Nº 44.-Diccionario a

44
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
tiercé en pairletierced pallwiseim Deichelschnitt geteiltterciado en perlainterzato in pergolagaffelgewijs in drieën or gaffelgewijze gedeeld


Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck

Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg

Schleswig-Holstein-Sonderburgo-Augustenburgo o modernamente Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustemburgo (en danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg-Augustenborg) fue una rama colateral de la Casa de Oldemburgo (Oldenborg) a la que le fue conferido por el rey de Dinamarca el título de Duque de Augustemburgo para el jefe de esta familia.

El origen de esta casa se remonta al duque Ernesto Gunter de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (1609-1689) (un miembro de la Casa Ducal de Schleswig-Holstein de la rama de los Sonderburgo), un bisnieto del rey Cristián III de Dinamarca que tomó el nombre del castillo homónimo. Este príncipe era también miembro de la casa real de Dinamarca al ser el tercer hijo de Alejandro de Schleswig-Holstein-Sonderburg (1573-1627), segundo duque de Sonderburg, hijo a su vez de Juan II de Schleswig-Holstein-Sonderburg (1545-1622), el segundo hijo varón del rey Cristián III de Dinamarca.
Ernesto Gunther mandó construir un castillo al que bautizó como Augustemburgo en honor a su esposa Augusta de Schlesvig-Holstein-Glücksburg, el cual se convirtió en la residencia principal de los miembros de esta familia, que desde entonces empezó a utilizar "Augustemburgo" como distintivo.
Como eran agnados de la casa ducal, el título pertenecía a todos (según la costumbre alemana). Los duques de Augustemburgo no eran duques soberanos, pues habían recibido sus tierras en vínculos feudales de los duques de Schleswig y de Holstein, los reyes de Dinamarca, de los cuales eran vasallos.
Más tarde, desde 1765, el brazo de los Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg se convirtió en la línea de la Casa de Oldemburgo más cercana a la principal conformada por la familia real danesa. A través de sucesivos matrimonios intrafamiliares fueron además los que tenían más sangre danesa noble por sus venas; con ello les es concedida la propiedad del castillo de Sonderborg, pero contra todas las expectativas los duques no se mudan al inmueble, sino que lo arriendan como almacén y permanecen en Augustemburgo. No fue hasta 1920 cuando Ernesto Gunther, penúltimo duque, instala el museo del condado de Sonderborg en una parte del castillo. Al año siguiente en 1921, la Corona Danesa le compra el edificio.
El rey Federico VI de Dinamarca casó en 1786 a su única hermana, la princesa Luisa Augusta de Dinamarca, con Federico Cristián II (1765-1814), Príncipe Heredero de Augustemburgo y cabeza de la familia en lo que constituyó una hábil estrategia para proteger al trono danés de posibles herederos extranjeros.
En 1810 el príncipe Cristián Augusto (1768-1810), hermano menor de Federico Cristián II, es elegido heredero al trono de Suecia y adoptado por el rey Carlos XIII que no tenía hijos, pero ninguno de los Augustemburgo varones llegó a sentarse sobre un trono, puesto que el príncipe falleció en la ciudad de Escania dos meses después de llegar a Suecia.
En el siglo XIX, la línea real danesa amenazaba con extinguirse, el duque de Augustemburgo era el pariente más próximo en línea masculina, ya que no había más descendientes agnáticos o patrilineales de Federico III de Dinamarca (1534-1588). Esta situación lo convirtió en protagonista de la Cuestión de Schleswig-Holstein, que derivó en la Guerra de los Ducados (1864) y también en la Sucesión Danesa con la muerte de Federico VII de Dinamarca en 1863 que marca la extinción masculina de la casa principal.
Cristián, duque de Augustemburgo, pretendió proclamarse como duque Federico VIII de Schleswig-Holstein en 1864; su hija Augusta Victoria (1858-1921) fue la última emperatriz de Alemania como esposa del kaiser Guillermo II. Hermano de esta soberana fue el duque Ernesto Gunter (1863-1921), que al no tener hijos fue sucedido por su sobrino Alberto de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (1869-1931), en quien se extingue la casa en 1931 por carecer de vástagos.
Luego de la extinción de los Augustemburgo, los duques de Glücksburg, descendientes también de Cristián III de Dinamarca, se erigen como la rama primogénita de la Casa de Oldemburgo.

Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön

El Ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön (en alemán, Herzogtum Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön), también Schleswig-Holstein-Plön, Holstein-Plön o simplemente Ducado de Plön, fue un pequeño subducado (Teilherzogtum) creado con la división física del Ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg. En la actualidad, su significación remanente es principalmente el edificio del Castillo de Plön. El Ducado de Plön no era un ducado territorial con derecho propio, sino una subdivisión dentro de la estructura estatal de los ducados de Schleswig y Holstein. El disperso dominio territorial de este ducado se hallaba principalmente en el sudeste de actual estado federado alemán de Schleswig-Holstein.

El ducado fue creado a la muerte del Duque Juan III de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg en 1622 como resultado de una provisión de su testamento. La provisión era contraria al Tratado de Ripen que prohibía cualquier división arbitraria de tierras en Schleswig-Holstein. Los Duques de Plön fueron así denominados Abgeteilte Herren, cuyos estatus no se basaban en el señorío territorial. Además de la creación de Schleswig-Holstein-Plön, la importancia de esta voluntad y testamento era que se formaran cuatro otros pequeños ducados como parte de la división física de Schleswig-Holstein.
El primer Duque de Plön ya había recibido una parte del Ducado de Schleswig-Holstein-Ærø en 1633, que inmediatamente vendió a sus hermanos, quienes a partir de entonces aumentaron sus originalmente iguales porciones en la isla de Ærø. En 1669 el Ducado de Schleswig-Holstein-Plön recibió el territorio de otra subdivisión ducal, la de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Norburg, que consistía en la parte septentrional de la isla de Als. Esta parte del ducado, remota de Plön, fue segregada como la línea de Plön-Norburg a raíz de posteriores divisiones territoriales, pero fue reunificada con Plön de nuevo en 1706. En 1671 se produjo una nueva división de bienes tras la muerte del Duque Joaquín Ernesto, y fue creado el Ducado de Rethwisch en torno al lugar del mismo nombre a manos de su segundo hijo, el Duque Joaquín Ernesto; esto fue revertido en 1729.
En 1700 fue concluido el Tratado de Traventhal en la Mansión de Traventhal en Segeberg, una residencia perteneciente al Ducado de Plön. En 1704 murieron ambos el Duque Juan Adolfo y su heredero, Adolfo Augusto. Aunque el nieto del Duque Juan, Leopoldo Augusto, formalmente heredó el ducado, también murió en 1706, en la infancia. Como resultado, el ducado pasó a Joaquín Federico de la línea de Norburg. Este murió sin hijos en 1722. El verdadero heredero era ahora Juan Ernesto de la línea de Holstein-Plön-Rethwisch, pero su reconocimiento formal fue rechazado por el rey danés Cristián V, ya que Juan Ernesto se había convertido al Catolicismo y había recibido la dignidad de Grandeza al servicio de España. En 1723 el emperador alemán confirmó la reclamación de la línea de Rethwisch, un descendiente del segundo hijo del Duque Augusto, Carlos Cristián quien murió en 1706, aunque no fue reconocido como duque. El proceso de disputa se prolongó durante muchos años y el 24 de mayo de 1729, el Duque de Rethwisch murió sin herederos, con lo cual Plön pasó entonces al hijo de Carlos Cristián. Federico Carlos, quien había sido apoyado durante la disputa por el rey danés, renunció a su posesión de Norburg como gratitud, que pasó entonces al rey Federico IV de Dinamarca y Noruega.
Debido a que el último Duque de Plön, Federico Carlos, no tenía herederos legítimos, en 1756 introdujo el denominado Tratado de Sucesión de Plön (Plönische Successionstraktat), por el que nombró al rey danés como heredero de sus fincas. A cambio, el rey Federico V prometió asumir todas sus deudas.2​ Después de la muerte del Duque de Plön, el Estado de Plön pasó, de acuerdo con el contrato, a la casa real danesa, llevando más cerca la creación de la Gran Dinamarca (Dänischer Gesamtstaat). Las posesiones fueron confiscadas y los castillos de Plön en Reinfeld, Ahrensbök y Rethwisch fueron demolidos. Esto sucedió tanto por razones económicas —la casa real tenía suficientes residencias en el continente— como políticas, porqué permitió a Dinamarca señalar un final abrupto a la fragmentación de Schleswig-Holstein, algo que finalmente fue sellado por el Tratado de Tsarskoe Selo, y la irrupción de la Gran Dinamarca como estado.

