Nº 36.-Diccionario.-a

36
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
repartiper pale the sinister also per palewiedergespaltenpartido, 2 partidoripartitotweemaal gedeeld

El castillo de Teck fue un castillo ducal en el Reino de Wurtemberg, inmediatamente al norte del Jura de Suabia y al sur de la ciudad de Kirchheim unter Teck (actualmente en el distrito de Esslingen), que toma su nombre de la cresta de 2544 metros de altura que lo corona. Fue destruido en la Guerra de los Campesinos (1525) y reconstruido en los siglos XIX y XX.

En 1863, el título de «Príncipe de Teck» fue conferido como un título de cortesía por el rey Guillermo I de Wurtemberg para los hijos del matrimonio morganático de su primo el duque Alejandro de Wurtemberg (1804-1885) con Klaudia Rhédey Kis-Rhéde (1812-1841), ennoblecida como condesa de Hohenstein. En 1871, el príncipe Francisco, el hijo mayor del duque Alejandro, fue creado Duque de Teck. Su hijo mayor, Adolfo, recibió el título en 1910.
La princesa María de Teck es considerada el miembro más reconocido de la familia Teck; fue reina consorte de Jorge V del Reino Unido.

Príncipes

Duque Alejandro de Wurtemberg (San Petersburgo, 9 de septiembre de 1804 - 4 de julio de 1885) fue el padre del duque Francisco de Teck y abuelo de Adolfo de Cambridge, I marqués de Cambridge, y de la reina María, consorte del rey Jorge V.

Su padre fue el duque Luis de Wurtemberg, hermano del rey Federico I de Wurtemberg y de la emperatriz María Feodorovna de Rusia. Su madre fue la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg, una bisnieta del rey Jorge II de Gran Bretaña a través de su hija mayor Ana, princesa real.
Siguió la carrera militar en el ejército del Imperio austríaco. En un baile en la capital vienesa conoció a la condesa húngara Claudia Rhédey de Kis-Rhéde (1812-1814), de la que se enamoraría y con la que contraería matrimonio morganático el 2 de mayo de 1835.El matrimonio tuvo tres hijos:

la princesa Claudia de Teck (1836-1894), soltera;
Francisco, duque de Teck (1837-1900), casado con la princesa María Adelaida de Cambridge;
la condesa Amalia de Hohenstein (1838-1893), casada con el conde Paul von Hügel.​

Su esposa fue nombrada condesa de Hohenstein y siguiendo las reglas del matrimonio morgánatico, los hijos obtuvieron el título de su madre, condes de Hohenstein, desde el nacimiento y no tuvieron derecho a los títulos de su padre ni a ningún estatus real por herencia.
En 1841, su esposa fue arrollada fatalmente por un escuadrón de caballería, durante un desfile militar, y quedó mentalmente inestable, situación en la que permanecería hasta su muerte ese mismo año. Hasta su madurez continuó su carrera militar en el arma de caballería.

En 1863, sus hijos solteros (Claudia y Francisco) fueron elevados al rango de príncipes de Teck por el rey Guillermo I de Wurtemberg.
En 1871, su hijo Francisco fue nombrado duque de Teck por el rey Carlos I de Wurtemberg, cinco años después de su boda con la prima tercera de Alejandro (en descendencia del rey Jorge II de Gran Bretaña), la princesa María Adelaida de Cambridge. El ducado de Teck fue un título perteneciente al Reino de Wurtemberg.
Continuó residiendo en Viena hasta su muerte en 1885. Murió en la localidad de Tüffer en Eslovenia, entonces parte del Imperio austrohúngaro.



La condesa Claudia Rhédey de Kis-Rhéde 

Retrato de la condesa por Johann Ender.


(Sângeorgiu de Pădure, Transilvania [entonces parte de Hungría]; 21 de septiembre de 1812 - 1 de octubre de 1841) fue una noble húngara, esposa del duque Alejandro de Wurtemberg. Su hijo Francisco, duque de Teck fue padre de María de Teck, reina consorte de Jorge V del Reino Unido y abuela paterna de la actual soberana Isabel II.


Era hija del conde Ladislao Rhédey de Kis-Rhéde y su esposa, la baronesa Inés Inczédy de Nagy-Várad. Desde su nacimiento obtuvo el título de condesa. En su infancia y juventud residió entre Viena y su hogar familiar en Transilvania. Durante una de sus estancias en la capital del Imperio austríaco, en un baile conoció a un joven príncipe, el duque Alejandro de Wurtemberg, que se enamoró de ella.

