Nº 41.-Diccionario.-a

41
FrançaisEnglishDeutschEspañolItalianoNederlands
créneléembattledzinnenförmigalmenadomerlatogekanteeld


Schleswig-Holsteinischen Ritterschaft



La caballería ha dado forma a nuestro país durante más de 800 años: las primeras familias caballerescas se mencionan en documentos del siglo XII. Pero no fue hasta el Tratado de Ripen (2 de marzo de 1460) que la asociación inicialmente laxa de caballeros elegibles para el parlamento y luego nobles terratenientes del país se estableció como una propiedad con privilegios de gran alcance. Un testimonio particularmente hermoso es el cajón de privilegios de 1503, que ahora se encuentra en el castillo de Gottorf.

El tratado de madurarfue un hito en la medida en que los caballeros del Ducado de Schleswig y el Condado de Holstein se unieron por primera vez con una confianza en sí mismos sin precedentes y eligieron ellos mismos a su señor feudal después de que Adolf VIII muriera en 1459 sin descendencia. El objetivo de los caballeros era asegurar una asociación estrecha y duradera entre los países sin nuevos conflictos y posibles focos de conflicto. Por lo tanto, Cristián I de Dinamarca fue el hombre elegido: Schleswig, Holstein y Dinamarca fueron gobernados por él en unión personal y prácticamente se convirtió en su propio vasallo. A cambio de la preferencia de Christian sobre su competidor, el conde Schauenburg, los caballeros obtuvieron el derecho de elegir a sus propios sucesores, por lo que los reyes daneses no se convirtieron automáticamente en señores feudales de Schleswig y Holstein.Tangible , como se llama el contrato históricamente correcto, a la caballería de Schleswig-Holstein, incluyendo, entre otras cosas, el permiso de guerra, fiscal y acuñador. El pasaje más conocido del tratado sigue siendo "dat se bliven ewich tosamende ungedelt" , política y económicamente importante para los caballeros, que en su mayoría tenían propiedades más allá de las fronteras nacionales.

Cuando el rey no estaba en el país, la caballería proporcionaba temporalmente un órgano de gobierno de múltiples cabezas. También fue extremadamente poderoso en otros aspectos durante mucho tiempo: desde el parlamento estatal con sus transacciones comerciales y financieras, la envolvente , desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII. Los caballeros tenían el poder financiero pero también la jurisdicción. Hicieron historia y negocios. Sin embargo, con la llegada del absolutismo, la caballería de Schleswig-Holstein fue perdiendo gradualmente su importancia política, hasta que se reunió en el siglo XIX como parte de la reunión nacional .una vez más hizo rodar las ruedas de la historia: Friedrich Christoph Dahlmann, historiador y secretario de la caballería de Schleswig-Holstein, declaró que el Tratado de Ripen era una especie de ley básica no solo para los estados, sino para los ducados en su conjunto. Si bien las diferencias nacionales entre alemán y danés dividieron repentinamente a los países, los caballeros y pronto también gran parte del movimiento originalmente liberal de Schleswig-Holstein consideraron que el tratado era su "derecho históricamente documentado". Las reclamaciones de herencia del duque Christian August von Augustenborg reforzaron aún más esto.

Finalmente llegó el levantamiento de Schleswig-Holstein de 1848 y, en última instancia, las guerras germano-danesas ; el pasaje "up ewich ungedelt" se convirtió en un eslogan político a través de un poema del médico de Schleswig-Holstein August Wilhelm Neuber, que simpatizaba con Apenrad. En 1864 todo el estado llegó a su fin después de más de 600 años bajo la corona danesa, Schleswig y Holstein se separaron del reino. Hasta el día de hoy, se pueden ver y experimentar rastros de la conexión con Dinamarca, sobre todo a nivel político, donde la Asociación de Votantes de Schleswig del Sur SSW disfruta de una regulación especial en el parlamento estatal.

Hoy , Schleswig-Holstein Knighthood es una asociación de familias que tienen un rico pasado en común, pero que también comparten "hacer". Cualquiera que navegue por Internet encontrará diversos testimonios de cómo los caballeros de hoy trabajan para preservar las casas, patios y conjuntos que ahora se han convertido en monumentos culturales. Sin embargo, sobre todo, la caballería es visible al público a través de los cuatro nobles monasterios.

