Nº 63.-Diccionario.-a

63
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
flanquéflanches, flasques or voidersbogenflankenflanquisadofiancatogebogen flank


Edad Moderna
Siglos XVI y XVII

La gradual introducción de administradores alemanes en el ducado de Schleswig llevó consigo la progresiva germanificación de Schleswig meridional, aunque no fue plena hasta el siglo XVIII. Esta germanificación del sur de Schleswig se intensificó después de la reforma protestante, promovida por el duque Cristián III después de su ascenso en 1523 como duque co-gobernante con su padre el rey Federico I. Después de que Cristián sucediera a su padre como rey de Dinamarca y Noruega en 1534 y 1537, respectivamente, impuso el luteranismo en todo su reino en 1537. El ducado de Holstein adoptó su primera orden de iglesia luterana en 1542 (escrita por Johannes Bugenhagen). Los condados de Holstein-Pinneberg y Schaumburg siguieron siendo católicos hasta 1559.

Con el luteranismo se introdujo la liturgia en alto alemán en las iglesias de Holstein y la mitad sur de Schleswig (aunque la lengua vernácula de más de la mitad de esta región era el danés). Mientras en la costa occidental prevaleció el frisio del norte, alrededor de la otra mitad del sur de Schleswig usaba bajo sajón, que se había desarrollado a partir del bajo alemán medio, como su lengua materna, prevaleciendo también en Holstein. El alto alemán empezaba a sustituit al danés, bajo sajón y frisio en la zona.

Después de que Cristián III consolidara su poder en Dinamarca y Noruega, acordó con sus medio hermanos compartir el gobierno de los ducados en 1544. Cristián III, Juan II el Viejo y Adolfo partieron los ducados de Holstein (un feudo del Sacro Imperio) y de Schleswig (un feudo danés) de manera inusual, después de negociaciones entre los hermanos y los estados del reino de los ducados, que se oponían a una partición real, sobre la base de su indivisibilidad según el tratado de Ribe. Decidieron que su hermano menor Federico siguiera una carrera como administrador luterano de un estado eclesiástico dentro del Sacro Imperio.

De manera que los ingresos de los ducados, que derivaban de los derechos de señorío en las diversas ciudades y territorios de Schleswig y Holstein, se dividieron en tres partes iguales asignando los rendimientos de áreas en particular y determinadas tierras, quedando éstas en sí indivisas, a cada uno de los hermanos mayores, mientras que otros ingresos de carácter general, como impuestos de ciudades y aduanas, se recaudaban juntos pero luego se compartían entre los hermanos mayores. La norma secular de ducados divididos fiscalmente se convirtió así en un condominio de las partes. Como duques de Holstein y Schleswig los tres gobernantes llevaban el título formal de "Duque de Schleswig, Holstein, Dithmarschen y Stormarn", aunque lo de la república campesina independiente de Dithmarschen era solo una mera pretensión. La Casa de Schauenburg (Schaumburg) continuó su gobierno en los condados de Holstein-Pinneberg y Schaumburg.

Adolfo, el tercer hijo de Federico I el segundo más joven medio hermano del rey Cristián III, fundó la rama dinástica llamada Casa de Holstein-Gottorp, que es una rama cadete de la entonces casa real danesa de Oldemburgo. El nombre dinástico Holstein-Gottorp surge así como una denominación conveniente de lo que, técnicamente, sería más correcto: Duque de Schleswig y Holstein en Gottorp, el palacio residencial. Juan II el Viejo, Duque de Schleswig y Holstein en Haderslev, no tuvo descendencia, de manera que por su lado no surgió ninguna rama. 
Los monarcas daneses y los duques de Schleswig y Holstein en Gottorp y Haderslev gobernaron ambos ducados juntos como un gobierno general, sin embargo, recogían sus ingresos en estados separados. En 1559 a través del Feudo Final conquistaron y sometieron a la república campesina de Dithmarschen, dividiéndola en tres partes.