El 2 de mayo de 1835 se casó con Alejandro. Este era hijo del duque Luis de Wurtemberg, hermano menor del rey Federico I de Wurtemberg. Debido a que ella no pertenecía a ninguna casa reinante o mediatizada, su matrimonio fue declarado morganático y le fue negado el título de duquesa. El 16 de mayo del mismo año fue nombrada condesa de Hohenstein por el emperador Fernando I de Austria.​ Posteriormente, en 1863, a sus hijos les fue otorgado el título de príncipes de Teck. En 1871, su hijo Francisco fue elevado a duque de Teck
El matrimonio tuvo tres hijos:

la princesa Claudia de Teck (1836-1894), soltera;
Francisco, duque de Teck (1837-1900), casado con la princesa María Adelaida de Cambridge;
la condesa Amalia de Hohenstein (1838-1893), casada con el conde Paul von Hügel.

Su marido e hijos: Francisco, Claudia y Amalia (circa 1863)
Inicialmente sus hijos obtuvieron el título de condes de Hohenstein, heredado de su madre. En 1863 Francisco y su hermana mayor soltera, Claudia; fueron nombrados príncipes de Teck con el tratamiento de Alteza Serenísima en el Reino de Wurtemberg.
Su hijo, el príncipe Francisco de Teck fue nombrado duque de Teck. Se casó con la princesa María Adelaida de Cambridge, nieta del rey Jorge III del Reino Unido y se convirtió en un miembro de la Familia Real Británica. Su hija María de Teck se casó con el príncipe Jorge, duque de York, en julio de 1893, convirtiéndose en reina consorte en mayo de 1910. La actual monarca Isabel II es la tataranieta de Claudia.
En 1841 sufrió un accidente mientras contemplaba un desfile militar desde su caballo. El caballo se lanzó descontrolado contra el desfile y Claudia fue arrollada por un escuadrón de caballería. Murió poco tiempo después, a resultas del fatal accidente.​ Fue sepultada en la iglesia protestante de Sângeorgiu de Pădure, en Transilvania. En este templo, su nieta María de Teck, entonces princesa consorte de Gales y después reina consorte del Reino Unido mandó colocar una placa en su honor.​
La familia Rhédey se conoce desde el siglo XIII. Es una de las familias nobles húngaras descendientes de la casa de Aba .El antepasado más notable de la casa noble Aba fue Samuel Aba , el tercer rey de Hungría entre 1041 y 1044, casado con una hermana de San Esteban I, el primer católico romano (u ortodoxo oriental según la opinión del Gran Cisma de 1054 ) rey de Hungría.



Francisco de Teck 



(Esseg, 28 de agosto de 1837- Richmond, 21 de enero de 1900) fue un miembro de la familia real británica, padre de la futura reina María del Reino Unido. Francisco ostentó los títulos de conde de Hohenstein y después duque de Teck y le fue otorgado el tratamiento de Alteza en 1887.

Francisco nació el 28 de agosto de 1837 en Esseg, Eslavonia (ahora Osijek, Croacia). Su padre fue el duque Alejandro de Württemberg, hijo del duque Luis de Würtemberg. Su madre era la condesa Claudia Rhédey de Kis-Rhéde. Su matrimonio era morganático, lo cual significaba que Francisco no tenía derecho a la sucesión del trono en el Reino de Wurtemberg. Su título de nacimiento fue conde Francisco de Hohenstein, después de que su madre hubiera sido creada condesa por el emperador Fernando I de Austria. A través de los Wurtemberg, Francisco era descendiente distante de los Habsburgo, la entonces poderosa familia reinante en Austria.

El 1 de diciembre de 1863, Francisco y su hermana Claudia fueron elevados al rango de príncipes (Fürst) con el título de Teck, con el tratamiento de Alteza Serenísima por su primo Guillermo I de Wurtemberg3​ y en 1871, fue creado duque de Teck.
Durante su juventud en Viena, era conocido como der schöner Uhlan (en alemán, el bello ulano). En 1860 acompañó a la emperatriz Isabel en su viaje a Madeira a bordo del yate real británico HMY Victoria and Albert II, prestado por la reina Victoria para la ocasión.
Como su padre, el duque Alejandro, Francisco siguió la carrera militar en el ejército imperial austriaco. En 1856 ingresó en el k.k. Garde-Gendarmerie (en alemán, Imperial y Real Gendarmería de Guardia).​ Participó en la batalla de Solferino, a las órdenes del general Franz Graf von Wimpffen.
En 1866, se retiró del ejército austríaco al contraer matrimonio e instalarse en el Reino Unido con el grado de capitán. A pesar de ello intentó participar en la Guerra austro-prusiana, debido al escaso tiempo trascurrido desde su retirada del ejército imperial. ​ Con este motivó, se trasladó con su reciente esposa a Viena, no obteniendo finalmente la audiencia necesaria para su reincorporación. Aun así fue al rango de capitán en el 7.° regimiento de Húsares tras la Guerra austro-prusiana.
Tras su traslado al Reino Unido, se vinculó con el estado mayor del general británico sir Garnet Wolseley durante la campaña egipcia de 1882. Obtuvo el grado de Coronel del Ejército Británico en noviembre de 1882 y subsecuentemente fue ascendido a Mayor General, supernumerario en julio de 1893.
Siendo producto de un matrimonio morganático y sin derecho a la sucesión al trono de Wurtemberg, Francisco no era aceptado como esposo de princesas en la mayoría de las casas reales europeas. Por otra parte, no poseía ingresos en comparación con otros príncipes. Se casó con la prima tercera de su padre (descendiente del rey Jorge II de Gran Bretaña), la princesa María Adelaida de Cambridge, hija menor del príncipe Adolfo de Cambridge, y nieta del rey Jorge III, conocida como la Gorda Mary por su considerable peso. Por ello y el hecho que para 1866 ya contaba con 33 años, significaba que María Adelaida tenía pocas opciones para contaer matrimonio.

