Monumento a Carrero Blanco en Santoña (Cantabria).


Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Anllela Hormazabal Moya ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Alamiro Fernandez Acevedo; Francia Carolina Vera Valdes; Tatiana Flor Maulén Escobar; Raúl Meza Rodríguez; 


Luis Carrero Blanco (Santoña, 4 de marzo de 19042​3​-Madrid, 20 de diciembre de 1973) fue un militar, político español. Marino de profesión, se dedicó a la carrera militar desde su juventud. Desarrolló su carrera en la Armada, en la que llegaría a alcanzar el rango de almirante; Fue Jefe de Gobierno de España, murió asesinado.

El asesinato

El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante gobierno de franco. El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.
. Por su parte, con este atentado la organización terrorista ETA dio un salto cualitativo en sus acciones armadas y se convertía así en uno de los principales actores de la oposición al Franquismo.
A pesar de que las autoridades iniciaron una investigación para aclarar los hechos, el caso quedó archivado al comienzo de la Transición y nunca se esclarecieron del todo las circunstancias. Los autores del atentado tampoco llegaron a ser juzgados por estos hechos y tras la muerte de Franco se beneficiarían totalmente de la amnistía concedida en 1977.
Placa en recuerdo a Carrero Blanco en el lugar donde sufrió el atentado que acabó con su vida.

Los autores del atentado en contra del almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de Diciembre de 1973.

1.-José Ignacio Abaitúa Gómeza. «Marquín»

Nació el 27 de julio de 1950 en Guernica (Vizcaya), hijo de José Ignacio y Felisa, estudiante de Minas, soltero y con domicilio que tuvo en Guernica, calle Cortezubi, número 82.
Historial: Elemento de la organización terrorista E.T.A., V Asamblea, que huye a Francia el 20/09/1972, consiguiendo pasar la frontera después de un tiroteo con la Guardia Civil en la localidad Navarra de Urdax, resultando muerto en el tiroteo uno de los activistas, llamado José Antonio Aranguren Mújica. Participa en el robo de una máquina fotocopiadora en un colegio de Guernica, que esconde en un piso de Baracaldo que utilizaban terroristas del Frente Militar de la citada organización.
Bajo el falso nombre de Roberto Fuentes Delgado, desde el día 15 del pasado mes de noviembre aparece como el propietario del piso sótano derecha de la calle de Claudio Coello, número 104, fingiéndose escultor para disimular los ruidos que producía cuando construía la galería en la cual se introdujo la carga explosiva que produjo la muerte a Carrero Blanco. Fue el encargado de esta misión por haber cursado estudios de perito de Minas.

2.-José Miguel Beñarán Ordeñana. «Argala»

Nacido el día 7 de marzo de 1949 en Arrigorriaga (Vizcaya), hijo de Pablo y Felicidad, estudiante, soltero y con domicilio que tuvo en Arrigorriaga, calle Martiartur, s/n. 
Historial: Elemento de la organización E.T.A, V Asamblea, encuadrado desde su captación en el Frente Militar. Huye a Francia en 1970. El 30/09/1971 participa junto con otros activistas en el atraco el Banco de Vízcaya en Vergara. El 10/12/1971 interviene en el incendio del caserío Soscka, de la localidad guipuzcana de urnieta. El 01/01/1972 participa junto con otros "liberados" de E.T.A. en el secuestro llevado a cabo en la localidad de Abadiano (Vizcaya) contra el industrial señor Zabala.
Se trata del individuo que, haciéndose pasar por electricista y vistiendo un mono azul y portando una escalera, hizo el tendido eléctrico por la fachada del número 104 hasta el 110 de la calle Claudio Coello, para después accionar el dispositivo eléctrico que produciría la explosión. Residía desde el mes de abril del presente año, junto con José Ignacio Abaitúa Gomeza, en el número 1, piso 12-C, de la calle Mirlo, de esta capital.

