Français | English | Deutsch | Español | Italiano | Nederlands | |
gironné de 10 pièces | gyronny of 10 | zehnfach geständert | jironado en 10 piezas | gheronato di 10 pezzi | gegeerd van 10 st. |
Landgravina María Josefa Sofía de Fürstenberg-Weitra
Landgravina María Josefa Sofía de Fürstenberg-Weitra (Viena, 21 de junio de 1776 - ibídem, 23 de febrero de 1848) fue princesa consorte de Liechtenstein por su matrimonio con el futuro Juan I José, príncipe de Liechtenstein.
María Josefa Sofía nació en Viena, Austria, siendo la primera hija de Joaquín Eugenio, landgrave de Fürstenberg-Weitra (1749-1828), (hijo a su vez del landgrave Luis Augusto de Fürstenberg-Weitra y de la condesa María Ana Fugger de Kirchberg) y de su esposa, la condesa Sofía María de Oettingen-Wallerstein (1751-1835), (hija a su vez del conde Felipe Carlos de Oettingen-Wallerstein y de la condesa Carlota Juliana de Oettingen-Baldern).
Fürstenberg-Weitra fue una línea de Condes de Fürstenberg del sudoeste de Baden-Württemberg, Alemania, con base en Bohemia en la República Checa. Fürstenberg-Weitra emergió como una partición de Fürstenberg-Stühlingen, y fue dividido entre sí mismo y Fürstenberg-Taikowitz en 1759. Fürstenberg-Weitra fue "mediatizado" a Austria en 1806.
Fürstenberg
Fürstenberg es el nombre de una casa noble suaba en Alemania, con base primeramente en lo que hoy es el sur de Baden-Württemberg cerca de las fuentes del río Danubio.
Numerosos miembros de la familia alcanzaron puestos prominentes a lo largo de los siglos como soldados, eclesiásticos, diplomáticos y académicos. A veces el nombre es latinizado como Furstenberg.
Historia
Fürstenberg era un condado del Sacro Imperio Romano Germánico en Suabia, actualmente en el sur de Baden-Württemberg, Alemania. El condado emergió cuando Egino IV de Urach por matrimonio heredó grandes partes del Ducado de Zähringen a la muerte del Duque Bertoldo V en 1218, y originalmente fue llamado el condado de Freiburg. El nieto de Egino, el Conde Enrique comenzó a nombrarse en relación a su residencia en el Castillo de Fürstenberg en torno a 1250.
El condado fue dividido en 1284 entre él mismo y el bajo condado de Dillingen, y después de nuevo en 1408 entre Fürstenberg-Fürstenberg y Fürstenberg-Wolfach. A lo largo de los siglos, los diferentes condes y príncipes expandieron sus territorios hasta incluir el Landgraviato de Baar, los Señoríos de Gundelfingen, Hausen, Heiligenberg, Höwen, y Meßkirch, y el Landgraviato de Stühlingen en Alemania; así como las fincas alrededor del Castillo de Křivoklát (en alemán, Pürglitz), Bohemia, Tavíkovice (en alemán: Taikowitz) en Moravia, y desde 1733 también Lány.
En 1607, el Conde Federico IV de Fürstenberg-Heiligenberg adquirió el feudo de Weitra en la Baja Austria por matrimonio. La Casa de Fürstenberg sostuvo Weitra hasta las Revoluciones de 1848. Los miembros de la rama cadete de Fürstenberg-Weitra construyeron un castillo Renacentista sobre los fundamentos de un castillo medieval.
En 1664 el Conde Hermann Egon de Fürstenberg-Heiligenberg y sus hermanos, el obispo Francisco Egon de Estrasburgo y el Cardenal Guillermo Egon de Fürstenberg, se convirtieron en Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1667, el condado de Fürstenberg-Heiligenberg fue formalmente elevado a un principado y recibió un voto en la Dieta Imperial. Después de la extinción en 1716 de la rama Fürstenberg-Heiligenberg de la familia, los condes Froben Fernando de Fürstenberg-Messkirch y José Guillermo Ernesto de Fürstenberg-Stühlingen pasaron a ser príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1744, varios territorios de Fürstenberg fueron reunificados en el Principado de Fürstenberg-Fürstenberg, ya que todas las líneas excepto una se habían extinguido. Entre 1664 y 1716 la residencia había permanecido en Heiligenberg. Las residencias de dos principados parciales entre 1716 y 1723 fueron Stühlingen y Meßkirch. En 1723 el Príncipe José de Fürstenberg-Stühlingen construyó su nueva residencia en Donaueschingen, hallándose más centralmente localizado, que permaneció como la residencia del principado unificado después de la extinción de la rama familiar de Meßkirch.
La Rheinbundakte de 1806 disolvió Fürstenberg. La mayor parte de su territorio fue dado al Gran Ducado de Baden; partes más pequeñas fueron dadas al Reino de Wurtemberg, el principado de Hohenzollern-Sigmaringen y el Reino de Baviera.
La familia principesca todavía reside a día de hoy en Donaueschingen, Heiligenberg y Weitra.
Comentarios
Publicar un comentario