Con la Sociedad de Caballeros de Schleswig-Holstein/Lauenburg eV, (Mit der Ritterschaftlichen Gesellschaft Schleswig-Holstein/Lauenburg e.V.) también se asegura de que la historia se pueda experimentar: el mejor ejemplo de esto son los viajes escolares que patrocina al Museo Estatal Schloss Gottorf, donde los niños aprenden de una manera apropiada para su edad cómo nuestro país se convirtió en lo que es hoy.


Las familias caballerescas

La caballería distingue entre los originarii y los recepti , dentro de estos grupos entre poseídos y no poseídos. Todos los miembros masculinos de las familias caballerescas pertenecen a la caballería, las mujeres solo si poseen propiedades, es decir, son propietarias de una propiedad caballeresca, o son miembros de la junta del monasterio.


Originalii

Ahlefeldt y Dehn

Ahlefeldt (Adelsgeschlecht)



Los Originarii son las familias que ya residían en Schleswig-Holstein antes de la formación de la corporación cerrada de caballería de 1790. Además de los extintos Wisch, Pogwisch y Qualen, estas son estas diez familias:

Ahlefeldt
Blome
Brockdorff
Buchwaldt
Holck
Rantzau
Reventlow
Rumohr
Schack
Thienen


Recepti

Desde principios del siglo XVII, Recepti se incluyeron específicamente en la caballería mediante un acto legal especial para fortalecer el cuerpo de la caballería de Schleswig-Holstein. La condición es que estas familias hayan vivido en Schleswig-Holstein durante tres generaciones (generalmente 60 años) y residan en una finca noble. Estas son las siguientes familias:

v. Abercron
Freiherren v. Ahlefeldt-Dehn
Grafen v. Ahlefeldt-Laurvig
Grafen v. Baudissin
Grafen v. Baudissin-Zinzendorf
Grafen v. Bernstorff (Stintenburg, Wotersen)
Lehnsgrafen v. Bernstorff-Gyldensteen
v. Bethmann-Hollweg
Grafen v. Brockdorff-Ahlefeldt
Grafen v. Brockdorff-Dallwitz
v. Bülow (Alt-Bokhorst, Bossee, Bothkamp, Gudow, Wittmoldt)
Grafen v. Bülow
Freiherren v. Donner
v. Hobe
Freiherren v. Jenisch
Grafen v. Hahn (Neuhaus)
Grafen v. Holstein
Grafen v. Kerssenbrock
Grafen v. Kielmansegg
Freiherrn v. Liliencron
Grafen v. Luckner
Grafen v. Platen-Hallermund
Barone v. Plessen
Grafen v. Plessen
Lehnsgrafen v. Schack-Schackenborg
Lehnsgrafen v. Scheel-Plessen
v. Schiller
Grafen v. Schimmelmann
Grafen zu Stolberg-Stolberg
Freiherren v. Thienen-Adlerflycht
Grafen v. Thun und Hohenstein
Grafen v. Waldersee
Grafen v. Westphalen zu Fürstenberg

Señorio.

Ein Rittergut (lat. praedium nobilium sive equestrium) era una propiedad a la que , por ley o derecho consuetudinario, se adjuntaban privilegios del propietario, en particular exenciones fiscales, capacidad de cancillería y capacidad parlamentaria .

Historia.
 
El sistema feudal ya había surgido en el Imperio de Francos para permitir económicamente que la caballería cumpliera con la obligación de servir como caballero con armadura . En el Sacro Imperio Romano Germánico, esto también incluía exenciones de impuestos y cargas campesinas (como alojamiento , trabajo esclavo , etc.) que de otro modo se aplicaban a la propiedad rural. Los caballeros, como vasallos y ministros, estaban obligados ante los señores feudales por el servicio militar a caballo y más tarde alternativamente por pagos monetarios ("dinero del caballo de caballero"), algunos de los cuales todavía estaban en uso en la Guerra de los Treinta Años y posteriores fueron recopilados. Otros derechos del señor feudal eran sobre todo el derecho de apertura y el caso de casa feudal cuando se extinguía la línea masculina de la familia feudal.
A partir del siglo XIV, los antiguos ejércitos feudales fueron sustituidos por tropas mercenarias, lo que supuso el fin del servicio caballeresco y, por tanto, el declive económico de la nobleza alemana. La paga y el botín de guerra ahora fluían hacia otros bolsillos, lo que fue una de las causas de los barones ladrones . 
Los propietarios de las haciendas ahora vivían principalmente de los impuestos de sus súbditos hereditarios o arrendatarios ( siervos y  propietarios campesinos ), en menor medida también de la autosuficiencia con la ayuda de sirvientes.. Los ingresos de los impuestos en especie a menudo eran relativamente modestos porque los agricultores eran en su mayoría pobres. En su carta a Willibald Pirckheimer de 1518, Ulrich von Hutten describe vívidamente las condiciones de hacinamiento y problemas en su castillo natal.