Biografía

Nacido en Arrigorriaga en 1949 en el seno de una familia nacionalista vasca y vascoparlante por parte de la madre, Argala comenzó sus lecturas marxistas en su juventud bajo la influencia de sus amistades de la izquierda nacionalista, opositores al régimen franquista. Posteriormente, decidió incorporarse a Euskadi Ta Askatasuna (ETA), una organización que aunaba el discurso de izquierda al independentismo vasco.
En 1968 y como consecuencia de unas detenciones, José Miguel Beñarán abandonó su localidad refugiándose en Oñate durante largo tiempo y adoptando el sobrenombre de Iñaki.1​ En 1970 tomó parte en la denominada «Operación Botella», que consistía en un ambicioso plan de fuga de los presos encausados en el proceso de Burgos mediante la construcción de un túnel, pero que no tuvo éxito al toparse con un muro de hormigón infranqueable. Exiliado después en el País Vasco francés, participaría activamente en la futura evolución de la organización. En esos años de intensidad dialéctica Argala hizo célebre una frase de su propio cuño: Yo discuto con todos, intelectualizo a los militares y militarizo a los intelectuales. En diciembre de 1973, José Miguel Beñarán Ordeñana, ahora con el sobrenombre de Fernando, se encontraba en Madrid, junto con otros miembros del comando Txikia para la ejecución de la llamada «Operación Ogro» cuyo objetivo era el asesinato del Presidente del Consejo de Ministros y heredero de Franco, el Almirante Luis Carrero Blanco.
De nuevo en el País Vasco francés, participaría en la reestructuración de ETA. En el seno de la organización había divergencias en cuanto a los cambios internos y, fundamentalmente, en cuanto al análisis del futuro político. Argala desempeñó aquí un papel determinante en doble sentido: analizando las consecuencias de la caída del régimen franquista y los cambios que se avecinaban, y estudiando el desdoblamiento para abarcar todos los frentes de lucha sobre un nuevo modelo organizativo, dejando para ETA el campo militar. De esta forma se constituía en noviembre de 1974 ETA militar, y el análisis realizado por José Miguel Beñaran quedaría plasmado en el manifiesto «Agiri» que se publicaría a últimos de ese mes. En octubre de 1976 Argala se casó en la isla francesa de Yeu, en donde estaba deportado, con Asun Arana, cuyo compañero Jesús Mari Markiegi había muerto en 1975 durante una operación policial en Guernica. Después de abandonar Yeu, ambos alquilaron una casa en Anglet, en el País Vasco Francés. Murió el 21 de diciembre de 1978 por una bomba colocada por el Batallón Vasco Español (BVE) en los bajos de su coche, en ese mismo municipio vasco-francés.


3.-Pedro Ignacio Pérez Beotegui. «Wilson»

Nacido el 31 de julio de 1948 en Vitoria, hijo de Lucas y Pilar, soltero, estudiante y con domicilio que tuvo en Vitoria, calle Nueva Dentro, 49, piso primero. Elemento de la organización E.T.A., V Asamblea, que llegó a ocupar el cargo de "responsable político" de Vizcaya.
Historial: El 22/03/1965 es detenido por robo y diversos hurtos. En 1965 se traslada a Inglaterra; fija su residencia en Londres con el fin de cursar estudios. El 27/12/1969 es detenido en Londres, junto con Juan Manuel Echeverría Elorta, por intentar incendiar la Embajada de España en dicha capital; agredió a un policía inglés  cuando iba a ser detenido. Como consecuencia de esta detención es condenado a la pena de un año de prisión. Es propuesta la expulsión del país. El 12/08/1971 regresa a Vitoria y se pone en contacto con elementos de la organización; trabaja en pro de la misma con el cargo de "responsable político" de Vizcaya. Con motivo del secuestro del señor Zabala tiene que huir a Francia, nación en la que fijó su residencia.
Residió, desde el mes de julio del presente año, en la calle Mirlo, número 1, piso 12-C, junto con José Ignacio Abaitúa Gomeza y José Miguel Beñarán Ordeñana; es uno de los elementos que planificó y participó en el atentado contra el presidente del Gobierno, Carrero Blanco.

Biografía

Histórico miembro de ETA, conocido por ser uno de los miembros del comando que ejecutó la Operación Ogro que asesinó al presidente del Gobierno franquista, almirante Luis Carrero Blanco en 1973.

Después del atentado a Carrero Blanco, participó en los asesinatos de un agente municipal de Galdácano y de un inspector de policía. Fue detenido en Barcelona el 30 de julio de 1975, en el curso de la Operación Lobo, junto al también miembro de ETA(pm), Juan Paredes Manot, Txiki, mientras preparaban el atraco a una sucursal bancaria. Durante el período de transición democrática, se le aplicó la ley de amnistía de 1977 y abandonó la lucha armada, desvinculándose de ETA. Residente en Vitoria, participó en el proyecto de Euskadiko Ezkerra junto a Mario Onaindia, para fundar más tarde el partido de izquierda abertzale Auzolan, que se presentó a las elecciones al Parlamento Vasco de 1984, no siendo elegido diputado.

