Nº 57.-Diccionario.-a

57
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
chapéchapéSpitzecortinadocappato-incappatogekapt

Condesa María Ana Catalina de Oettingen-Spielberg


Condesa María Ana Catalina de Oettingen-Spielberg (Viena, 21 de septiembre de 1693 - Glogovia, 15 de abril de 1729) fue una condesa de Oettingen-Spielberg por derecho propio, y princesa consorte de Liechtenstein, por su matrimonio el 3 de agosto de 1716, con el príncipe José Juan Adán de Liechtenstein


Escudo de armas de la familia de los condes y principes de Oettingen


Oettingen-Spielberg es una familia noble y un condado al este del moderno estado federado de Baden-Württemberg y al oeste de Baviera, Alemania.
Oettingen-Spielberg fue creado como una partición de Oettingen-Wallerstein en 1602. Fue elevado a Principado en 1734, mediatizado al Reino de Baviera en 1806, y dividido con el Reino de Wurtemberg en 1810. La otra rama todavía existente de la familia Oettingen es la Casa de Oettingen-Wallerstein.

Los primeros condes de Oettingen

La familia Oettingen deriva su descendencia de Federico (fl. 987), cuyo padre, Sigeardo V del linaje Sigeardingi , está documentado como aún vivo en 1007; son los antepasados ​​de los Hohenstaufen . En realidad, estos antepasados ​​​​son inciertos en las conexiones con la descendencia posterior, mientras que el primero comprobado parecería a todos los efectos Ludwig I, quien en 1147 se indica como el primer conde de Oettingen.
Al igual que la familia del condado de Reuss , los Oettingen también solían llamar a los miembros masculinos de su familia con Leitnames (en particular, Ludovico) cuya numeración variaba según el nacimiento. La particularidad concierne a los números de sucesión porque no se daban sólo al primogénito de la familia, sino también a todos los demás hijos.

La división de la casa 

Entre los siglos XII y XIV, la familia expandió significativamente sus dominios en la parte oriental de Suabia , incluyendo incluso la ciudad de Nördlingen , en la actual Baviera. A la mediación del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, el área de territorios atribuibles a la familia Oettingen cubría unos 850 km² y tenía unos 60.000 habitantes.

A mediados del siglo XV, la casa se dividía en:

Öttingen , que continuó con el título de conde
Öttingen-Flochberg , que adquirió el título de conde pero se extinguió en 1548
En medio de las guerras de religión, la casa se escindió en 1522 en dos ramas, ambas centradas en el señorío de Öttingen con título de conde:

Öttingen-Öttingen , de fe protestante, con 7/12 del feudo (extinguido en 1731)
Öttingen-Wallerstein , de fe católica, con 5/12 del feudo
La línea Oettingen-Wallerstein, a su vez, se dividió en tres líneas:

Oettingen-Spielberg , elevado a rango principesco en 1734, recibió en 1731 los territorios de la extinta casa de Oettingen-Oettingen equivalentes a 1/3 de sus propiedades incluyendo el castillo de Oettingen, el de Spielberg (desde 1363) y el de Hirschbrunn.
Oettingen-Wallerstein , elevado a rango principesco en 1774, recibió en 1731 los territorios de la extinta casa de Oettingen-Oettingen equivalente a 2/3 de sus propiedades incluyendo la abadía de Dagstuhl (hoy Wadern en el Sarre) y los castillos de Wallerstein, Baldern, Hohenaltheim y Harburg.
Oettingen-Baldern , extinto en 1798, propietario del castillo de Baldern y el de Katzenstein; tras su extinción, los activos se reunieron de la línea Oettingen-Wallerstein .

Comentarios