker dice que la nave espacial tenía setenta y ocho kilómetros (cuarenta y ocho millas) de longitud. La adaptación novedosa de la película otorga la misma dimensión a la nave y la establece como un desplazamiento de seis millones de veces la cantidad de espacio que Enterprise .

 Un sitio no canónico popular para los detalles técnicos de Star Trek , la Biblioteca Técnica del Instituto Daystrom , enumeró la longitud total de V'ger a la asombrosa cifra de noventa y siete kilómetros, declarada como determinada a partir de una medida aparentemente cuidadosa de la imagen del NCC reacondicionado. 1701 de las escenas de la película, mientras el Enterprise viajaba de cerca (a solo quinientos metros de distancia, desde el diálogo de la película) a través de las diversas partes de las estructuras exteriores de V'ger , durante el examen detallado inicial de la nave de la "intrusa" de la Federación. 
 Otra estimación ubica la colosal longitud de V'ger en veinte kilómetros mucho más conservadores, posiblemente en base a la declaración de reemplazo de la distancia de DiFalco del navegante DiFalco a diecisiete kilómetros, "dicho justo después de que Chekov informa que V'ger ' Los "dispositivos en órbita" estuvieron a dieciocho minutos de llegar a sus puntos de despliegue equidistantes en la órbita de la Tierra, durante la aproximación a la "isla" de la Voyager 6 en la parte más extrema del interior de V'ger a la que se permitió el acceso a la Enterprise .
 La última estimación, sin embargo, haría a V'ger increíblemente más pequeño que la sonda de ballenas de aproximadamente setenta kilómetros de longitud que aparece en Star Trek IV: The Voyage Home , dado que esta última fue aprobada por una nave de la Federación en cuestión de minutos, en lugar de la próxima. La hora que tomó recorrer la mitad de V'ger a un ritmo más rápido, gran parte de la cual se llevó a cabo a solo medio kilómetro de distancia del casco del "intruso".

Comentarios