4.-Javier María Larreategui Cuadra. «Atxulo»

Nacido el 29 de enero de 1946 en Bilbao, estudiante, soltero, hijo de Jesús y Sabina, y con domicilio que tuvo en Licenciado Poza, número 24, cuarto, de Bilbao.
Historial: Militante de la organización E.T.A., V Asamblea, encuadrado en el frente militar. Con motivo de la detención de elementos de la misma organización, en abril de 1969, huye a Francia, eludiendo la acción policial. En 1971 pasa al interior clandestinamente y, junto con elementos del frente militar, participa en las acciones terroristas llevadas a cabo durante los años 1971 y 1972 en las provincias vascongadas.
Se trata del elemento que compró el sótano de la calle Claudio Coello, número 104, que más tarde utilizó José Ignacio Abaitúa Gomeza, «Marquín», con el fin de usarlo como estudio de escultura.

5.-José Antonio Urbuticoechea Bengoechea. «Josu»

Nacido el 24/12/1950 en Miravalles (Vizcaya), hijo de Gerardo y Juana, estudiante y con domicilio que tuvo en el lugar de su naturaleza calle Udarriaga número, 38 primero. 

Historial: Elemento de la organización E.T.A., V Asamblea, que ocupó antes de su huída el cargo de responsable político de la zona costera de Vizcaya. En mayo de 1971 huye a Francia, y se pone en contacto con los responsables del frente militar; pasando a formar parte en dicho frente. El 15/07/1972, toma parte junto con otros en el atraco a la factoría Orbegozo de Hernani (Guipúzcoa), apoderándose de 4.000.000 de pesetas. El 28/07/1972 toma parte en el atraco a la furgoneta del Banco de Vizcaya en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa), apoderándose de más de 12.000.000 pesetas.
El 06/12/1972, participa en el atentado a la Casa Sindical de la localidad de Hernani (Guipúzcoa); el 21/01/1973, autor junto con otros del asalto y robo a un polvorín de Hernani consiguiendo apoderarse de 3.000 kilos de dinamita y otro material explosivo.
Con motivo de la muerte del que fue responsable del frente militar Eustaquio Mendizábal Benito, se hizo cargo del material de la organización
Ha sido reconocido como uno de los elementos que el el mes de julio visitó el piso número 12-C, de la calle Mirlo número 1, posiblemente para asistir a la reunión coordinadora que la organización E.T.A., V Asamblea celebró en Madrid.

Fue un miembro histórico de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y exdiputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco.

6.-Juan Bautista Elzaguirre Santiestaban. «Zigor»

Nacido el 14/09/1948 en Hernani (Guipúzcoa), hijo de Roque y Martina, soltero, obrero, y con domicilio que tuvo en Hernani, calle Oarso, número 3 quinto. Elemento de la organización E.T.A., V Asamblea, encuadrado en el frente militar. 
Historial: Hasta el mes de febrero de 1971 fue detenido varias veces por actividades de la citada organización y por tomar parte en varias manifestaciones ilegales. El 17/02/1971, es detenido por la Policía francesa por entrada clandestina. En febrero de 1972 y junto con otros activistas participa en el robo de explosivos, fueron empleados en la voladura del monumento al duque de Ahumada en Pamplona. El 30/04/1972, participa en el atentado a la central telefónica de Txoritoquieta de Pasajes (Guipúzcoa). En julio de 1972 al intentarse su detención consiguió huir. Dirige el comando que consigue la evasión del preso en los calabozos del cuartel de Loyola en San Sebastián, Astiazuinzarra Pagola, hiriendo de un tiro a uno de los soldados que se encargaban de la custodia.
Ha sido reconocido como uno de los elementos que en el mes de julio visitó el piso número 12-C, de la calle Mirlo número 1, posiblemente para asistir a la reunión coordinadora que la organización E.T.A., V Asamblea, celebró en Madrid.

Fue detenido en Barcelona en 1975, ingresó en prisión y luego fue deportado a Noruega. Unos años después volvió a su ciudad natal, Vitoria, donde ha residido desde entonces. Murió el  Martes 11 de marzo de 2008, tras larga enfermedad.

Comentarios