Nº 45.-Diccionario.-a

45
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
tiercé en fascetierced per fesszweimal geteiltterciado en fajainterzato in fasciadoorsneden in drieën


Nobleza judía. 

Los judíos en Europa usaban heráldica, como todos los demás. De hecho, es un contraejemplo sorprendente a la idea errónea de que la heráldica fue siempre un dominio exclusivo de la nobleza o los caballeros, que los judíos han estado usando escudos de armas desde el siglo XIV, no solo en privado sino también en sus tratos oficiales. con los gentiles (por ejemplo, sellos en documentos legales).

Esta página no describe la "heráldica judía" como una especie distinta de heráldica: aunque hay acusaciones, como las estrellas de David, los sombreros de judíos y las menorás que se refieren específicamente al judaísmo del portador, los judíos usaban la heráldica de la misma manera que otros. Lo usaron en sus hogares, en sus pertenencias, en sus tumbas. Usaron dispositivos de inclinación. 
La menorá (en hebreo, מנורה‎; lit. lámpara)​ es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos propia de la cultura hebrea, descrita en la Biblia y más específicamente en el libro del Éxodo. Se trata de uno de los objetos rituales más importantes del judaísmo y uno de sus símbolos más antiguos, ya que remonta a la época inmediatamente posterior a la salida de Egipto,​ cuando las doce tribus al mando de Moisés acamparon al pie del monte Sinaí para recibir la Torá. Junto con el tabernáculo y el Arca de la Alianza, la primera menorá fue diseñada por Yahvé y ejecutada por el hábil artesano judío Bezalel.

El sombrero amarillo o gorro judío (en alemán: Judenhut, o en latín pilleus cornutus) era un gorro con forma de cono, a menudo blanco o amarillo, usado por los judíos en la Europa medieval y en algunas partes del mundo islámico. Inicialmente era llevado de forma voluntaria. Se potenció en algunos lugares de Europa debido al IV Concilio de Letrán después de 1215 para los hombres judíos y adultos para distinguirse a unos de otros. A la vez aparecían guetos en las ciudades para que no se mezclaran con la población. Es similar al gorro frigio y puede tener su origen en la cultura preislámica persa, donde los judíos de Babilonia debían vestir con un sombrero.



Usaron leones, águilas, cargas ordinarias y todo tipo de cargas. Ocasionalmente adoptaron o modificaron el abrigo de alguna familia gentil famosa, ya sea como una marca de lealtad o para reclamar una conexión. Con el tiempo, los judíos comenzaron a ingresar en las filas de la nobleza europea, ya en el siglo XVII. Por lo tanto, esta página es una ilustración de cómo los judíos adoptaron la heráldica y enriquecieron su tradición cultural:

En la Edad Media.

El hecho de que los judíos en la Edad Media usaban emblemas heráldicos se puede comprobar a partir del estudio de sus sellos (Friedenberg 1987). La mayoría muestra emblemas que podrían interpretarse como heráldicos, y algunos muestran armas propias, es decir, diseños heráldicos en escudos.

Nobleza judía

En los tiempos modernos, hay varios ejemplos de judíos incorporados a la nobleza de algunos países (Inglaterra, Austria, Rusia, Italia). El ejemplo más antiguo conocido en la época moderna es Joseph da Fano, que fue nombrado marqués de Villimpenta en Mantua (Italia) a finales del siglo XVI. 
Sable, on a bend argent between two lions passant 
bendwise or, three eight-pointed stars gules



Otro ejemplo es Jacob Bassevi: un judío de Praga, ayudó a financiar al Emperador durante la Guerra de los Treinta Años y se le concedieron armas en 1622 como Bassevi von Treuenfeld :

Una de las razones de este desarrollo fue la aparición del "judío de la corte" en Europa Central y del Norte. Los reyes y soberanos de los numerosos estados alemanes consideraron ventajoso poner a su servicio a un prominente banquero o comerciante judío que pudiera reunir rápidamente dinero y equipo en tiempos de guerra. Los primeros judíos de la corte aparecen a finales del siglo XVI.
 Algunos de ellos eran marranos, judíos españoles que se habían convertido oficialmente pero que se sabía que mantenían la fe judía. Isaac Lopes Suasso fue nombrado barón de Avernas de Gras por Carlos II de España el 3 de julio de 1676 (armas: O un león de gules, armado de lengua y coronado de azul ). 




 Or a lion gules, armed tongued and crowned azure


Lopes Suasso (también: Lopes Suasso Diaz da Fonseca an: Lopis de Suasso ) es el nombre de una importante familia judía portuguesa aristocrática que jugó un papel importante en la banca.

Historia 

La historia familiar comienza con el Dr. Pedro Lopes Fránces quien se trasladó a Libourne como médico. Su nieto Antonio (1614-1685) recibió el título de Barón de Avernas le Gras (Brabante) por Carlos II de España . Se mudó a los Países Bajos y fue líder de la comunidad judía portuguesa en La Haya . Sus descendientes desempeñaron importantes funciones de liderazgo dentro de las comunidades judías portuguesas en los Países Bajos. A través de sus actividades bancarias, la familia se convirtió en una de las familias más ricas de los Países Bajos. Son bien conocidos por haber financiado la Revolución Gloriosa.
En 1818, 1821 y 1831, tres miembros de la familia Lopes Suasso fueron aceptados en la nobleza holandesa. Recibieron la noble predicción jonkheer . El último miembro de la familia murió en 1970.
La colección de arte de Lopes Suasso se convirtió en la base del Museo Stedelijk, del que Jan Eduard van Someren Brand (1856-1904) fue el primer curador.



Isaac Núñez Belmonte Fue nombrado conde palatino por el emperador Leopoldo III en 1693. 

Samuel Oppenheimer

Un famoso judío de la corte (conocido en su tiempo como el Judenkaiser) fue Samuel Oppenheimer (1630-1703): judío de la corte del emperador, que proporcionó ayuda fundamental en la época de los turcos, el sitio de Viena en 1683 (cuando Oppenheimer murió, el emperador se negó a pagar sus deudas). 

Comentarios