Las Cruces del Mérito Militar (España).-a




La primera condecoración de Churchill fue española

Por David Ramírez Jiménez

Uno de los acontecimientos más curiosos en la guerra hispano-cubana conocida como Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) fue la presencia de Winston Churchill. Durante ese conflicto, Churchill estaba reuniendo información como observador militar, e incluso hay algunos estudiosos que consideran que la información sobre las tácticas y los métodos utilizados por los españoles se puso en práctica en la posterior Guerra Bóer, y condujo a la eventual victoria de las fuerzas británicas en esa Guerra Sudafricana.
Con condecoración española.

Churchill había sufrido varios problemas de salud antes de su salida de la Real Academia Militar en Sandhurst, pero su ambición iba más allá de los límites de una carrera militar. Incluso a esa edad (20 años), Churchill ya estaba pensando seriamente en emprender una carrera política, con la esperanza de resarcir a su padre, una figura destacada en el Partido Conservador, que había tenido una calamitosa caída antes de que finalmente sucumbiera a la enfermedad y muriera en enero de 1895, el mismo mes en que Churchill dejó Sandhurst.
El recién licenciado oficial marchó a Cuba, acompañado por su amigo Reginald Barnes, también militar, en donde fue recibido por el capitán general Arsenio Martínez Campos, e insertado en el Estado Mayor de una columna móvil a cargo del general de división Álvaro Suárez Valdés, así, el conflicto cubano le dio al joven oficial la oportunidad perfecta para poner a prueba su valía.

Además del deseo de hacerse un nombre, su viaje tenía otras motivaciones, no menos importantes. Churchill quería ser reconocido como alguien que tenía un coraje personal de alto nivel y por ello necesitaba exponerse en un conflicto y, por otra parte, tenía unas instrucciones del director de la inteligencia militar británica consistente “en recopilar información y estadísticas sobre varios puntos”, y en particular sobre el nuevo fusil español que se estaba usando (el Mauser), lo que dio a su visita una categoría cuasi oficial, que incluso podría ser aprovechada para progresar en su incipiente carrera militar.

La aventura cubana de Churchill satisfizo su deseo de experimentar de primera mano la emoción de la batalla. Según el propio relato de Churchill, fue atacado el 30 de noviembre, de 1895 en Arroyo Blanco (Sancti Spíritus) el mismo día que cumplía veintiún años: “En ese día, por primera vez, escuché fuertes disparos y oí como las balas golpeaban en carne y silbaban en el aire”, recordó más tarde. Hay dudas si realmente este incidente ocurrió en el cumpleaños de Churchill, o unos días más tarde, pero de lo que no hay duda es que en varias ocasiones Churchill estuvo involucrado en enfrentamientos directos con el enemigo, logrando evitar ser herido.

En una ocasión, Churchill relata cómo, después de haberse acostado, durante la noche, “pronto me despertaron unos disparos […] Una bala atravesó la paja de nuestra choza y otra hirió a un ordenanza que estaba fuera. A medida que la columna avanzaba, fue sometida a continuos tiroteos por parte de la guerrilla, haciendo la marcha muy complicada para todos”.

Finalmente, la columna logró su objetivo de expulsar a los guerrilleros de sus posiciones y capturar el territorio. Al acercarse el final de la lucha, Churchill regresó a La Habana para emprender el viaje de vuelta a Londres, entusiasmado con la experiencia.  Fue en la Cuba de 1895 cuando Winston Churchill realmente alcanzó la mayoría de edad, a pesar que su estancia en la isla fue de tan sólo 15 días (se marchó de La Habana el 14 de diciembre de ese año).  Por su actuación en la batalla el alto mando español en Cuba solicitó para él –y para Barnes– la concesión de la Cruz Roja al Mérito Militar. 
“No he disparado un solo tiro de revólver. He sido miembro del Estado Mayor del general Valdés por cortesía, y soy condecorado con la Cruz Roja únicamente por cortesía”, aseguró a los medios de comunicación. La propuesta de concesión fue cursada el 6 de diciembre de 1895 y concedida el 25 de enero de 1896 siendo esta la primera condecoración que obtuvo en su larga vida. 

La cruz de primera clase de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo. 

 

Esta Orden había sido creada por Real Decreto de la Reina Isabel II el 3 de agosto de 1864, con dos distintivos: el rojo para recompensar méritos guerra, y el blanco para premiar otros servicios. El Real Decreto de creación establecía que la primera clase (de las cuatro que se componía la Orden) y que era el grado más bajo, se concedería a cadetes, subtenientes o alféreces, tenientes o capitanes. La medalla que se otorgó a Churchill tenía el siguiente diseño: era una cruz sencilla de cuatro brazos iguales, en el anverso el escudo con las armas Reales en el centro (contracuartelado de castillos y leones, la granada en punta y escusón central con tres flores de lis) y la corona sobre el brazo superior, descansando en un rectángulo de oro que llevaba inscrito el título de la campaña, la fecha del hecho de armas o de la concesión, si esta fuese por otro motivo. 
En el reverso el medallón central esmaltado en blanco, incluye entrelazadas las letras MM (Mérito Militar) en dorado. La cruz estaba esmaltada de rojo al ser concedida por mérito de guerra, y se llevaba al pecho pendiente de una cinta de seda roja con lista blanca en el centro, igual a la tercera parte de su ancho.


