El incidente del USS Liberty y la medalla de honor.-a



El incidente del USS Liberty fue un ataque contra un buque de investigación técnica de la Armada de los Estados Unidos, el USS Liberty, perpetrado por aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí y torpedos a motor de la Armada de Israel, el 8 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días.
​ El ataque combinado por aire y mar causó la muerte de 34 miembros de la tripulación (oficiales navales, marineros, dos infantes de marina y un civil), hirió a 171 miembros de la tripulación y causó graves daños al buque.​ En ese momento, el buque se encontraba en aguas internacionales al norte de la península del Sinaí, a unas 25,5 millas náuticas al noroeste de la ciudad egipcia de El Arish.
Israel se disculpó por el ataque, diciendo que el USS Liberty había sido atacado por error después de haber sido confundido con un barco egipcio.​ Tanto el gobierno de Israel como el de Estados Unidos llevaron a cabo investigaciones y emitieron informes que concluían que el ataque era un error debido a la confusión israelí sobre la identidad del barco. Otros, incluidos los supervivientes del ataque, han rechazado estas conclusiones y sostienen que el ataque fue deliberado.
En mayo de 1968, el gobierno israelí pagó 3,32 millones de dólares, equivalentes a 23,9 millones de dólares en 2018, al gobierno de Estados Unidos en compensación por las familias de los 34 hombres muertos en el ataque. En marzo de 1969, Israel pagó otros 3,57 millones de dólares, 24,4 millones en 2018, a los hombres que habían resultado heridos. En diciembre de 1980, acordó pagar 6 millones de dólares, 18,2 millones de dólares en 2018, como pago final por daños materiales a la propia Liberty más 13 años de intereses.

El Presidente de los Estados Unidos de América, autorizado por una Ley del Congreso, el 11 de junio de 1968, ha otorgado, en nombre del Congreso, la Medalla de Honor a:

CAPITÁN WILLIAM LOREN MCGONAGLE
ESTADOS UNIDOS MARINO

Por su notable galantería e intrepidez a riesgo de su vida más allá del llamado del deber como Comandante, USS  Liberty  (AGTR-5) en el Mediterráneo Oriental del 8 al 9 de junio de 1967. Navegando en aguas internacionales , el Liberty fue atacado sin advertencia por aviones de combate y torpederos a motorque causó muchas bajas entre la tripulación y causó daños extremos a la nave. Aunque gravemente herido durante el primer ataque aéreo, el Capitán (entonces Comandante) McGonagle permaneció en su estación de batalla en el puente gravemente dañado y, con pleno conocimiento de la gravedad de sus heridas, subordinó su propio bienestar a la seguridad y supervivencia de su comando. Rechazando firmemente cualquier tratamiento que lo alejara de su puesto, continuó tranquilamente ejerciendo el firme mando de su barco. A pesar de la exposición continua al fuego, maniobró su nave, dirigió su defensa, supervisó el control de inundaciones e incendios, y se ocupó de las bajas. El extraordinario valor del Capitán McGonagle en estas condiciones inspiró a los miembros sobrevivientes de la Libertad 'La tripulación, muchos de ellos gravemente heridos, a esfuerzos heroicos para superar el daño de la batalla y mantener la nave a flote. Después del ataque, aunque con gran dolor y débil por la pérdida de sangre, el Capitán McGonagle permaneció en su estación de batalla y continuó al mando de su nave durante más de diecisiete horas. Fue solo después de una reunión con un destructor de los Estados Unidos que renunció al control personal de la Libertad y permitió que lo sacaran del puente. Incluso entonces, rechazó la atención médica que tanto necesitaba hasta que se convenció de que los heridos graves de su tripulación habían sido tratados. La excelente profesionalidad del capitán McGonagle, su valiente espíritu de lucha y su valiente liderazgo.salvó su barco y muchas vidas. Sus acciones sostienen y mejoran las mejores tradiciones del Servicio Naval de los Estados Unidos . [

William Loren McGonagle (19 de noviembre de 1925 - 3 de marzo de 1999) fue un oficial naval de los Estados Unidos que recibió la Medalla de Honor por sus acciones mientras estaba al mando del USS  Liberty cuando fue atacado por Israel en el Mediterráneo Oriental el 8 de junio. 1967 durante la Guerra de los Seis Días .

Después de aceptar una comisión en la Marina de los EE. UU. En 1944, McGonagle realizó varias tareas antes de tomar el mando de la Libertad en 1966. En junio de 1967, la Libertad navegaba en aguas internacionales en el Mediterráneo Oriental cuando fue atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel , hiriendo a McGonagle, matando e hiriendo a otros miembros de su tripulación, y dañando severamente la nave. Mantuvo el control de la nave hasta que llegó la ayuda, y después de curarse de sus heridas recibió la Medalla de Honor por sus acciones en la Libertad. en 1968. Continuó su carrera en la marina, ocupó varios puestos más hasta retirarse en 1974. Cuando murió en 1999 fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores militares a poca distancia de las tumbas de algunos de sus tripulantes que fueron asesinados durante el ataque.

Comentarios