Además, se asociaron otros privilegios a los señoríos. En el orden estatal de la Edad Media, los propietarios de una finca señorial solían tener jurisdicción inferior o jurisdicción patrimonial, y en casos más raros también jurisdicción superior . Al mismo tiempo , ejercieron, hasta la enacipación de los campesinos, funciones judiciales y también representaron a las autoridades locales con poder de policía local (comparable a un alcalde), en parte hasta el siglo XX. Además, los privilegios de los propietarios señoriales incluían derechos de caza , a menudo derechos de pesca ,Derechos de elaboración de cerveza y otros derechos de prohibición . El derecho eclesiástico de patrocinio a menudo está vinculado a la posesión de un señorío hasta el día de hoy.

Para defender sus derechos políticos, los propietarios de haciendas feudales o alodiales en algunas regiones a finales de la Edad Media se organizaron en asociaciones, las llamadas caballerías. Estos ejercían derechos de codeterminación política en los parlamentos estatales, donde los propietarios señoriales formaban la caballería dentro de los estados estatales. El patrimonio se concedió originalmente a todos los nobles de la región como un derecho personal, pero con el tiempo se consideró en forma de derecho real como un accesorio del propio señorío ( nobilitas realis). En Prusia y también en otros estados, debido a su importancia para las elecciones estatales y regionales, los  propiedades señoriales, los llamados registros señoriales, se mantuvieron como registro de las propiedades respectivas y sus propietarios actuales. Solo los propietarios registrados tenían derecho a la propiedad.

Si bien originalmente solo los nobles podían poseer señoríos, a partir del siglo XVI los no nobles también podían adquirir señoríos, generalmente con un permiso especial del soberano, por lo que los caballeros también tenían que participar mediante la inscripción. La mayoría de las veces, los nuevos propietarios señoriales pedían al soberano que los ennobleciera y, a menudo, los ennoblecían. En el siglo XVII, también hubo un número creciente de propietarios de señoríos burgueses, y el número aumentó considerablemente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Con la adquisición de un señorío, los derechos reales asociados al señorío también pasaban al nuevo propietario.
En las constituciones más modernas, como la constitución prusiana de 1850, este derecho a una representación especial de los propietarios de los feudos en los parlamentos estatales a menudo se abolió por completo. En Prusia, sin embargo, las propiedades señoriales seguían siendo importantes para las asambleas provinciales y de distrito. Las fincas señoriales en Prusia solían formar sus propios distritos de fincas municipales, que existían junto a la comunidad rural , la mayoría de las cuales tenían el mismo nombre, hasta alrededor de 1929. En Mecklenburg , las propiedades generales de los propietarios señoriales existieron hasta 1918, en Baja Sajonia todavía existen hoy.
El funcionamiento económico de la mayoría de las extensas propiedades de tierra de tal propiedad requería ciertos edificios. Estos consistían en una casa solariega, a menudo también un edificio administrativo, establos de varios tipos y tamaños, graneros, edificios lecheros, a veces una destilería o cervecería, y las viviendas necesarias para los trabajadores. A la hora de invertir los bienes prevalecía el principio de que la construcción y el mantenimiento debían contratarse con los ingresos de la propiedad y, por lo tanto, no se permitía exceder los límites de ingresos.

Requisitos previos 

Las obligaciones y los privilegios estaban asociados a los señoríos. Los poderes constitucionales estaban ligados a la herencia en forma de derechos reales, derechos que sólo pertenecían al respectivo dueño del señorío. Por lo tanto, los poderes constitucionales estaban directamente vinculados a la operación y pasaban al nuevo propietario en el momento de la transferencia. Este entonces tuvo que ser inscrito en el título de caballero respectivo contra el pago de una cuota de admisión.

