Orden de San Patricio II Caballeros Fundadores y del siglo XVIII.-a

La Más Ilustre Orden de San Patricio fue fundada en 1783. Las fechas señaladas están para elección o instalación.


NombreVidaFechaNotas
1.-Príncipe Eduardo Augusto



1767-18201783Luego Duque de Kent y Strathearn
2.-Guillermo Roberto FitzGerald, 2ndo Duque de Leinster

1749-18041783
3.-Enrique de Burgh, 12ndo Conde de Clanricarde




1743-17971783Luego Marqués de Clanricarde
4.-Tomás Nugent, 6to Conde de Westmeath




1714-17921783
5.-Murrough O'Brien, 5.º Conde de Inchiquin




1726-18081783Luego Marqués de Thomond
6.-Carlos Moore, 6.º Conde de Drogheda

1730-18221783Luego Marqués de Drogheda
7.-Jorge de La Poer Beresford, 2.º Conde de Tyrone



1735-18001783Luego Marqués de Waterford
8.-Ricardo Boyle, 2ndo Conde de Shannon


1728-18071783
9.-James Hamilton, 2ndo Conde de Clanbrassil



1730-17981783
10.-Ricardo Colley Wellesley, 2ndo Conde de Mornington

1760-18421783Luego Marqués de Wellesley
11.-Arturo Saunders Gore, 2ndo Conde de Arran



1734-18091783
12.-James Stopford, 2ndo Conde de Courtown


1731-18101783
13.-James Caulfeild, 1er Conde de Charlemont







1728-17991783
14.-Tomás Taylour, 1er Conde de Bective


1724-17951783
15.-Enrique Loftus, 1er Conde de Ely

1709-17831783


SIGLO XVIII


Nombre                                                                              Vida         Fecha Notas                                 
16.-Juan Joshua Proby, 2ndo Barón Carysfort


1751-18281784Luego Conde de Carysfort
17.-Carlos Tottenham Loftus, 1.er Conde de Ely


1738-18061794Luego Marqués de Ely
18.-Guillermo Enrique Fortescue, 1er Conde de Clermont


1722-18061795
19.-Walter Butler, 18.º Conde de Ormonde


1770-18201798Luego Marqués de Ormonde
20-Juan Denis Browne, 3.er Conde de Altamont

1756-18091800Luego Marqués de Sligo


San Patricio de Irlanda.



San Patricio (en latín: Patricius, en gaélico, Pàdraig) fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor del catolicismo en Irlanda, a pesar de la evidencia de presencia cristiana en la isla anterior a él. El santoral católico celebra el día de su fallecimiento el 17 de marzo.
Tradicionalmente se le asocia con haber utilizado el shamrock (Trifolium dubium) —de tres hojas—, hoy símbolo oficial de Irlanda, como metáfora para explicar la Santísima Trinidad.
 Así mismo, se le atribuye la hazaña legendaria de haber librado la isla de serpientes, aunque en Irlanda nunca hubo serpientes. Si bien Irlanda es la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres, se debe a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.
Parte de la confusión existente respecto a su vida se debe a que Paladio (en latín Palladius; c. 408/431-457/461), el primer obispo de los cristianos de Irlanda, y anterior a san Patricio, también fue conocido como Patricio, arrojando ciertas dudas sobre cual de los dos fue Sen-Phátric (Senex Patricius), es decir, Patricio el Mayor.

Biografía

Tanto la fecha como el lugar de nacimiento de Patricio son difíciles de determinar. Probablemente nació sobre el 389 d.c. y murió sobre el 461 d.c. ». Según sus propios escritos nació en una pequeña villula cercana al vicus de Bannavem Taberniae.b​ Aunque era claramente un britano del norte, la localización exacta del lugar ha sido muy debatida. Probablemente se trate de una de las pequeñas poblaciones cercanas al muro de Adriano, y una de las interpretaciones más verosímiles es que se trataría de una propiedad situada unos veinticuatro kilómetros hacia el interior desde Carlisle (Luguvalium)​, cerca del fuerte romano de Birdoswald.

