Palacio Ducal de Venecia.-a


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 



El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.


Relieve de Adán y Eva en una de las esquinas.
El edificio


El palacio, de forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol.



Fachada

La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco. El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capitales decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.
La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.
Añadir leyenda
Patio

La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.
Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.



Historia



Fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.
Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.
La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia ('Puente de la Paja'), y que hospeda los apartamentos del Dux), fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti ('Escalera de los Gigantes'), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio.
A principios del siglo XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove ('Prisiones Nuevas'), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal ('Señores de noche de lo criminal'), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.

Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi ('los Plomos') a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.
Estructura

De acuerdo con la ley de gravedad, lo más pesado debe cargar lo más leve. Se esperaría, entonces, que la masa del edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que las ojivas estuvieran arriba.
Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el edificio está calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce una sensación de inestabilidad o fragilidad.
Por el contrario, las columnas dan la impresión de cargar sin esfuerzo la gran construcción, que rehusándo a posarse en tierra parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas magníficas.
Detalle del Palacio Ducal.
Obras de arte

Alvise Vivarini

Madonna in trono col Bambino

Andrea Celesti

Mosè fa distruggere il vitello d'oro, 1682-1685

Andrea Vicentino

La battaglia di Lepanto, 1595-1605

Antonio Rizzo

Eva, XV secolo
Adamo, XV secolo

Domenico Tintoretto

Ritratto dei doge Giovanni Mocenigo e Mario Barbarigo, 1580-1590
Resurrezione e tre avogadori, 1576 circa

Francesco Bassano

La conquista notturna di Padova, 1583-1584
Papa Alessandro III benedice il doge Ziani

Giambattista Tiepolo

Nettuno offre a Venezia le ricchezze del mare, 1740

Giovan Battista Zelotti

Il Tempo, le Virtù e l'Invidia liberati dal Male

Giovanni Bellini

Compianto sul Cristo morto, 1472 circa

Guariento

Incoronazione della Vergine, 1365-1368

El Bosco

Visiones del más allá, 1490 circa
Tríptico de los eremitas, 1505
Tríptico de santa Wilgefortis, 1497 circa


Palma el Joven

Venezia incoronata dalla Vittoria accoglie le province soggette, 1582-1584
L'esercito crociato assale Costantinopoli, 1587 circa

Jacopo Sansovino

Neptuno, 1567
Marte, 1567

Leandro Bassano

Madonna in gloria e tre advogadori, 1604 circa

Pietro Liberi

Vittoria dei veneziani sui turchi ai Dardanelli, 1660-1665

Pietro Malombra

Il Padre Eterno, Venezia in tronco con le Virtù e Mercurio che guida vecchi e giovani incatenati, 1615 circa

Quentin Metsys

Cristo deriso, inizio XVI secolo

Tintoretto

Il Paradiso, 1588-1594
Vittoria dei veneziani sui ferraresi ad Argenta, 1579-1584
Il doge Nicolò da Ponte riceve da Venezia una corona d'alloro, 1584
Arianna trovata da Bacco, 1576
Il doge Girolamo Priuli riceve dalla Giustizia la bilancia e la spada, 1565-1567

Mercurio e le grazie
Pallade allontana da Marte
La fucina di Vulcano

Tiziano

Madonna col Bambino e due angeli, 1519 circa
San Cristoforo, 1523

Paolo Veronese

Il doge Contarini torna vittorioso in città dopo la vittoria contro i genovesi, 1585-1586
L'apoteosi di Venezia, 1582
Vecchio orientale e giovane donna
Giunone offre a Venezia il corno ducale
Aracne o la Dialettica, 1575-1578
Marte e Nettuno, 1575-1578
Il ratto di Europa, 1576-1580
Venezia in trono con la Pace e la Giustizia, 1575-1578

Vittore Carpaccio

Leone di San Marco, 1516
Vista del patio con la Scala dei Giganti.
Piombi

Piombi fueron las antiguas prisiones (Prigioni Vecchie) de Venecia, ubicadas en el complejo del Palacio Ducal.
Creadas en el siglo XI, cuando surge la repubblica marinara, el "Consejo de los diez", encerraba en ellas a sus presos que inicialmente eran detenidos en un ala del Palacio Ducal. En el siglo XII, los presos son trasladados a las nuevas prisiones unidas al Palacio Ducal por el Puente de los Suspiros.
En el nuevo edificio, los presos eran repartidos en los pozzi, ubicados en la planta baja y particularmente húmedos e insalubres y en los camerotti o piombi, situados justo debajo del techo sobre una lámina de plomo, de donde surgió el nombre de la prisión.
Fueron internados en esta cárcel varios presonajes famosos como Giordano Bruno, Silvio Pellico, Daniele Manin, Nicolò Tommaseo y Giacomo Casanova; este último dio al plomo una gran notoriedad al escribir sus memorias en las laminas de la prisión, dejando escrito detalles de la estructura y de las normas de la cárcel y contando como consiguió escapar en 1756.
En el año 1797 las cárceles de Piombi fueron demolidas por motivo de la reorganización carcelaria, construyéndose la Nuove Prigioni.

plaza de san marcos desde el campanario

plaza de san marcos


La plaza de San Marcos es la única​ plaza de Venecia, y su principal destino turístico, abundante en fotógrafos y turistas. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque algunos opinan que fue Alfred de Musset, el apodarla le plus élégant salon d'Europe (el salón más bello de Europa).. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho
La Piazza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente a la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el río Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado el Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.
La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.
Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con líneas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego, en 1723, los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano Andrea Tirali, oportunidad aprovechada para elevar la plaza aproximadamente en un metro.
En 1890, el pavimento fue renovado debido al desgaste siguiendo un diseño similar al de Tirali, pero eliminados los óvalos y cortando la esquina del oeste para acomodarse mejor al ala napoleónica al final de la plaza.

Edificios

La Plaza está dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la basílica, que se erige a un lado de ella.
Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al movimiento del reloj desde el Gran Canal, el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Torre del Reloj de San Marcos, la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuradoría Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana. Gran parte la planta baja de las Procuradorías está ocupada por cafeterías, incluyendo el Caffè Florian y el Gran Caffè Quadri. El Museo Correr y el Museo de Arqueología están ubicados en algunos edificios de la plaza. La Casa de Moneda yace tras la Biblioteca Marciana en la (en italiano: riva, ‘orilla o banco’)? del Gran Canal. Estas últimas construcciones fueron completadas durante la ocupación napoleónica, aunque el Campanario ha sido reconstruido.

Inundaciones

La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia y cuando el agua sube por tormentas desde el mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse. El agua corre por los drenajes directamente al Gran Canal, lo que es ideal cuando llueve, pero cuando sube la marea (en italiano: acqua alta) tiene el efecto inverso, el agua del canal sube por los drenajes hacia la plaza.
















El puente de los Suspiros
El puente de los Suspiros
(Ponte dei Sospiri en italiano) es uno de los puentes más famosos de Venecia (Italia). Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.
Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.
Conocido en el mundo entero, es fotografiado por los miles de turistas que visitan la ciudad.









Comentarios