Lista de los Duques de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön
ReinadoNombreObservaciones
1622-1671Joaquín ErnestoFundador del ducado; su primer hijo heredó Plön, su segundo hijo se convirtió en Duque de Norburg, su tercer hijo, en Duque de Rethwisch.
1671-1704Juan AdolfoTambién conocido como Hans Adolf. Hijo de Joaquín Ernesto. Su hijo, Adolfo Augusto, también murió en 1704.
(1704-1706)Leopoldo AugustoNieto de Juan Adolfo, nacido en 1702, murió en la infancia sin haber reinado.
1706-1722Joaquín FedericoSobrino de Juan Adolfo, originario de la lína colateral de Norburg (Nebenlinie).
1722-1761Federico CarlosSobrino de Joaquín Federico. El último Duque de Plön; como resultado de una disputa sucesoria con la línea de Rethwisch, no empezó su reinado hasta 1729.

Schleswig-Holstein-Sonderburg-Norburg

El ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Norburg emergió como una línea colateral de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg. La región de Norburg (también: Nordborg o Nordburg) se halla en la isla de Als.

Alrededor del año 1580 el hermano menor del rey danés, Juan adquirió la isla. Cuando murió en 1622, el territorio fue dividido entre sus hijos; al igual que su padre fueron llamados Abgeteilte Herren, cuyos estatus no estaban relacionados con sus dominios. Así la parte septentrional de Alsen inicialmente pasó a manos de Juan Adolfo, con lo que se convirtió en el primer Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Norburg. Después de su temprana muerte la región pasó a su hermano Federico. En la Segunda Guerra del Norte el territorio fue devastado y el castillo arrasado. En 1669 el Estado fue a la bancarrota y el rey danés tomó el control.

En 1679 el territorio de Norburg pasó a la línea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön y fue dado como herencia a Augusto de Schleswig-Holstein-Plön-Norburg, el segundo hijo del Duque de Plön, Joaquín Ernesto. Debido a que la línea de Plön no tenía herederos a principios del siglo XVIII, el primer hijo del Duque Augusto, Joaquín Federico, fue nombrado nuevo Duque de ambos dominios —Plön y Norburg. Después de la muerte del Duque Joaquín Federico, Federico Carlos, el hijo de su difunto hermano, Cristián Carlos, —quien venía de un matrimonio morganático— fue nombrado en 1722 como el nuevo Duque de Plön y Norburg. No pudo asumir el Ducado de Plön hasta 1729 debido a una disputa de herencia con la línea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Rethwisch. Formalmente el último Duque de Norburg, abandonó después la finca en favor del rey danés, quien a cambio, asumió todas sus deudas. Con ello llegó finalmente a su fin la línea de Norburg.

Lista de Duques de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Norburg
ReinadoNombreObservaciones
1622-1624Juan Adolfo (1576-1624)Primer duque, murió sin herederos.
1624-1658Federico (1581-1658)Hermano de Juan Adolfo.
1658-1669Juan Bogeslao (1629-1679)Depuesto en 1669 cuando el estado alcanzó la bancarrota, murió sin herederos.
Bancarrota del estado y transferido a Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön
1679-1699Augusto (1635-1699)Hijo del Duque de Plön, Joaquín Ernesto, padre de Joaquín Federico.
1699-1722Joaquín Federico (1668-1722)Heredó Plön también en 1706, cuando las líneas se fusionaron de nuevo. Murió sin descendiente varón.
1722-1729Federico Carlos (1706-1761)No se convirtió en Duque de Plön hasta después de la disputa con la línea de Rethwisch, peró entregó Norburg al rey danés a cambio de que este asumiera sus deudas.1

Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Rethwisch

La línea ducal de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Rethwisch descendía de la línea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön. Fue fundada por Joaquín Ernesto II (5 de octubre de 1637 - 5 de octubre de 1700) quien, como tercer hijo del Duque de Plón Joaquín Ernesto, recibió el territorio de Rethwisch en Storman como su herencia. Fue general de la casa real española en la Países Bajos y se convirtió al Catolicismo en 1673.
La línea reclamó el dominio de Plön, aunque esto fue rechazado, sin embargo, por el rey de Dinamarca. Juan Ernesto Fernando (4 de diciembre de 1684 - 21 de mayo de 1729) apeló a la Corte Suprema y fue vindicado. Murió sin dejar herederos vivos.

Lista de duques
ReinadoNombreObservaciones
1671-1700Joaquín Ernesto IIFundador de la línea.
1700-1729Juan Ernesto FernandoHijo.