María Adelaida solicitó que su nuevo esposo fuera promovido al rango de Alteza Real, pero la reina Victoria se negó a dicha petición. Sin embargo, se le concedió el tratamiento de Alteza en 1887, con motivo de las celebraciones del jubileo de oro de la reina.

Los duques de Teck tuvieron cuatro hijos:

María (26 de mayo de 1867-24 de marzo de 1953), consorte de Jorge V.
Adolfo (13 de agosto de 1868-23 de octubre de 1927), duque de Teck y marqués de Cambridge, se casó en 1894 con lady Margarita Evelyn Grosvenor.
Francisco (9 de enero de 1870-22 de octubre de 1910).
Alejandro (14 de abril de 1874-16 de enero de 1957), conde de Athlone, se casó en 1904 con la princesa Alicia de Albany.

Exilio

Los duques de Teck decidieron residir en Londres, en vez del extranjero, principalmente porque María Adelaida era el único sostén de la Familia Real para la pareja. Cumpliendo con sus compromisos reales, recibía 5000 libras esterlinas anuales por el Parlamento. Su suegra, la duquesa de Cambridge, les proveía un ingreso suplementario.

Las peticiones a la reina Victoria para obtener ingresos extra generalmente eran rechazadas. Sin embargo, la reina les otorgó un apartamento en el palacio de Kensington, y White Lodge, situada en Richmond Park, como su casa de campo.

A pesar de su modesto ingreso, María Adelaida tenía gustos caros y vivía una vida extravagante, celebrando fiestas, vistiendo ropa cara y comida, y viajes al extranjero. Las deudas consecuentemente crecieron y los Teck fueron forzados a salir del país en 1883 para evitar a los acreedores.
Viajaron a Florencia y ahí se hospedaron con sus parientes de Alemania y Austria. Inicialmente, viajaron bajo los nombres de conde y condesa de Hohenstein. Sin embargo, María Adelaida deseó que el viaje tuviera un mayor estilo, por ello utilizó su estatus real, que imponía una mayor atención y mejores servicios.

Últimos años

Los Teck regresaron del exilio en 1885 y siguieron residiendo en White Lodge.

En 1891, su esposa María Adelaida deseaba que su hija la princesa Victoria María de Teck —conocida por la familia como «May»— se casara con uno de los hijos del príncipe de Gales, (futuro Eduardo VII). Al mismo tiempo, la reina Victoria deseaba que alguien de nacionalidad británica con estatus de nobleza se casara con el futuro monarca, y May cumplía con dicho criterio. Después de la aprobación de la reina, May se comprometió con el segundo en la línea de sucesión al trono, el príncipe Alberto Víctor de Clarence y Avondale; sin embargo, la muerte de este, seis semanas después, fue un cruel golpe. La reina Victoria le tenía cariño a May y persuadió al hermano de Alberto Víctor y siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Jorge de York, para que se casara con ella.

El matrimonio de May con un miembro de la Familia Real revivió dramáticamente la fortuna de los duques de Teck. En 1897, la duquesa murió dejando a Francisco viudo, que siguió viviendo en White Lodge pero no llevaba a cabo ningún compromiso real, aunque continuó recibiendo el ingreso parlamentario de su esposa.

Francisco murió el 21 de enero de 1900 en White Lodge y fue sepultado junto a su esposa en la cripta real de la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Títulos

28 de agosto de 1837-1 de diciembre de 1863: Conde Francisco de Hohenstein.
1 de diciembre de 1863​-16 de diciembre de 1871: Su Alteza Serenísima el príncipe Francisco de Teck

16 de diciembre de 1871-11 de julio de 1887: Su Alteza Serenísima el duque de Teck.
11 de julio de 1887-21 de enero de 1900: (En el Reino Unido) Su Alteza el duque de Teck



Comentarios