Con un acuerdo similar al anterior, el hijo menor de Cristián III, Juan el Joven obtuvo para él y sus herederos una parte en los ingresos de Holstein y Schleswig en 1564, con sede en Sønderborg, comprendiendo un tercio del ingreso real, es decir, una novena parte de Holstein y Schleswig en lo que al aspecto fiscal se refiere. Juan el Joven y sus herederos, la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg (en danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg), sin embargo, no compartieron el gobierno mancomunado, no eran co-gobernantes sino solo Abgeteilte Herren. Los nietos de Juan el Joven de nuevo partieron su infantazgo, Ernesto Gunter (1609-1689), fundó la línea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (en danés: Slesvig-Holsten-Augustenborg), y Augusto Felipe (1612-1675) la de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (conocida desde 1825 como Holstein-Sonderburg-Glücksburg). Sin embargo, no tenían parte en el gobierno y siempre estaban mediatizados bajo el rey como duque de Schleswig y Holstein, y no eran príncipes inmediatos al emperador como señor de Holstein, donde tenían propiedades alrededor de Plön.

La parte de Juan II el Viejo, que murió en 1580, fue dividido por la mitad entre Adolfo y Federico II, incrementando así la parte real por un sexto fiscal de Holstein y Schleswig.3​ Como efecto de la complicada división fiscal de ambos ducados separados, Holstein y Schleswig, con participaciones de cada parte dispersas en ambos ducados, se produjo que ambos tuvieron un mismo gobierno mancomunado, lo que superaba en parte su diferente afiliación legal como feudos imperial y danés. En 1640 los príncipes de Schauenburg se extinguieron en la línea masculina y el condado de Holstein-Pinneberg se fusionó con la parte real del ducado de Holstein. Ninguno de los herederos agnáticos de Schauenburg ni el señor de Holstein-Pinneberg, el duque Augusto de Baja Sajonia pudieron evitarlo.

En 1634, una nueva marea sumergió cerca de la cuarta parte del territorio y dio origen a varias islas en la costa occidental. Durante la Guerra de los Treinta Años, las relaciones entre el duque y el rey empeoraron. Finalmente, en 1658, después de que los daneses hubieran invadido el Bremen-Verden sueco, el duque cooperó con los suecos en su contraataque, que casi erradicó el reino danés. Los tratados de paz (Tratado de Taastrup y Tratado de Roskilde) estipularon que el duque de Holstein-Gottorp ya no era vasallo de la corona danesa en Schleswig. Federico III, duque desde 1616 hasta 1659, estableció el principio de primogenitura para su línea, y la plena soberanía de sus dominios de Schleswig le fueron asegurador por su yerno Carlos X de Suecia por la convención de Copenhague (12 de mayo de 1658) y para su hijo Cristián Alberto (m. 1695) por el tratado de Oliva, aunque no fue hasta varios años de guerra después que Dinamarca admitió la pretensión por la convención de Altona (30 de junio de 1689).

El hijo de Cristián Alberto, Federico IV (m. 1702) fue atacado de nuevo por Dinamarca, pero tenía un poderoso defensor en el rey Carlos XII de Suecia, quien aseguró sus derechos por el tratado de Travendal en 1700. Federico IV fue muerto en la batalla de Kliszów en 1702, y su hermano Cristián Augusto actuó como regente para su hijo Carlos Federico hasta 1718. En 1713 el regente rompió la estipulada neutralidad del ducado en favor de Suecia y Federico IV de Dinamarca aprovechó la excusa para expulsar al duque por la fuerza de las armas. Holstein le fue devuelto por la paz de Frederiksborg en 1720, pero al año siguiente el rey Federico IV fue reconocido como único soberano de Schleswig por los estados y por los duques de las líneas de Augustenburg y Glücksburg.