Schleswig-Holstein-Sonderburg-Wiesenburg

La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Wiesenburg era una de las muchas ramas cadetes de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg, esta misma un línea menor de la dinastía Oldenburgo.1​ Aunque los miembros poseían el título de duque en Dinamarca y en el Sacro Imperio Romano Germánico, y sostenían sus posesiones e ingresos derivados de secciones asignadas al Ducado de Schleswig-Holstein, la soberanía sobre estos territorios permanecía en la autoridad de su pater familias, el rey de Dinamarca.

Historia

El fundador de la línea fue Felipe Luis (1620-1689). Adquirió el Distrito de Wiesenburg en el Erzgebirgskreis en Sajonia, incluyendo el castillo, la ciudad y 18 poblaciones en 1664 al Elector Juan Jorge II de Sajonia, pero sin ningún privilegio de soberano.1​ Hizo lo que inicialmente pareció ser una inversión fallida en la industria minera en Schneeberg y Neustädtel. Pero en la década de 1670 consiguió grandes beneficios y se convirtió en un rico empresario minero. En 1675, Felipe Luis vendió el Castillo de Wiesenburg, que había reformado, con sus tierras circundantes y derechos soberanos por 100.000 táleros a su hijo mayor, Federico (1651-1724), quien servía como teniente general imperial en Hungría.​ En 1686, Felipe Luis compró Oberkotzau en Franconia a Cristián Ernesto de Brandeburgo-Bayreuth. Murió en 1689 en Oberkotzau.
Su hijo Federico estuvo infelizmente casado con Carolina de Legnica-Brieg (1652-1707) hasta que ella se divorció de él en 1680. Vendió Wiesenburg en 1723 a su único hijo Leopoldo (1674-1744), quien lo revendió poco después de la muerte de Federico.1​ El rey Augusto II de Polonia compró el castillo en 1725 por 126.400 táleros. El Duque Lepoldo había vuelto al catolicismo y contrajo matrimonio con la Princesa María Isabel de Liechtenstein (1683-1744).1​ Fue un secreto Consejero Imperial y Caballero de la Orden del Toisón de Oro (Nr.648). Tuvo cinco hijas y ningún heredero varón.​ La línea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Wiesenburg se extinguió con el Duque Leopoldo.

Lista de Duques
ReinadoNombreObservaciones
1664-1685Felipe Luis (1620-1689)Primer duque, hijo menor de Alejandro de Schleswig-Holstein-Sonderburg.
1685-1723Federico (1651-1724)Hijo de Felipe Luis, un mayor general en Hungría, Caballero de la Orden del Elefante.
1723-1725Leopoldo (1674-1744)Hijo de Federico, Consejero Imperial secreto en Viena.


Schleswig-Holstein-Franzhagen

Schleswig-Holstein-Sonderburg-Franzhagen fue el nombre que recibió durante un breve periodo la principal línea de la casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg, después de su bancarrota en 1667. El nombre derivaba del Castillo de Franzhagen en Schulendorf en el ducado de Sajonia-Lauenburgo. El castillo era heredado por Leonor Carlota de Sajonia-Lauenburg-Franzhagen, quien lo trajo a su matrimonio con el antiguo Duque Cristián Adolfo I. Después de su bancarrota, la línea de Sonderburg fue reducida a sus posesiones de Franzhagen. Finalmente el castillo de Franzhagen fue demolido en 1716.

Duques

ReinadoNombreObservaciones
1676-1702Cristián Adolfo I (1641-1702)Anterior Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg, fue declarado en bancarrota en 1667, la anterior sede del Castillo de Sonderburg pasó a manos de la Corona danesa. En 1676, desposó a Leonor Carlota de Sajonia-Lauenburg-Franzhagen, quien trajo el castillo epónimo de Franzhagen al matrimonio.
1702-1707Leopoldo Cristián (1678-1707)Hijo, desposó a Ana Sofía Segelke morganáticamente, por lo tanto, sus hijos no podían heredar su territorio.
1707Luis Carlos (1684-1707)Hermano, desposó a Ana Bárbara Dorotea de Winterfeld morganáticamente. Sus hijos fueron ennoblecidos, permitiéndoles heredar el castillo.
1707-1709Cristián Adolfo II (1707-1709)Hijo menor de edad y heredero. Con él, se extinguió la línea.

El poder real del gobierno a partir de 1702 era ejercido por Leonor Carlota de Sajonia-Lauenburgo-Franzhagen, la viuda de Cristian Adolfo I, ya que sus hijos se habían casado con mujeres por debajo de su rango. Ana Bárbara Dorotea de Winterfeld nunca poseyó más que una casa en Billwerder, hasta su muerte en 1739.

Comentarios