Patricio era hijo de Calpurnio, un diácono cristiano que también era decurión,1​ un alto cargo militar, además de poseer tierras y disponer de servicio. Su abuelo, Potito, también era religioso y es presentado como presbítero. Fuentes posteriores informan que su madre se llamaba Concessa y que Patricio podría tener también de nacimiento nombres de raíz britónica: Magonus o Succetus.

Cuando Patricio era todavía un adolescente, a la edad aproximada de 16 años (Conf., 1) fue hecho prisionero durante una incursión de piratas escotos, que también significó la destrucción de la casa de la familia (Epist., 10), siendo llevado a Irlanda y esclavizado.14​ En sus escritos solo menciona un nombre de lugar que permita localizar la zona donde vivió en Irlanda: silva Flocuti, es decir, el 'bosque de Flocut', situado cerca del «mar occidental» (Conf., 23). Se han propuesto varias alternativas en las proximidades de la costa noroeste de Irlanda. Entre las que cuenta con un consenso más general está la zona antiguamente boscosa de Killala, en el condado de Mayo.
 En cualquier caso estuvo cautivo seis años sirviendo como pastor para su amo (Conf., 17), tiempo en el que dispuso de un maestro y muy probablemente aprendió a hablar irlandés,16​ hasta que, según su relato, un sueño le anunció que su libertad estaba próxima y un barco le estaba esperando, por lo que decidió escapar y caminó unas doscientas millas (unos trescientos kilómetros). Esto situaría su destino en la costa sur de Irlanda, algo más coherente con sus explicaciones que un viaje hacia el oeste, es decir, en algún puerto situado entre Bantry y Wexford, donde efectivamente encontró un barco, cuyo capitán y tripulación eran paganos, quienes le admitieron, y, tras tres días de navegación, llegó a su destino.
Dada la escasez de datos concretos que ofrece Patricio en su Confessio, la siguiente es la etapa de su itinerario que ha dado lugar a más interpretaciones contrapuestas. Su descripción supone que su regreso a Britania no fue inmediato, pues tres días parece un tiempo demasiado largo para la travesía del mar de Irlanda y además se sabe que los puertos del sur de Irlanda mantenían en la época un activo comercio con la Galia, por lo que su destino más probable parece el noroeste de la península de Bretaña.
​ Existe una arraigada tradición que sitúa a Patricio visitando muy diferentes lugares, ya sea en la Galia, como Auxerre, o incluso más alejados, como el monasterio de Lérins en la isla Saint-Honorat, o la misma ciudad de Roma posteriormente durante su estudio como religioso​. Su narración describe un itinerario de veintiocho días a través de tierras salvajes completamente desiertas hasta llegar a un lugar habitado (Conf., 22).
​ La estancia inicial en la Galia se infiere, sin que se pueda descartar hasta qué punto tradiciones posteriores estén basadas en sucesos reales, del hecho de que es el único otro lugar mencionado explícitamente en sus escritos (Conf., 43 y Epist., 14),y también de que el latín que emplea parece presentar características que solo pueden haberse aprendido allí,​ aunque el argumento depende de la relación entre el latín hablado y el escrito por Patricio, que es el que conocemos, de lo prolongada que pudiera haber sido su estancia, así como de la persistencia del latín vulgar común en la Britania del siglo v.​ También es complicada la cronología, y el contexto de un viaje por tierras desérticas en el continente se ha intentado relacionar tanto con las invasiones que sufrió la Galia en el año 407, como con la rebelión de los armoricanos de Tibatto en 437.
Una vez de regreso en su casa, con poco más de veinte años, Patricio continuó estudiando el cristianismo, se trasladó a Auxerre, y visitó Tours y Lerins, siendo ordenado sacerdote por San Germán de Auxerre. Tras una visión, se decidió a regresar a Irlanda como misionero y se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde se creía que murió de vejez hacia el año 461 aunque análisis modernos sugieren una fecha más posterior, hacia 493.