Siglo XVIII

Como Suecia en el Sitio de Tönning de 1713 había perdido su influencia en Holstein-Gottorp, Dinamarca pudo de nuevo someter todo Schleswig al reino danés; los Holstein-Gottorp perdieron sus tierras en Schleswig, pero siguieron como duques independientes en su porción de Holstein. Este estatus fue consolidado en el tratado de Frederiksborg en 1720, por el que las anteriores regiones reales y ducales de Schleswig se unieron bajo el rey, mientras que el duque siguió siéndolo de Holstein-Gottorp bajo el emperador alemán. El frustrado duque buscó el apoyo para recuperar Schleswig en Rusia y se casó en la familia imperial rusa en 1725. La emperatriz Isabel murió sin hijos en 1762, y nombró sucesor a su sobrino, el duque Carlos Pedro Ulrico de Holstein-Gottorp. Cuando ascendió al trono como zar Pedro III de Rusia, Holstein-Gottorp pasó a ser gobernado en unión personal por el emperador de Rusia, creando un conflicto de pretensiones territoriales entre Rusia y Dinamarca.
Pedro III amenazó con la guerra a Dinamarca por la recuperación de sus tierras ancestrales, pero antes de que pudiera empezar ninguna guerra, fue derrocado por su esposa, que asumió el control de Rusia como zarina Catalina II.​ La emperatriz Catalina cambió la posición rusa, retirando el ultimátum de su esposo e incluso aliándose con Dinamarca en 1765. En 1767 Catalina abandonó las pretensiones de Rusia sobre Schleswig-Holstein, en nombre de su hijo (luego Pablo I de Rusia), quien confirmó esta acción al llegar a la mayoría de edad en 1773 con el tratado de Tsarskoye Seló. Oldemburgo y Delmenhorst, rendidas por el rey danés en compensación, fueron entregadas a Federico Augusto, obispo de Lübeck, el segundo hijo de Cristián Augusto, quien así fundó la línea más joven de la casa de Gottorp. Schleswig y Holstein quedaron así, otra vez, unidos bajo el rey danés (Cristián VII), quien ahora recibía todo Holstein, pero formalmente bajo el Imperio.

Siglo XIX

Con la abolición del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, Holstein fue incorporado a Dinamarca en la práctica, ya que no de manera formal. Bajo la administración del primer ministro danés el conde Bernstorff, él mismo procedente de Schleswig, se acometieron muchas reformas en los ducados, por ejemplo, la abolición de la tortura y la servidumbre; en la misma época se introdujeron la legislación y la moneda danesas, y el danés fue convertido en idioma oficial para la comunicación con Copenhague. Esto sin embargo no produjo excesivo resentimiento dado que la propia corte danesa era en aquella época, en gran medida, alemana, tanto en idioma como en sentimiento.

El acuerdo de 1806 fue revocado, y mientras Schleswig siguió como antes, los ducados de Holstein y Lauemburgo, el último adquirido en unión personal por intercambio territorial después del Congreso de Viena, fueron incluidos en la nueva Confederación Germánica. El ducado de Schleswig era legalmente un feudo danés y no parte del Sacro Imperio o, después de 1815, de la Confederación Germánica (en alemán: Deutscher Bund, en danés: Tysk Forbund), pero el ducado de Holstein era un feudo del Sacro Imperio, y un estado tanto del Imperio como más tarde de la Confederación Germánica de 1815-1866. Era una de las rarezas tanto del Sacro Imperio como de la Confederación Germánica que jefes de estado extranjeros pudieran ser -y de hecho lo eran a menudo- también miembros de los órganos constitucionales del Imperio y de la Confederación si tenían un territorio que era parte del Imperio o de la Confederación. Así, el rey de Dinamarca tenía un asiento en los órganos de la Confederación Germánica porque era también duque de Holstein y duque de Lauemburgo.

La Casa de Oldenburg


La Casa de los Oldemburgo (en alemán Haus Oldenburg) es una familia noble originaria del norte de Alemania y que llegó a ser una de las dinastías reales más influyentes de toda Europa. Los Oldemburgo se convirtieron en reyes cuando el conde Cristián I de Oldemburgo fue elegido rey de Dinamarca en 1448 y a partir de entonces la casa ocupó ininterrumpidamente el trono danés hasta la actualidad; el rey Cristián se convirtió también en rey de Noruega en 1450 luego de la renuncia del sueco Carlos I Knutsson.

1 - Línea Principal


Reyes de Dinamarca (1448–1863)
Reyes de Noruega (1450–1814)
Reyes de Suecia (1457–1464, 1497–1501 y 1520–1521)
Duques de Schleswig y Condes de Holstein (1460–1544)
Duques de Schleswig y Holstein gobernando parte de los ducados (1544–1721/1773)
Duques de Schleswig (1721–1864), gobernando todo el Ducado
Duques de Holstein (1773–1864), gobernando todo el Ducado

2 - Holstein-Gottorp

Duques de Holstein-Gottorp (1544–1739)
* Holstein-Gottorp-Romanov (llamados comúnmente Romanov)
        Duques de Holstein-Gottorp (1739–1773)
        Zares de Rusia (1762 y 1796–1917)
* Holstein-Gottorp (rama sueca), extinta
        Reyes de Suecia (1751–1818)
        Reyes de Noruega (1814–1818)
* Holstein-Gottorp (rama Gran Ducal)
        Duques, luego Grandes Duques de Oldenburg (1773–1918)

3 - Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg, extinta

Reclamante Duque de Schleswig-Holstein en 1863

4 - Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (Originalmente denominada Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck, el duque Federico Guillermo cambió este último nombre por Glücksburg en 1816.)

