El 20 de marzo de 1910, una Real Orden establecía la creación de la Medalla de Melilla (2). Se trata de una medalla ovalada de 38mm de alto y 30mm de ancho, a la que se adosará una corona real, a la que se unirá una cinta de 3cm de color anaranjado, con una aspa roja para los heridos. En el anverso, aparece el busto del Rey y la inscripción CAMPAÑA DEL RIF. El reverso está constituido por una figura de la victoria de Samotracia y en el fondo la Alcazaba de Zeluán con un sol naciente y las laderas del Gurugú (3). Entre los primeros pasadores, se encontraban:
2. QUEBDANA
3. TAXDIRT-HIDUM-ZOCO EL HAD
4. NADOR-ZELUÁN-ZOCO EL JEMIS
5. ATLATEN
6. PEÑÓN-ALHUCEMAS
La medalla de los oficiales era de plata (o metal plateado) y en bronce para suboficiales y tropa (más adelante, se hizo extensible a soldados indígenas, civiles y personal sanitario) que cumplieran una de las siguientes condiciones: dos meses en la zona de combate (o haber navegado dos meses en la zona, en caso de marineros); haber participado en un acto de guerra; haber sido herido; o haber estado un mínimo de cuatro meses en el teatro de operaciones. El 19 de septiembre de 1912, una nueva Real Orden incluía una nueva lista de pasadores para conmemorar notables hechos de armas, a saber:
8. GARET DE BENI BU YAHÍ
9. BENI BU GAFAR
10. BENI SIDEL
l Sr. Antonio Prieto Barrio nos apunta que el diseño de la condecoración es de Manuel Delgado Brackembury (Cabezas de San Juan, 1882- Sevilla, 1941) (4), escultor y militar español. Se trata de un autor relativamente poco conocido, cuya obra alcanzó su cénit en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
En El Adelanto. Diario de Salamanca. Año XXVI. Número 7854. 22 de enero de 1910:
“Ha sido ya escogido el modelo que servirá para acuñar la medalla conmemorativa de la campaña del Rif. Después de detenido examen por el general Luque de los diferentes modelos presentados, el más artístico y que mejor simboliza la idea, se debe al capitán de infantería señor Delgado, de guarnición en Barcelona, modelo aceptado y que muy pronto comenzará a troquelarse. La medalla es circular. En el anverso va el busto del Rey, con capote y casco. En el reverso aparece un busto griego de mujer, cubriendo con dos coronas de laurel los dos escudos de España y Melilla. En el fondo se ve el Gurugú y poblado de Nador, dominado todo por el sol, que lanza rayos sobre el citado monte. La medalla será igual para todos, excepción de los heridos, que llevarán en la cinta un pasador. Se concederá a cuantos han formado parte del ejército expedicionario, no sabiéndose aún si, al igual de lo hecho en Francia con la medalla creada para las tropas que estuvieron en África en los últimos sucesos de Casablanca y la Argelia, se hará extensiva a quienes, sin formar parte del ejército expedicionario, hicieron intervención más o menos directa en todo lo concerniente a la campaña”.
Comentarios
Publicar un comentario