En algunos países, las propiedades señoriales debían tener un tamaño mínimo para permitir que el propietario, que generalmente era aristocrático, tuviera una existencia independiente y, por lo tanto, digna; la posible práctica adicional de una profesión civil era irrelevante aquí. En Prusia a fines del siglo XVIII, este mínimo oscilaba entre 40 y 80 acres (10 a 20 hectáreas ), según la calidad del suelo y la legislación de cada provincia estatal. Otro requisito era el llamado castrum nobile , es decir, la existencia de una casa señorial. 
En Brandeburgo, alrededor del año 1900, se contó una mansión con un ingreso neto del impuesto a la propiedad de 1500  marcos por año .latifundios ; Dependiendo de la calidad del suelo, una propiedad de 100 a 200 hectáreas era un requisito previo. Sin embargo, la regulación no se aplicó de manera rígida.  Sin embargo, en parte, los derechos señoriales no estaban vinculados a la tierra, sino que se basaban en derechos señoriales o en la propiedad del capital.  
En los títulos de caballería del Reino de Hannover, también había muchos Burgmannshöfe antiguos, que figuraban en los registros de los títulos de caballería, pero nunca habían poseído grandes propiedades y, a menudo, solo consistían en un pequeño edificio residencial. 

Formas sucesorias comparables.

Otras formas de patrimonio fueron  Allodialgut, en Schleswig-Holstein, das Adlige Gut  y, como forma especial, das Kanzleigut. En el círculo del Reich bávaro estaban los estados de Hofmarken y Landsassen , en Tirol, die Ritterburgen y las Ansitze

Presente

Hasta el día de hoy, Ritterschaften  aún existen en Schleswig-Holstein (donde los señoríos se denominan  Adliges Gut, independientemente de que sus respectivos propietarios pertenezcan a la nobleza histórica o a la burguesía) y en Baja Sajonia.

En Schleswig-Holstein, como en otras provincias prusianas, los terratenientes siguieron siendo "gobierno del nivel administrativo más bajo", es decir, prácticamente Bürgermeister, hasta la disolución de los distritos  señoriales en 1928 , legitimados por la propiedad del señorio. Después de eso, la caballería de Schleswig-Holstein se convirtió en una asociación de familias que administraban las propiedades nobles como granjas privadas. Junto con el título de caballero del antiguo Ducado de Lauenburg , es el patrocinador de una asociación privada, la Sociedad de Caballeros de Schleswig-Holstein/Lauenburg eV 

En Baja Sajonia , los Ritterschaften no son asociaciones privadas, sino corporaciones de derecho público y están protegidas por el artículo 72 de la constitución de Baja Sajonia . Están organizados regionalmente según los antiguos principados. Los socios siguen siendo los propietarios de los feudos inscritos en los registros señoriales. También es independiente de la afiliación del respectivo señorío a la nobleza o burguesía histórica. Algunas de las caballerías aún conservan sus antiguas casas señoriales, donde celebran sus reuniones.

Los derechos patrimoniales también se han conservado en rudimentos hasta el día de hoy, por ejemplo a través de la membresía de los títulos de caballero en un   Landschaft (Landstände) o dominio, a saber, los distritos y asociaciones de distrito en Baja Sajonia ( Landschaften und Landschaftsverbänden in Niedersachsen) , como el título de caballero del Ducado de Bremen (Ritterschaft des Herzogtums Bremen) como un miembro del distrito de los ducados de Bremen y Verden ( Landschaft der Herzogtümer Bremen und Verden) , caballería de Lüneburgcomo miembro del paisaje del antiguo Principado de Lüneburg ( Landschaft des vormaligen Fürstentums Lüneburg) , caballería de Osnabrück como miembro del paisaje del antiguo Principado de Osnabrück ( Landschaft des ehemaligen Fürstentums Osnabrück, ) , caballería de Schaumburg como miembro del paisaje de Schaumburg ( Schaumburger Landschaft ), el título de caballero Hoya-Diepholz como miembro del paisaje de Hoya-Diepholzsche ( Hoya-Diepholzschen Landschaft), el título de caballero del antiguo obispado de Hildesheim como miembro del paisaje del antiguo principado de Hildesheim ( Landschaft des vormaligen Fürstentums Hildesheim) , el título de caballero del antiguo principado de Calenberg-Grubenhagen-Göttingen como miembro del paisaje de Calenberg-Grubenhagensche ( Calenberg-Grubenhagenschen Landschaft) ; Este último también es miembro de la Asociación Regional del Sur de Baja Sajonia y de la Asociación Regional de Hameln-Pyrmont . Los títulos de caballero de Hildesheim y Calenberg siguen siendo los patrocinadores del Calenberger Kreditverein , un banco de bonos hipotecarios y de hipotecas de derecho público, y Bremen Knighthood es el patrocinador del Stade del Instituto de Crédito Knightly . Los caballeros del antiguo Ducado de Brunswick también dirigieron su propio banco hasta 1991.

