Sperrle ingresó en el ejército alemán en 1903, tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial fue transferido a la Luftstreitkräfte (Servicio aéreo del Ejército). Hacia el final de la contienda se encontraba sirviendo como observador aéreo, en apoyo de las fuerzas terrestres. Sperrle se unió a los Freikorps al final de la guerra después de la desaparición del servicio del aire, antes de volver a ingresar en el ejército, interviniendo en la represión de los revolucionarios de noviembre. Tras el ascenso al poder de los nazis, en 1935 entró a formar parte de la recién creada Luftwaffe. Convertido en uno de los principales oficiales de la nueva Fuerza aérea, Sperrle sirvió como comandante de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, con Wolfram von Richthofen como su Jefe de Estado Mayor. Fue responsable directo del bombardeo de Guernica, así como de otras poblaciones. A su regreso a Alemania fue ascendido al rango de General der Flieger. Sperrle lideró la tercera flota alemana del aire contra Francia desde mayo de 1940 hasta junio de ese mismo año. En julio de 1940 fue nombrado Mariscal de campo de la Luftwaffe (Generalfeldmarschall der Luftwaffe). Sperrle informó que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) tenía que ser destruida para asegurar un bombardeo satisfactorio de Gran Bretaña, acción que precedería a una posterior invasión anfibia de las islas británicas. La Tercera flota aérea, estacionada en el norte de Francia, jugó un papel destacado en la Batalla de Inglaterra, desde junio de 1940 hasta abril de 1941. El mariscal de campo Sperrle fue capturado por los aliados y debió comparecer ante el tribunal de Núremberg por crímenes de guerra, aunque finalmente resultó absuelto. Murió en Múnich en 1953. |
![]() |
| cruz de hierro 1939 |
| Cruz de hierro 1914 |
![]() |
| cruz de hierro 1914 |
![]() |
| cruz de hierro 1914 |
Criterio
La Cruz de Hierro de Primera Clase se otorgó en menor número que la de Segunda Clase y por tanto significaba mayor prestigio para quien la poseía. Al igual que con la de Segunda Clase, en el centro se le colocó la Esvástica, en reemplazo de los símbolos imperiales, usados hasta final de la Primera Guerra Mundial.
Las dimensiones eran las mismas que la de Segunda Clase, es decir 44mm x 44mm. Estaba también construida en tres piezas pero el reverso era de plata sólida con alfiler de sujeción para colocarla en bolsillo izquierdo del pecho de la guerrera. La pieza de hierro iba incrustada en la estructura de plata. En esta pieza iba colocada la Esvástica y debajo el año 1939. El acabado era negro mate o semi-mate.
Hay una versión que era muy popular entre la tropa que utilizaba una fijación de tornillo que la hacía más segura en campo de batalla (Ver primera foto). La cruz de la Marina era generalmente de piezas sólidas de plata con el núcleo de bronce o cobre tratado para resistir mejor el ambiente marino.
Al igual que con las otras condecoraciones, los galardonados con esta Cruz de Hierro compraban copias adicionales para usarlas en servicio mientras la original la guardaban en sus casas.
Es curioso el hecho de que la Cruz de Hierro se fabricó también fuera de Alemania, pues tanto en Japón como en España hubo de concederse la condecoración.
Después de la guerra, en España la Esvástica no fue declarada ilegal y por tanto se siguieron fabricando. La Cruz de Hierro con la que se condecoró a los soldados españoles de la División azul era de color azulado.
Para hacerse merecedor a la condecoración, los hombres del Ejército de Tierra y de las SS-Armadas debían realizar tres o cuatro actos coraje, a diferencia de la de Segunda Clase que requería uno sólo.
La Armada y Fuerza Aérea tenían criterios similares, pero para los comandantes de submarinos se requería el hundimiento de 50 mil toneladas de buques y para los pilotos era necesario que derribaran 6 ó 7 aviones enemigos.
Estas reglas eran criterios generales, pues un comandante podía recomendar la condecoración, por un solo acto de servicio distinguido de sus hombres.
Barra
Estas reglas eran criterios generales, pues un comandante podía recomendar la condecoración, por un solo acto de servicio distinguido de sus hombres.
Barra
El broche era similar al de la segunda Clase pero el ancho del águila medía 44mm. Los galardonados con la Cruz de Hierro de la Primera Guerra Mundial colgaban la nueva condecoración encima de la primera.
Condecorados
Durante la Segunda Guerra Mundial, desde el 01 de setiembre de 1939 y hasta el 9 de mayo de 1945, se impusieron más de 500 mil condecoraciones de este tipo.
continuación
continuación




















Comentarios
Publicar un comentario