El Chanco; vino de El madeira.-a



El Chanco

El Chanco es un tipo de queso chileno, hecho con leche pasteurizada de vaca. Este queso madurado posee una consistencia semiblanda, de cuerpo cremoso o mantecoso de color blanco amarillento. 
Cuenta con abundantes ojos, de pequeño tamaño y formas irregulares, y una corteza delgada y seca.​ Su tiempo de maduración no supera los 21 días.
Corte de queso chanco, mostrando los ojos.

Su origen se remonta al siglo XVI en la zona centrosur de Chile.​ La denominación proviene de la ciudad de Chanco, provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, en cuyos alrededores rurales se produce dicho queso.​ En la actualidad, sin embargo, gran parte de la producción de este queso se realiza de forma industrial, siendo uno de los quesos más comercializados en Chile, tras los quesos de tipo gouda.

Vino de El madeira



El vino de Madeira es un delicioso hallazgo de vino blanco enriquecido que se produce en la isla portuguesa de Madeira. Situada en el océano Atlántico, a unos 350 kilómetros al noroeste de la costa africana de Casablanca y situada a unos 800 kilómetros de la costa de Portugal, la isla de Madeira ha fabricado uno de los vinos más exclusivos del mundo desde al menos el siglo XVII.
  •  blanca, utilizada preferentemente en vinos semisecos.
  • La Sercial es una vid a la que algunos relacionan con el Riesling, debido a su elevada acidez.
  • Otras variedades que persisten mínimamente en la isla son: Terrantez, Bastardo, (es el Trousseau francés) ; Caracol, Carao de Moca, Complexa, Deliciosa, Listrao, Malvasia Blanca, Moscatel Graudo, Rio-Grande, Triunfo, y Valveirinho. Todas estas variedades son prefiloxericas y si se encuentran en alguna composición es a título anecdótico, salvo la Terrantez que si bien está extinta en Madeira, queda un poco en la isla de Porto Santo, siendo de notar que el gobierno Portugués realiza grandes esfuerzos para recuperarla, al parecer por ahora con poco éxito.)

¿Cómo es el vino de Madeira?

Es un vino blanco fortificado que está disponible en varios estilos diferentes de variaciones secas y dulces.
 El vino de Madeira es único porque no solo está fortificado sino que está oxidado y «cocinado», lo que lo convierte en una opción de vino bastante interesante. Este líquido es típicamente una joya de color ámbar con sabores de caramelo y nueces.





Comentarios