A diferencia de las corporaciones de Baja Sajonia, la Caballería Althessian tradicional ( Althessische Ritterschaft) y la Caballería Renana ( Rheinische Ritterschaft) son ahora asociaciones nobles organizadas de forma privada, a las que en el primer caso pertenecen en su totalidad las familias nobles registradas y en el segundo caso los propietarios de las fincas señoriales en el antigua provincia del Rin de Prusia que son atribuibles a la nobleza histórica pertenecen. Los Caballeros del Báltico (Baltischen Ritterschaften ) también son asociaciones tradicionales de familias nobles anteriormente asentadas de los Estados bálticos.

El título de caballero del Ducado de Bremen (Die Ritterschaft des Herzogtums Bremen) surgió del arzobispado de Bremen, mencionado por primera vez en 1397 , y ahora es una corporación de derecho público con sede en Stade . Todavía es el patrocinador del Instituto de crédito Stade Knightly .( Ritterschaftlichen Kreditinstituts Stade.)

La Caballería de Mecklenburg (Mecklenburgische Ritterschaft ), que existió hasta 1945, fue un estamento del Parlamento del Estado de Mecklenburg hasta 1918 . El área de los caballeros cubría alrededor del 46% del área total de Mecklenburg.


El Círculo de Caballeros de Franconia , el Círculo de Caballeros de Suabia y el Círculo de Caballeros Renanos (Der Fränkische Ritterkreis, der Schwäbische Ritterkreis und der Rheinische Ritterkreis), por otro lado, se disolvieron con el fin del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806 porque hasta entonces habían representado los intereses de los Reichsritterschaft , es decir , los caballeros . independiente del Imperio - que luego, a través de la mediatización , pasó a estar bajo el dominio de los estados miembros de la Confederación Germánica. 

El patriciado de Nuremberg,( Nürnberger Patriziat) que también fue mediatizado con su antiguo gobierno del consejo imperial , fundó el llamado  Selekt des Nürnberger Patriziats, en 1799 para representar sus intereses en el estado bávaro ., que existe como una asociación privada hasta el día de hoy.




Das adlige Gut  se refiere a cierto tipo de señorio en los ducados de Schleswig y Holstein , similar al estado de los caballeros o la cancillería (dem Ritter- oder dem Kanzleigut) . En el otrora independiente Ducado de Lauenburg , también se hablaba de las llamadas Adligen Gerichten. Los señoríos eran haciendas y distritos administrativos al mismo tiempo. Desde la Edad Media hasta su disolución durante la República de Weimar , formaron el sistema económico predominante de los tres ducados de Schleswig, Holstein y Lauenburg. Por razones históricas, la mayoría de las haciendas nobiliarias se encuentran en la parte oriental del país.

Historia 
Del latifundismo al dominio señorial 

Los señoríos tienen su origen en la Edad Media. En Schleswig y Holstein, se formó una caballería de miembros de las familias locales más importantes y caballeros que habían venido al país como colonos de los sajones .  Desde el siglo XII, la caballería fue enfeudada por los soberanos con propiedades, especialmente en el área colonial de las antiguas regiones orientales de Wendish. Hubo ventajas para ambos lados. Los caballeros, que a menudo procedían de Equites Originarii , construyeron castillos en las tierras bajas - arxo castrum - llamado, que sirvió tanto para proteger al caballero y su familia como para asegurar el país. Estas residencias sencillas pero fortificadas solían formar el núcleo de las mansiones posteriores . A cambio de asegurar la tierra, los caballeros se convirtieron en terratenientes , a quienes los campesinos locales pagaban impuestos y quienes hacían trabajos forzados en las fincas, la llamada curia .