    Duque de Schleswig-Holstein
    Reyes de Dinamarca (desde 1863)
    Rey de Islandia (1918-1944)
    Reyes de Noruega (desde 1905)
    Reyes de los Helenos (1863–1924, 1935–1973)
    Casa Mountbatten-Windsor (desde 1948)



El Duque Federico Augusto de Holstein-Oldemburgo​ (20 de septiembre de 1711, Gottorp, Schleswig - 6 de julio de 1785, Oldemburgo​) era el hijo de Cristián Augusto, regente de Holstein-Gottorp, y de su esposa la Margravina Albertina Federica de Baden-Durlach.
La emperatriz Catalina la Grande de Rusia, en nombre de su hijo Pablo de Rusia, último Duque de Holstein-Gottorp, cedió las tierras del ducado a Dinamarca. A cambio, Dinamarca cedió el Ducado de Oldemburgo y el condado de Delmenhorst a los Príncipes Obispos de Lübeck, una rama cadete de los Duques de Gottorp. Así, Federico Augusto de Holstein-Gottorp, Príncipe Obispo de Lübeck, se convirtió en Duque de Oldenburgo.
Su hijo y heredero, Pedro Federico Guillermo, lo sucedió como Duque Guillermo I de Oldenburgo





Holstein-Gottorp o Schleswig-Holstein-Gottorp fue un ducado que abarcaba áreas dentro de Schleswig y Holstein, en la actualidad parte de Dinamarca (distrito de Jutlandia Meridional) y Alemania (estado federado de Schleswig-Holstein). Existió desde 1544 hasta 1773.
El nombre de Holstein-Gottorp procede de Holstein, el antiguo ducado dano-germano que le dio origen, y el Castillo Gottorp, donde el primer duque fijó su residencia. Formó parte de Dinamarca y del Sacro Imperio Romano Germánico, pero fue virtualmente un Estado independiente durante buena parte de su historia. A pesar de sus orígenes daneses, fue enemigo de Dinamarca, aliado importante de Suecia y hacia el final de su historia entabló una alianza dinástica con Rusia.
Escudo de Armas de la Casa de Holstein-Gottorp-Romanov


El territorio de Holstein-Gottorp fue cedido en 1544 a Adolfo, hermano del rey Cristián III de Dinamarca. El ducado formaba parte de los antiguos ducados de Schleswig y Holstein, que fueron repartidos entre Adolfo, su hermano Juan y Cristián III. Adolfo escogió el territorio que contenía al castillo de Gottorp, de donde proviene el nombre del ducado. El ducado sería vasallo de Dinamarca. De modo paralelo, Holstein-Gottorp era un ducado dentro del Sacro Imperio Romano Germánico.

Durante la Guerra de los Treinta Años, se tensaron las relaciones entre el ducado y el rey de Dinamarca, pues Holstein-Gottorp había decidido, a través de alianzas matrimoniales, acercarse a Suecia, la enemiga tradicional de Dinamarca (el rey sueco Gustavo II Adolfo era nieto de Adolfo de Holstein-Gottorp). En 1654, la hija de Federico III, Eduviges Leonor de Holstein-Gottorp fue dada en matrimonio al rey Carlos X Gustavo. Holstein-Gottorp otorgó apoyo estratégico a Suecia en la guerra sueco-danesa que estalló en 1657, cuando el rey de Dinamarca invadió territorios suecos en Alemania. La guerra fue demasiado costosa para Dinamarca, y en el Tratado de Roskilde de 1658 se estipuló que Holstein-Gottorp ya no sería vasallo del rey danés.

La alianza del ducado con Suecia continuó. En 1698 se casó el duque Federico IV con la hija mayor de Carlos XI de Suecia, la princesa Eduviges Sofía, y el duque participó al lado del monarca sueco en la Gran Guerra del Norte, esta vez con resultados adversos. Tras la guerra, el hijo del duque, Carlos Federico, tuvo que ceder Schleswig y otros territorios a Dinamarca. Holstein-Gottrop fue co-gobernante de los Ducados de Schleswig,Holstein,Gottorp con el Rey de Dinamarca hasta 1713.

