(en ruso: Медаль За Отвагу)? fue la medalla militar de máxima categoría que se podía otorgar a un soldado de la Unión Soviética por actos de valentía en el campo de batalla. Fue establecida el 17 de octubre de 1938 por decisión del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, para que fuera otorgada por «actos de valentía en batalla, en defensa de las fronteras nacionales o en el ejercicio de deberes militares que comportaren un riesgo para la propia vida». El tanque ilustrado en la medalla es el T-35. Las tres primeras medallas fueron otorgadas tan sólo tres días después a tres vigilantes de fronteras por actos de valentía durante la Batalla del Lago Jasán.
El papel de la medalla fue revisado en 1980 con el fin de prevenir que se otorgara por años de servicios (una práctica generalizada en la URSS) en lugar de ser por actos concretos de valentía. En total, se otorgaron 4.569.893 medallas entre 1938 y 1991, más de 4,2 millones de las cuales durante la Segunda Guerra Mundial.
La Federación Rusa conservó la medalla tras la disolución de la Unión Soviética, con el mismo diseño salvo por la inscripción CCCP (las iniciales cirílicas de la URSS).
Comentarios
Publicar un comentario