Escritos

Se conservan dos escritos procedentes de Patricio: la Confessio y la Epistola ad milites Corotici. El título de la primera procede del propio autor, mientras que el de la segunda se deduce de su contenido, ya que es una Carta dirigida a los soldados de Coroticus,21​ y se debe a que un grupo de conversos que Patricio había bautizado fueron asesinados o capturados como esclavos por Coroticus,​ generalmente identificado con Ceretic Guletic, el primero de los reyes conocidos del Reino de Strathclyde.
La Confessio, escrita para contestar a las acusaciones vertidas contra él por otros obispos por supuesta corrupción, enriqueciéndose a costa de los conversos, cobrando por bautizos y ordenaciones sacerdotales,​ es un relato de la vida y viajes de Patricio, narración acompañada de sus meditaciones en un estilo reflexivo que podría remontarse al modelo de las epístolas de san Pablo.​ Se conserva en varios manuscritos medievales, el más antiguo de los cuales es el Libro de Armagh, datado algo después del año 800.

Festividades y legado

Su fiesta, el Día de San Patricio, se celebra el 17 de marzo y tiene mucho arraigo en Irlanda, de donde es patrón. San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

San Patricio escribió una carta de agradecimiento que decía lo siguiente:

Sin cesar doy gracias a Dios que me mantuvo fiel el día de la prueba. Gracias a Él puedo hoy ofrecer con toda confianza a Cristo, quien me liberó de todas mis tribulaciones, el sacrificio de mi propia alma como víctima viva, y puedo decir: ¿Quién soy yo, y cuál es la excelencia de mi vocación, Señor, que me has revestido de tanta gracia divina? Tú me has concedido exultar de gozo entre los gentiles y proclamar por todas partes tu nombre, lo mismo en la prosperidad que en la adversidad. Tú me has hecho comprender que cuanto me sucede, lo mismo bueno que malo, he de recibirlo con idéntica disposición, dando gracias a Dios que me otorgó esta fe inconmovible y que constantemente me escucha. Tú has concedido a este ignorante el poder realizar en estos tiempos esta obra tan piadosa y maravillosa, imitando a aquellos de los que el Señor predijo que anunciarían su Evangelio para que llegue a oídos de todos los pueblos. ¿De dónde me vino después este don tan grande y tan saludable: conocer y amar a Dios, perder a mi patria y a mis padres y llegar a esta gente de Irlanda, para predicarles el Evangelio, sufrir ultrajes de parte de los incrédulos, ser despreciado como extranjero, sufrir innumerables persecuciones hasta ser encarcelado y verme privado de mi condición de hombre libre, ¿por el bien de los demás?Dios me juzga digno de ello, estoy dispuesto a dar mi vida gustoso y sin vacilar por su nombre, gastándola hasta la muerte. Mucho es lo que debo a Dios, que me concedió gracia tan grande de que muchos pueblos renacieron a Dios por mí. Y después les dio crecimiento y perfección. Y también porque pude ordenar en todos aquellos lugares a los ministros para el servicio del pueblo recién convertido; pueblo que Dios había llamado desde los confines de la tierra, como lo había prometido por los profetas: A ti vendrán los paganos, de los extremos del orbe, diciendo: «Qué engañoso es el legado de nuestros padres, qué vaciedad sin provecho». Y también: Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.
Allí quiero esperar el cumplimiento de su promesa infalible, como afirma en el Evangelio: Vendrán de Oriente y Occidente y se sentarán con Abraham, Isaac, Jacob.Confesión de san Patricio, Caps. 14-16: PL 53, 808-809.
Cruces asociadas con el santo
Bandera de San Patricio: unas líneas rojas en un campo de blanco.

Una curiosidad es que dos tipos de cruces, el símbolo del martirio, son asociadas con san Patricio, cuando el santo falleció anciano pacíficamente. Una es la cruz patada, datada cerca del año 1461. En 1783 se fundó la Orden de San Patricio en Irlanda, y a ésta se debe el origen de la Cruz de San Patricio, una cruz en forma de X roja sobre fondo blanco.

Anexo





Bookplate by Henry Badeley showing the coat of arms of the Butlers, Earls of Ormonde: Quarterly 1st: Or, a chief indented azure (Walter); 2nd: Gules, three covered cups or (Butler); 3rd: Argent, a lion rampant gules on a chief of the second a swan close argent between two annulets or (Carrick); 4th: Ermine, a saltire gules

continuación

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