En los siglos que siguieron, la posición legal de los agricultores originalmente libres cambió. Después de que, entre otras cosas, varias oleadas de peste provocaran una disminución de la población  y, en el curso de la Reforma , las tierras de la iglesia pasaran a manos de la nobleza , se volvió importante para los terratenientes vincular a sus agricultores a la propiedad y a prevenir la migración. De los campesinos, una vez libres, pasaron a ser cada vez más siervos. Algunas de las aldeas agrícolas fueron demolidas y las antiguas alquerías se convirtieron más tarde en aldeas señoriales .

Fincas nobiliarias desde 1524 

En el Gran Registro Estatal  de 1524, el rey danés Federico I otorgó a los prelados y caballeros el derecho a hablar como terratenientes "sobre el cuello y la mano". Así recibieron la llamada Alta Jurisdicción sin la injerencia de la soberanía; Esto contrasta con el (resto de) el imperio, donde la jurisdicción de sangre estaba reservada para los soberanos y solo excepcionalmente se pasaba a los arrendatarios feudales. La servidumbre, que también incluía un deber de cuidado, también fue confirmada como legal. Los bienes de los caballeros autorizados para ello fueron registrados como bienes noblesdesignados y los señores tenían voz en el parlamento estatal .

De las plazas fortificadas de la Edad Media surgieron los señoríos, algunos de los cuales han sobrevivido hasta nuestros días. En el transcurso de los siglos XVII y XVIII, las mansiones con forma de castillo (como Nütschau ) se convirtieron en casas señoriales que se manejaban cada vez más sin fortificaciones. Las casas solariegas estaban precedidas por patios con garitas, graneros, establos y otros edificios agrícolas, a los que solían seguir las villas señoriales.Las haciendas también incluían molinos, lecherías y negocios de artesanía.

Las propiedades nobles eran en gran parte independientes dentro de la estructura estatal en Schleswig-Holstein, dominado por Dinamarca. A partir de 1544, la soberanía sobre los señorios estuvo alternativamente con la corona danesa y la casa ducal de Schleswig-Holstein-Gottorf . Desde el siglo XVII, el estatus del propietario ya no era determinante para la calificación de una propiedad como "noble". Incluso los plebeyos ahora podían poseer una propiedad noble. Los antiguos privilegios del noble propietario se adjuntaron a la propiedad misma como derechos reales del registro de 1652. Los derechos pasaron a cada nuevo propietario de la finca sin una nueva concesión. En el transcurso del siglo XVIII, la importancia de las dietas provinciales y con ella la influencia política de los terratenientes decayó,  Sin embargo, la importancia económica y cultural de los bienes continuó.

La servidumbre fue abolida en diferentes fases hasta 1805 y la propiedad se convirtió en su mayor parte en arrendamiento . En los pueblos pertenecientes a la hacienda, el autogobierno rural estuvo garantizado por un alguacil de campesinos hasta 1867.
Con la introducción de la constitución prusiana en 1867, los señoríos perdieron su jurisdicción y se reorganizaron en distritos estatales . Sin embargo, hasta la disolución de los distritos señoriales en 1928, los terratenientes continuaron siendo “gobierno del más bajo nivel administrativo”, es decir, prácticamente alcaldes legitimados por la propiedad territorial del distrito hacienda.

Presente.

Muchas de las propiedades que alguna vez fueron aristocráticas todavía existen hoy en forma de operaciones agrícolas o, a veces, como instalaciones utilizadas por los turistas. La mayoría de las fincas siguen siendo de propiedad privada. Las antiguas fincas señoriales son administradas por las propias familias o, a menudo, se arriendan. Algunas de las instalaciones tienen fines públicos o culturales, como Gut Salzau , que ahora alberga el Centro Cultural del Estado.
Los bienes forman un dominante importante dentro del panorama cultural de Schleswig-Holstein; A menudo son el centro de los antiguos pueblos de hacienda y, con sus patios, caminos de acceso y recodos que bordean los campos , forman parte del paisaje.





Comentarios