Con la pérdida de Schleswig, el duque Carlos Federico buscó una alianza con el Imperio ruso. Logró casarse con la hija mayor del zar Pedro el Grande, Ana Petrovna Románova, y obtener la promesa de ayuda para recuperar los territorios perdidos. El zar no pudo cumplir su promesa. Sin embargo, del matrimonio nació Carlos Pedro Ulrico, quien se convertiría en duque de Holstein-Gottorp y en heredero de su tía materna, la emperatriz Isabel I de Rusia, que no había tenido descendencia.

Carlos Pedro Ulrico accedió al trono ruso en 1762 con el nombre de Pedro III. Pedro decidió firmar la paz con Prusia, apartarse de la Guerra de los Siete Años y concentrar la fuerza del ejército ruso para entrar en guerra con Dinamarca. Esta estrategia fue muy criticada en Rusia. Los ejércitos ruso y danés se aproximaron a menos de 30 km en Mecklemburgo, pero los rusos regresaron a su tierra cuando se supo la noticia del derrocamiento de Pedro a manos su propia esposa, Catalina la Grande.

Dada la minoría de edad del nuevo duque, Pablo (futuro Pablo I de Rusia), su madre Catalina decidió en 1773, en nombre de él, renunciar a los derechos del ducado de Holstein-Gottorp en favor del obispo de Lübeck, Federico Augusto, miembro también de la Casa de Holstein-Gottorp. El ducado se encontraba lejos de la política exterior rusa y para entonces sus límites eran ya demasiado confusos. El rey de Dinamarca le otorgó al obispo de Lübeck el ducado de Oldemburgo en compensación y pudo recuperar todo el antiguo territorio de Holstein-Gottorp ese mismo año. El rey se convirtió en duque de Holstein (cargo que habían ostentado los soberanos daneses desde 1474), formalmente un ducado dentro del Sacro Imperio, y el ducado de Holstein-Gottorp desapareció.




La Casa de Holstein-Gottorp , una rama cadete de la dinastía de Oldenburg , gobernó Suecia entre 1751 y 1818, y Noruega de 1814 a 1818. La familia real actual, Bernadotte , es de jure una rama de Holstein-Gottorps debido a la última La adopción del rey Holstein-Gottorp del primer rey Bernadotte, Carlos XIV Juan .
En 1743, Adolfo Federico de Holstein-Gottorp fue elegido príncipe heredero de Suecia como concesión sueca a Rusia , una estrategia para lograr una paz aceptable tras la desastrosa guerra del mismo año . Se convirtió en rey de Suecia en 1751.
El rey Gustavo III , el hijo mayor de Adolfo Federico, estaba entusiasmado de que a través de su tatarabuela su dinastía descendiera de la casa real de Vasa . Expresó deseos de que su casa sea conocida como Vasa, como la nueva casa real de Vasa y la continuación de la original. No había manera efectiva de forzar este cambio. Los historiadores no han estado de acuerdo con los deseos de Gustav, y siempre se hace referencia a la casa como Holstein-Gottorp.
En 1809, el hijo de Gustav III, el rey Gustav IV Adolf , fue depuesto tras la pérdida de Finlandia , y la dinastía desapareció de la historia sueca con la muerte de su tío, el rey Carlos XIII en 1818. En 1810, Jean Baptiste Bernadotte (más tarde Charles XIV John), Mariscal de Francia , fue elegido príncipe heredero y se convirtió en el fundador de la próxima y actual dinastía sueca, la Casa de Bernadotte.
En 1836, Gustav , el hijo del depuesto Gustav IV Adolf, fue nombrado Príncipe de Vasa en Austria (escrito Wasa). Sin embargo, el uso de ese nombre cesó cuando la única hija sobreviviente del príncipe, su hija Carola , murió sin hijos.
El matrimonio del futuro rey Gustavo V con la princesa Victoria de Baden en 1881 unió a la casa gobernante de Bernadotte con un descendiente de la casa de Holstein-Gottorp ya que Victoria era bisnieta del depuesto Gustavo IV Adolfo.


Comentarios