 Medalla de la Campaña de Cuba (1895-1898).

Curiosamente esta distinción no sería la única condecoración española que Churchill lució sobre su pecho. Posteriormente, en 1914, cuando era Primer Lord del Almirantazgo el Gobierno español le concedió la Medalla de la Campaña de Cuba (1895-1898).


Esta medalla fue creada por Real Decreto del 1 de febrero de 1899 (Gaceta de Madrid del 2 de febrero) en categoría única en bronce, para conmemorar la actuación del Ejército y de la Armada en la Campaña de Cuba y como recompensa al personal que participaron en ella. La medalla es circular, con unas medidas aproximadas de: 49 mm. x 36 mm.,y un peso de 17.1 gr.  Está rodeada por una corona de laurel y prendida a la cinta (formada por lista de colores azul y rojo alternadas) mediante una corona real articulada, en dorado. En el anverso figuran los bustos superpuestos de la Reina Regente y de su hijo el Rey con la inscripción CAMPAÑA DE CUBA 1895-1898. En el reverso figura la cifra Real de Alfonso XIII con la inscripción AL EJÉRCITO EN OPERACIONES. Como nota curiosa los requisitos para concederse esta medalla eran: haber permanecido seis meses de operaciones de campaña y haber asistido a un hecho de armas; haber permanecido tres meses de operaciones y haber participado en tres hechos de armas o bien haber prestado servicio dos años en aquella Antilla durante la campaña o navegando por aguas de la misma en buques de la Armada y en igual tiempo. ¿Cumplía Wiston Churchill con estos requisitos o fue más bien una nueva condecoración de “cortesía”?

Nota

El general de división Sir Reginald Walter Ralph Barnes (13 de abril de 1871 - 19 de diciembre de 1946) fue un oficial de caballería en el ejército británico . Sirvió en varios regimientos y estuvo al mando de un batallón de la Yeomanry Imperial , la Décima (del Príncipe de Gales) de Húsares Reales , la 111a Brigada y tres divisiones .

Durante su carrera sirvió en la Guerra de Independencia de Cuba , la Segunda Guerra de los Bóers y la Primera Guerra Mundial . Convertirse en Compañero de la Orden de Servicio Distinguido y Caballero Comandante de la Orden Más Honorable de Baño . También recibió una Croix de Guerre francesa .

cruz blanca

Las Cruces del Mérito Militar, hasta el año 1995 Orden del Mérito Militar, es el nombre de una condecoración de España dividida en varias categorías que tiene por objeto de recompensar a los miembros del Ejército y la Guardia Civil y otras personas civiles la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito. 

Categorías

Cruz
cruz roja



Para oficiales, suboficiales y tropa y el personal civil que no tenga el rango suficiente para obtener la Gran Cruz. Las Cruces del Mérito Militar, que serán de brazos iguales, llevarán en el centro un escudo circular cuartelado y fileteado en oro: primero, de Castilla; segundo, de León; tercero, de Aragón, y cuarto, de Navarra; entado en punta Granada y escusón en su centro de Borbón-Anjou. En su reverso, el escudo llevará inscritas las letras, en oro, MM, sobre esmalte de color rojo. Se concederán:
cruz amarilla

Con distintivo rojo: Se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas. La Cruz con distintivo rojo será esmaltada en rojo y penderá de una cinta roja con lista blanca en el centro de ancho igual a un octavo del ancho total de aquella.
Con distintivo azul: Se concederán por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, sin estar contemplados en la sección 1.ª de este capítulo, se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales. La Cruz con distintivo azul será esmaltada en blanco con listas esmaltadas en azul más oscuro en los brazos, salvo en el superior, y penderá de una cinta igual a la de la Cruz con distintivo blanco, con cantos azules más oscuros de dos milímetros de ancho.
Con distintivo amarillo: Se concederán por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria. La Cruz con distintivo amarillo será esmaltada en blanco con listas esmaltadas en amarillo en los brazos, salvo en el superior, y penderá de una cinta igual a la de la Cruz con distintivo blanco, con cantos amarillos de dos milímetros de ancho.
Con distintivo blanco: Se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo. La Cruz con distintivo blanco será esmaltada en blanco. Penderá de una cinta blanca con lista roja en el centro de ancho igual a un octavo del ancho total de aquella.
cruz azul

Gran Cruz

Para oficiales generales y personal civil con un rango institucional, administrativo, académico o profesional. La Gran Cruz es una placa abrillantada de ráfagas en oro, con la cruz del correspondiente color en el centro, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto. Banda de seda, de los mismos colores que la cinta de la que penden las Cruces, uniéndose en sus extremos con un lazo de la misma cinta, del que penderá la Venera de la Gran Cruz timbrada de corona real, en oro, y sujeta a la banda por un aro dorado. La venera consistirá en la cruz correspondiente del mérito y distintivo concedido. Se concederán:




Con distintivo rojo: Se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.
Con distintivo azul: Se concederán por acciones, hechos o servicios extraordinarios que, sin estar contemplados en la sección 1.ª de este capítulo, se lleven a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales.
Con distintivo amarillo: Se concederán por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria.
Con distintivo blanco: Se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo.

Comentarios